Escuela de Psicología conmemoró sus 25 años con homenaje a su fundador

3 de Diciembre 2015

25 introEn la ocasión también fueron reconocidos los académicos y funcionarios que cumplieron veinte o más años de servicio.

Con un homenaje a su fundador, el profesor Guido Demicheli Montencinos, y la entrega de distinciones a los académicos y funcionarios que cumplieron años de servicio, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus 25 años de existencia.

La ceremonia fue encabezada por el rector Aldo Valle y el director de la escuela, Gonzalo Lira, quienes estuvieron acompañados por autoridades universitarias, docentes, administrativos, estudiantes, exalumnos e invitados especiales.

En la ocasión también estuvo presente el presidente de la Red de Escuelas de Psicología adscritas al Consorcio de Universidades del Estado de Chile y decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Emiliano Moyano, quien dictó la conferencia titulada "Hipótesis diagnóstica desde la psicología al Chile de hoy".

Evolución y calidad

El discurso de aniversario estuvo a cargo del director de la Escuela, quien en su intervención destacó la evolución que ha tenido la misma y, en particular, sus programas de pre y postgrado, cuya calidad y pertinencia han sido certificadas públicamente.

"La carrera de Psicología de la UV ha logrado a partir de este año consolidar su proceso de acreditación por cinco años adicionales, hasta marzo del año 2020. También se encuentran acreditados nuestros programas de magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, mientras que los magíster en Psicología Social y en Psicología Clínica se encuentra a la espera de un pronunciamiento. Adicionalmente, es posible agregar que entre los años 2014 y 2015, esta escuela ha figurado en forma destacada en las principales mediciones, asumiendo posiciones que la ubican dentro de las diez mejores del país", precisó el profesor Lira.

La autoridad resaltó también los avances registrados en el campo de la investigación, en el que la Escuela ha consolidado una producción académica relevante, que incluye tanto publicaciones en revistas de corriente principal, como proyectos adjudicados en concursos con fondos internos y externos.

También hizo uso de la palabra el rector Aldo Valle, quien afirmó que este aniversario de Psicología representa un momento para agradecer, recordar, proyectar y, por cierto, reconocer su quehacer, basado en el trabajo, dedicación, compromiso e impulso de todas las personas que han sido parte y aún hacen la historia de esta comunidad universitaria.

"Destaco el valor, la voluntad y la audacia de quienes contribuyeron a fundarla, en momentos en que era difícil pensar y asumir desafíos complejos. Y por cierto, la labor de todos quienes han sido parte de ella, en especial de los cerca de 1.500 estudiantes que han pasado por sus aulas", sentenció el rector.

Homenaje

La conmemoración de los 25 años de la Escuela de Psicología fue un momento propicio para rendir un homenaje al quien fuera su fundador y principal impulsor, el profesor Guido Demicheli, quien en la actualidad cumple diversas labores como docente e investigador y se desempeña, además, como director del magister en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

El profesor Demicheli último recibió un obsequio de parte del director de la Escuela, en nombre de todos sus integrantes y de la propia universidad.

En sus palabras de agradecimiento, el académico recordó de manera particular a Jorge Sáez Espinosa y a Ernesto Fernández Bernardo, exrector y exprorrector de la UV, respectivamente, "dos personas que pensaron, y de algún modo creyeron desde el primer momento en esta Escuela cuando ella aún no existía, cuando este proyecto académico comenzó a gestarse en 1988".

Distinciones

En la ocasión también se entregó un reconocimiento especial a los académicos y funcionarios que cumplieron veinte o más años de servicio y un obsequio conmemorativo al centro de estudiantes de la carrera. La ceremonia de aniversario concluyó con la exhibición de un diaporama que evocó los principales momentos de la Escuela en sus 25 años de existencia.

Ver publicación en portal UV