Escuela de Psicología UV participa en Mesa de Trabajo convocada por MINEDUC

17 de Junio 2014

mesa trabajo introLa Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso se encuentra participando de la Mesa de Apoyo Psicosocial y Pedagógico convocada por el Ministerio de Educación en respuesta al Gran Incendio de Valparaíso del pasado 14 de Abril. En ella, desde la semana del 21 de este mismo mes, participan representantes de diferentes niveles de dicho ministerio: del nivel central, Secretaria regional Ministerial de educación, Departamento provincial de educación, superintendencia de educación.

Asimismo también colaboran el Ministerio de Desarrollo Social, el Comité para la Infancia y la Familia, la Corporación Municipal de Valparaíso, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

[widgetkit id=22]

A esta mesa fueron convocadas tres universidades, a saber la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y la Universidad de Valparaíso. De esta última, sólo la carrera de Psicología se encuentra integrando la mesa, representada por la profesora Verónica Rodríguez Espinoza.

La meta de este colectivo –surgido tras el incendio de Valparaíso– es articular acciones entre los distintos organismos llamados a auxiliar a los cerca de cincuenta establecimientos educacionales primarios y secundarios dañados por el fuego y/o que tengan estudiantes damnificados por éste.

De esta forma se espera que las estrategias de apoyo sean coordinadas optimizando así el tiempo de reacción y evitando costos innecesarios para los afectados por ésta y futuras emergencias similares o de otro tipo.

Para tales efectos se ha establecido como espacio de trabajo semanal los días viernes, en los cuales se celebran las reuniones de la mesa. A través del trabajo en red y el establecimiento de contactos se ha planificado un trabajo en base a tres fases en donde todas las instancias mencionadas colaboran incorporando los elementos técnicos necesarios para ir en apoyo a los establecimientos afectados.

La primera fase consistía en la realización de una jornada de trabajo el día 26 de Mayo dirigida a los equipo directivos de las escuelas afectadas y otra el 13 de Junio con los equipo psicosociales de las mismas.

En dichas jornadas el objetivo fue reconocer los recursos desplegados por los equipos de trabajo, sus acciones y sus necesidades, para luego construir un plan de apoyo específico para cada establecimiento, lo que ya forma parte de la segunda fase.

Luego de ello, y como parte de la tercera fase, se busca sistematizar la experiencia de trabajo de la mesa con el objetivo de promover un modelo de acción en educación en situaciones de emergencia.

Hasta ahora, nuestra Escuela de Psicología ha desempeñado un rol activo en la planificación, organización y realización de las jornadas de trabajo de la primera fase, y en ellas además ha contado con el apoyo de estudiantes y egresadas de nuestra carrera.

Es así como en la primera jornada apoyaron como facilitadoras nuestras estudiantes Fernanda Vega, Belén Sepúlveda y Carmen Santibáñez, junto a Pamela Suazo, titulada de nuestra casa de estudios. En la segunda jornada participaron nuestras estudiantes Michelle Brauchy, Romina Poblete y Lissette Aguirre.

Se proyecta que esta mesa de trabajo mantenga su funcionamiento hasta Diciembre y en ese periodo además se busca sistematizar la experiencia, actividad que será apoyada con un equipo estable de cuatro estudiantes ayudantes que respondieron positivamente al llamado realizado en la cátedra de proyectos educativos, y conformado finalmente por Fernanda Vega, Michelle Brauchy, Lissette Aguirre y Romina Poblete.