Workshop: "Debates Actuales en Psicopatología Filosófica"

14 de Abril 2016

debates introLa Escuela de Psicología invita al Workshop "Debates Actuales en Psicopatología Filosófica", el próximo 02 de junio entre las 10:00 y las 13:00, en la sala de extensión El Farol en Blanco # 1113, organizado por el Departamento de Psicología Básica. Para mayores informaciones e inscripciones, escribir Jessica Astudillo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIONES

La psicopatología filosófica es un área que suscita un interés multidisciplinario en torno al estudio de las diversas problemáticas empíricas y conceptuales que surgen de la observación de fenómenos psicopatológicos. Durante los últimos 10 años, esta área de estudio ha experimentado un renovado aire a la luz del trabajo conjunto de psicólogos, filósofos y psiquiatrías alrededor del mundo. Por un parte, los problemas filosóficos suscitados por el fenómeno psicopatológico han generado toda una nueva línea de estudios en psicología teórica y filosofía de la mente. Por otro parte, estos cuestionamientos conceptuales han comenzado a informar el desarrollo de nuevas teorías neuropsiquiátricas del funcionamiento normal y anormal de los estados y procesos característicos de la mente humana. Así, el trabajo conceptual y empírico conjunto en esta área no solo ha implicado un avance en lo teórico y en lo experimental, sino que también se ha materializado en diversas aplicaciones psicoterapéuticas en áreas como la psiquiatría clínica, la psicoterapia y la psicología clínica.

La psicopatología filosófica ha comenzado a erigirse como una de las áreas de estudio más fructíferas en cuanto a trabajo interdisciplinario, donde su avance beneficia no solo a cada una de las disciplinas implicadas en esta empresa, sino que también a personas que sufren de diversos síntomas psicopatológicos. Como podemos ver, la necesidad de motivar la investigación en esta área a nivel nacional no es solo académica. En 2014, la Organización Mundial de la Salud indicó que durante los últimos 10 años, la población de sujetos que presentan problemas psiquiátricos de distinto nivel se ha incrementado de forma importante. Ciertamente, la organización y fortalecimiento de esta área de estudio podría no solo traer diversos beneficios la academia chilena sino que también fortalecer el nexo y lugar de ésta en la sociedad.

Con el fin de introducir a la comunidad académica de nuestra región a algunos de los debates más relevantes en el área de la psicopatología filosófica actual, el departamento de psicología básica junto con el departamento de psicología clínica han organizado la realización de un workshop de un día en el tema. Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es fortalecer el entendimiento interdisciplinario de algunos fenómenos mentales con el fin de potenciar y motivar futuras cooperaciones de esta naturaleza a nivel nacional y regional.

Expositores

• Dr. Francisco Pereira, Departamento de Filosofía, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
  • Dr. Álvaro Cavieres, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Dr. Otto Dörr, Centros de estudios de fenomenología y psiquiatría, Universidad Diego Portales, Chile.
  • Dr. Pablo López-Silva, Escuela de Psicología, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Dr. Gustavo Figueroa, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile.

• Fecha: 2 de Junio, entrada liberada.
  • Lugar: Sala de extensión El Farol en Blanco # 1113, Valparaíso, Chile.
  • Horario: 10:00-13:00 hrs.

Dr. Pablo López-Silva
Coordinador