Profesor Fuad Hatibovic cursa doctorado en Universidad del País Vasco

8 de Julio 2015

fuad portadaEl profesor Fuad Hatibovic Díaz, profesor adjunto de nuestra Escuela, se encuentra cursando desde 2013 el programa de Doctorado en Psicología Social dictado por el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco.

Bajo la tutela de los docentes Darío Páez –quien visitó nuestra Escuela el año 2014- y Magdalena Bobowik, el profesor Hatibovic se encuentra actualmente desarrollando su tesis, la cual versa sobre emociones colectivas y regulación emocional. Para ello se encuentra realizando tres estudios empíricos. El primero de ellos analiza la tradición escolar de marchar los días 21 de Mayo como proceso ritual de la población.

El segundo es un estudio experimental sobre las relaciones entre control social de la desviación conductual, las emociones colectivas y la identificación nacional. El tercer de ellos es una investigación respecto del conflicto intergrupal y el rol de las emociones en él, del cual se desprende que son éstas el mejor predictor de conflicto entre distintos colectivos lo cual se puede llevar, entre otras cosas, al contexto de la percepción que tienen ciudadanos chilenos de la demanda marítima de Bolivia. A modo de síntesis y conclusión transitoria de su trabajo se plantea que las emociones pueden ser parte de la identidad del sujeto.

De acuerdo al reporte del profesor Hatibovic, su experiencia en la Universidad del País Vasco ha sido muy positiva ya que se ha encontrado con un muy buen grupo humano y ha podido expandir sus habilidades docentes en acercamientos a la metodología cuantitativa y otras áreas del saber.

Según su planificación retornará a Chile en Enero de 2018 con las expectativas de aplicar sus líneas de investigación a problemas reales de nuestro contexto nacional, como la inmigración por ejemplo.