Escuela de Psicología rindió homenaje a profesor Domingo Asún

9 de Septiembre 2015

asunEl reconocimiento se efectuó como parte de un seminario destinado a conmemorar los 25 años del plantel.

Un sentido homenaje rindió la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso al profesor Domingo Asún en mérito a su dilatada trayectoria académica y profesional.

El reconocimiento le fue entregado durante el desarrollo de un seminario que convocó a estudiantes, docentes e invitados especiales, como parte de las actividades que ese plantel ha programado para conmemorar sus 25 años de existencia.

En la ocasión, el director de la Escuela de Psicología UV, Gonzalo Lira, destacó las virtudes humanas del profesor Asún, al tiempo que valoró sus aportes en la disciplina, que -a su juicio- lo elevan a la categoría de referente nacional e internacional de la psicología social comunitaria y experto en el abordaje de temáticas como salud mental comunitaria, intervención psicosocial y reinserción social.

Rodeado por sus colegas y pupilos, Domingo Asún agradeció emocionado el gesto y dijo sentirse orgulloso de formar parte del claustro de académico de dicha unidad.

Seminario

Bajo el título "25 años de psicología: desafíos y proyecciones", el seminario fue inaugurado por la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Elizabeth Lira Knorfeld, quien abordó los aportes que la disciplina realizó a la sociedad chilena en el contexto de la defensa de los derechos humanos y del apoyo a las víctimas de la violencia política, destacando las dimensiones éticas que este tipo de hechos históricos han implicado para la formación de los nuevos profesionales.

Luego consideró una mesa de discusión sobre los desafíos que los psicólogos deberán enfrentar en el futuro próximo. La mesa fue coordinada por el profesor Juan Sandoval Moya y contó con la participación de María Inés Winkler Müller, académica titular de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago; Esteban Gómez Muzzio, miembro fundador de la Fundación "Ideas para la Infancia"; y el profesor Domingo Asún.

Al término del encuentro, el director de Escuela de Psicología UV destacó su realización y sostuvo que ésta resulta coherente con la vocación pública de la misma, en términos de generar aportes a la reflexión y al debate sobre el ejercicio de la profesión en el país.