Académica de nuestra escuela Claudia Miranda integra equipo que se adjudicó fondos para creación de "Instituto Milenio"

28 de Enero 2015

claudia mirandaTenemos el agrado de informar que nuestra profesora Claudia Miranda integra el equipo que se adjudicó fondos para la constitución del Instituto Milenio en Ciencias Sociales para la Investigación en Depresión y Personalidad.

Este instituto es parte del Programa Iniciativa Científica Milenio, que es una entidad gubernamental inserta en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile que apunta a estimular el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el país. Como tal, financia la creación y el desarrollo de Centros de Investigación, los cuales corresponden a los Institutos Milenio y Núcleos Milenio.

El equipo que integra la profesora Miranda es encabezado por Mariane Krause como investigadora responsable y es secundado por María Pía Santelices como investigadora responsable suplente, ambas afiliadas a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se conformó el año 2013 siendo integrado además por profesionales de diversas disciplinas provenientes de la Universidad de la Frontera, la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo. El proceso de construcción y postulación de este proyecto se extendió durante el año 2014, para ser sancionado y adjudicado en Enero del presente año. Implica financiamiento por diez años con una inversión que asciende a más de 3.300 millones de pesos.

Con estos fondos se pretende sustentar 20 estudios distintos y permitir diversas actividades entre las que se cuentan: formación de investigadores, intercambios estudiantiles y conducción de post-doctorados. Todo ello apunta la formación de redes y a la construcción de conocimiento con la proyección de que el Instituto se mantenga en el tiempo.

En particular, la profesora Miranda tendrá a su cargo la conducción de dos estudios en tercera edad: por un lado, evaluar la efectividad de un dispositivo terapéutico grupal y, por otro, evaluar la presencia de estereotipos en profesionales de la salud mental y cómo éstos influyen en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes adultos mayores.

Le hacemos llegar nuestras felicitaciones públicas a la profesora Miranda y os invitamos a mantenerse informados del desarrollo de las diversas actividades de este proyecto a través de este medio o visitando la el sitio web del Instituto.

banner milenio