Seminario "Psicología y derechos humanos: una mirada desde la profesión", dictado por la profesora Elizabeth Lira

12 de Junio 2015

lira introEn el contexto de la conmemoración de los 25 años de la Escuela de Psicología de la Univerisdad de Valparaíso, el día 17 de Junio, de 12:00 a 13:30 horas, la profesora Elizabeth Lira Kornfeld, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, dictará este seminario enmarcado en el área de intersección de la Ética y la Psicología.

Se trata de una actividad organizada en el marco del curso de Legislación y Ética Escuela pero dirigido a la comunidad de la Escuela de Psicología en su totalidad.

La profesora Lira es psicóloga, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciada en Ciencias del Desarrollo y Terapeuta Familiar. Ha desempeñado su actividad profesional y docente en instituciones tales como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), el Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos, la Universidad ARCIS, el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), y en el Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, donde fue directora entre los años 2006 y 2013.

Ha sido distinguida con diversos galardones, entre los cuales se cuentan:

• lira noticiaReconocimiento a terapeutas durante la dictadura, del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile (2013).
  • Eclipse Award, otorgado por el Center for Torture Victims, Minneapolis, EE.UU. (2011).
  • International Humanitarian Award, otorgado por la American Psychological Association (2002).
  • Primer Premio en el cuarto concurso "Juan Gómez Millas", de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y Sociedad de Escritores de Chile por el ensayo "Y a los ojos se me asomara la vida que ya viví" (1996).

La visita de la profesora Lira, quien también dictará una clase en el Doctorado de Estudio Interdisciplinarios de nuestra Casa de Estudios, es una oportunidad única para conocer el quehacer y la mirada de esta destacada psicóloga con una nutrida carrera en el estudio del rol de la psicología en la defensa de los Derechos Humanos.

VER PROGRAMA DEL SEMINARIO (PDF)

programa seminario