Académico psicología UV dirige investigación sobre catástrofes naturales en Dichato, Chaitén y Tocopilla

18 de Julio 2014

hector berroetaEl trabajo con los habitantes de las localidades afectadas ha sido abordado desde una perspectiva sociohistórica, cuantitativa y de trabajo grupal.

Reseña del proyecto de investigación “Vínculos socioespaciales en contexto de transformación urbana producida por catástrofes naturales”

El profesor Héctor Berroeta Torres, doctorado en Psicología Social de la Universidad de Barcelona, actualmente dirige este proyecto de investigación, adjudicado en Septiembre de 2012 y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). Éste es un proyecto que busca comprender cómo las personas reconstruyen los vínculos con el lugar y con la comunidad al ser relocalizados a consecuencia de una catástrofe natural.

Para tales efectos se ha trabajado con habitantes de Dichato y Constitución -que fueron desplazados tras el terremoto de Febrero 2010-, de Tocopilla -que fueron desplazados tras el terremoto de 2007-, y de Chaitén -que fueron relocalizados tras la erupción del volcán en 2008-. Cada uno de estos grupos humanos tiene sus propias historias y particularidades que hacen pertinente estudiar sus percepciones e historias antes y después del evento que los forzó a abandonar su lugar de residencia.

Para estos efectos, el Dr. Berroeta trabaja con los habitantes de las localidades mencionadas mediante tres aproximaciones:

• Sociohistórica: Análisis de documentos que reflejan la evolución urbana y social de los territorios estudiados.
  • Cuantitativa: Recolección de datos mediante encuestas que se traducen a dimensiones numéricas y que permiten llevar a cabo comparaciones pre y post-catástrofe y análisis de magnitudes. Cubre las variables sentido de comunidad, participación cívica, satisfacción residencial, apego de lugar, identidad de lugar y satisfacción residencial.
  • Entrevistas Grupales: Reunión de grupos reducidos de personas para generar conversación y profundizar en sus percepciones y significaciones de los eventos estudiados.

chaiten berroetaConsiderando la complejidad de la recolección y el análisis de datos que comprenden estos enfoques, el proyecto ha requerido la colaboración de diversos actores, a saber:

• Alvaro Ramoneda
    Investigador asociado al proyecto
  • Sebastián Contreras, Kevin Gamboa y Genoveva Ibieta
    Estudiantes de nuestra carrera
  • Dra. Viviana Rodríguez Díaz
    Académica de nuestra escuela
  • Tomeu Vidal y Andres Di Masso
    Académicos del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona
  • Mariela Maureria
    Tesista del Magíster en psicología social de nuestra Escuela y docente de la Universidad Católica del Norte.
  • Dra. Pamela Grandón
    Académica de la escuela de psicología de la Universidad de Concepción

Además de seminaristas de título de la escuela de psicología de la Universidad de Concepción y estudiantes de la Universidad Austral y Católica del Norte quienes han participado en la recolección de datos en Pto. Montt y Tocopilla.

Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra sujeto a constantes eventos de este tipo.

El desplazamiento en estos casos genera consecuencias importantes para los seres humanos. Principalmente se genera desarraigo, es decir, las personas pierden sus vínculos con otros seres humanos y resienten la mudanza pues poseen afecto por su lugar de residencia. Por otro lado, frecuentemente se pierde la fuente de trabajo y, por supuesto, es crucial la propiedad de la vivienda. Esto porque los seres humanos generamos apego con otras personas y con los lugares, es decir, nos vinculamos afectiva y cognitivamente con los espacios que nos son significativos.

Si bien el estudio no ha terminado y, por ende, no hay aún conclusiones definitivas, hasta el momento se han encontrado resultados interesantes. Al comparar los resultados sobre apego e identidad de lugar se encontró que tanto los pobladores de Tocopilla, Chaitén y Dichato manifestaron más apego con lugar original de residencia que con el lugar al que fueron relocalizados, incluso tres años después de haber residido en él. No obstante, en Constitución eso no ocurre: los pobladores sienten más apego por su nuevo espacio de residencia que por su hogar original.

¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia?

En Constitución las personas que perdieron su hogar fueron reubicadas colectivamente. La comunidad vecinal se mantuvo. Por otro lado, participaron mancomunadamente del proceso de toma de decisiones respecto de la construcción de las nuevas residencias.

En cambio, a los pobladores de Chaitén se les entregó un bono y las familias debieron gestionar aisladamente su relocalización. No participaron de la administración del proceso. Por lo tanto perdieron sus vínculos con su comunidad.

Esto coincide con lo esperado: la participación influye en la percepción positiva del desplazamiento. Esto es un elemento fundamental a tener presente en futuras gestiones municipales o gubernamentales de reubicación, especialmente considerando que existe la posibilidad de que pobladores de Valparaíso afectados por el incendio de Abril deban ser relocalizados debido a potenciales desplazamientos de tierra durante este crudo invierno. En dicha línea el Dr. Berroeta ha presentado los resultados de su investigación a la delegada presidencial para la reconstrucción de Tocopilla y Chaitén.

Pero el estudio todavía no ha terminado. En los meses por venir se someterán a prueba otras hipótesis y se buscará llegar a nuevas conclusiones útiles para orientar el quehacer de los organismos competentes ante estas situaciones.

Quienes estén interesados en colaborar con el Dr. Berroeta pueden ponerse en contacto con él escribiendo a la casilla de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..