Funcionarios de la Universidad de Valparaíso acogiéndose a retiro voluntario participan de taller El Árbol de la Vida

1 de Julio 2015

arbol vida introEl departamento de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, representado en las ex alumnas –y hoy psicólogas tituladas- Tamara Tapia y Karla Arce, supervisadas por los docentes Carlos Varas, Javier Morán y Silvia Reyes, acompañan a funcionarios de la Universidad en lo que es una primera mirada y posicionamiento ante el retiro voluntario, a través de un diálogo colectivo centrado en el reconocimiento de los propios recursos alojados en el relato biográfico personal.

El día 15 de Mayo, 25 funcionarios de la UV en vías de jubilación participaron del taller "El Árbol de la Vida", una instancia vivencial conducida por Tamara Tapia y Karla Arce bajo la supervisión de los docentes Carlos Varas, Javier Morán y Silvia Reyes. Ésta fue guiada por reflexión en torno a los efectos que puede tener sobre la vida de las personas la expresión de su propia biografía centrándose en la resiliencia en tanto atributo.

arbol vida 3A través de ejercicios de expresividad como el que se aprecia en la fotografía los participantes entregaron retroalimentación positiva sobre el quehacer de nuestras tituladas:

• "Realizar este taller ayuda a encontrar la capacidad que tenemos para enfrentar situaciones que nos presenta la vida. Descubrimos que tenemos fortalezas. Nos sirvió para sensibilizarnos y respetar a nuestros pares."
  • "Una experiencia distinta, a partir de una catarsis colectiva generada a partir de nuestra propia vida, de las herramientas con que contamos y que no habíamos vislumbrado, lo cual nos permite fortalecerlas y mejor utilizarlas."
  • "Enriquecimiento de experiencias de vida. Enfrentar lo post laboral de la mejor forma."
  • "Se hizo material lo que yo sabía que estaba, y eso me provoca una fortaleza."
  • "Sentimiento, expresión unánime de que hemos visto la luz al final del camino... Veníamos inseguros y ahora vimos el horizonte."

Las profesionales declaran "No hay duda que nosotras hemos sido enriquecidas al ser invitadas a un espacio del corazón de las personas que no todos tienen la posibilidad de ver, oír ni palpar. Es completamente imposible regresar siendo la misma persona después de habernos encontrado y haber compartido con tantas inigualables experiencias."

arbol vida 2

arbol vida 1