Experiencias de vinculación internacional desde la escuela de psicología de la Universidad de Valparaíso

27 de Julio 2015

vinter introLos profesores Juan Sandoval, Viviana Rodríguez y Héctor Berroeta han participado recientemente en actividades de difusión e intercambio de su trabajo investigativo en instancias en el extranjero.

El profesor Berroeta, durante la última semana de Junio y la primera de Julio, participó del congreso XXX en Granada presentando una ponencia acerca de su proyecto FONDECYT ("Vínculos socioespaciales en contextos de transformación urbana producida por catástrofes naturales") y de una reunión de trabajo de la Sociedad de Psicología Ambiental de la cual es miembro.

En conjunto con el mencionado docente, los profesores Rodríguez y Sandoval asistieron al XXXV Congreso Interamericano de Psicología, realizado del 12 al 16 de Julio.

El profesor Sandoval presentó la ponencia "Formas de identificación política de jóvenes universitarios chilenos adscritos a distintas formas de asociatividad juvenil", en la cual se compartieron los primeros hallazgos del Proyecto FONDFECYT 11130690 ("Discursos sobre la Política y la Democracia y formas de acción política no convencionales de estudiantes universitarios que participan en distintas formas de asociatividad juvenil"). Por otro lado, fue coordinador del simposio internacional "Identidades sociales, prejuicios y acción colectiva: abordajes psicosociales al caso de los jóvenes de Chile, Perú y Ecuador."

La profesora Rodríguez realizó la ponencia "Evidencias de Validez de Constructo de la Escala de Percepciones de Justicia Organizacional en Trabajadores Chilenos", la cual trató sobre los resultados de un estudio psicométrico que buscó obtener evidencias de validez de constructo del instrumento en trabajadores chilenos del rubro del retail y evaluar la replicabilidad de los resultados obtenidos por otras investigaciones. Entre otros elementos, la profesora entregó resultados que confirman que el constructo de justicia organizacional, tiene valor y aplicación en una muestra chilena en el rubro del retail.

[widgetkit id=43]

El profesor Berroeta, por su parte, auspició la ponencia de su ayudante de investigación Luis Opazo -que es ex-alumno de nuestra Escuela- "Los vínculos socioespaciales en comunidades afectadas por procesos de desplazamiento a causa de desastre socionaturales". Participó, además, de dos simposios. En el primero, titulado "Del discurso crítico a la acción crítica en psicología social comunitaria: esperanzas desde la crisis", fue coordinador junto a Esther Wiesenfeld. El segundo llevó por título "Psicología comunitaria y programas sociales, una revisión de la experiencia chilena".

Además, participó del simposio "Desastres y psicología comunitaria: aportes y retos desde la región" y entregó su presentación, titulada "Apego de lugar, sentido de comunidad y participación en comunidades relocalizadas por desastres socionaturales".

Es importante destacar que en el mismo congreso dos estudiantes de nuestro programa de Magister en Psicología Social, Maria Gloria Cayulef y Massiel Quiñonez, presentaron respectivos trabajos realizados en el marco del curso "Fundamentos de la intervención psicosocial y comunitaria" que dictó el mismo profesor Berroeta.

Finalmente, el profesor Berroeta organizó además la octava reunión de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, de la que es coordinador, y también gestionó la reunión del Grupo de Trabajo en Psicología Comunitaria de la Sociedad Interamericana de Psicología, del cual es coordinador junto a Teresa Castillo, de México.