“La historia de los presos políticos sí genera identidad”

3 de Abril 2014

dra faundez introLa doctora Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología, presentó el libro que reúne la investigación de su tesis doctoral basada en los relatos de los nietos de ex presos políticos en Chile.

Desde la visión de catorce nietos de ex presos políticos de la Región Metropolitana y La Araucanía, la doctora Ximena Faúndez realizó el análisis y descripción de cómo la experiencia vivida por sus abuelos influye en la construcción de la identidad de estos jóvenes, que en promedio tienen 21 años.

“Nietos de ex presos políticos de la dictadura militar: Transmisión transgeneracional y apropiación de la historia de prisión política y tortura” se titula la investigación doctoral de la académica de la Escuela de Psicología, que recientemente se integró a la Universidad de Valparaíso gracias al Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el cual obtuvo el primer lugar del Concurso de Tesis de la Memoria organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La investigación, que fue presentada en el Centro de Extensión UV este viernes, fue comentada por la doctora Mireya Dávila, directora del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y coordinadora del Concurso de Tesis del Museo de la Memoria y Derechos Humanos; María Angélica Cruz, académica e investigadora del Instituto de Sociología y secretaria de Facultad de Humanidades; la doctora Nancy Nicholls, de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, y Paula Godoy Echegoyen, encargada nacional del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud para Víctimas de la Dictadura Militar.

Discurso y memoria

Según explicó la doctora Faúndez, ella logró establecer un vínculo de trabajo ético con quienes nunca antes habían sido los encargados de narrar estos hechos, permitiendo de esta manera la apropiación de sentido en la historia de los nietos, quienes inician sus relatos desde una posición de negación.

“Los relatos son narrados con la convicción de que son un hecho cierto, y tratan de ser neutrales, integrando parámetros temporales y espaciales. Luego emerge una visión más personal, donde establecen relaciones de sus historias con formas de violencia política que ejerce el Estado, por ejemplo hacia los estudiantes y el pueblo mapuche. Mientras que en tercer encuentro logran asumir en primera persona cómo esta historia familiar ha influido en sus vidas”.

Con esta investigación la académica concluyó que existe transmisión de la experiencia basada en el relato de la familia, aunque lo preocupante es que no hay intención de comunicarla en otros medios. Por otra parte, la historia de los presos políticos sí se presenta como una memoria que genera identidad, pero la tortura continúa siendo un relato que se transmite en silencio de generación en generación.

“Nietos de ex presos políticos de la dictadura militar: Transmisión transgeneracional y apropiación de la historia de prisión política y tortura” se transforma en el estudio que inicia la colección de Tesis de la Memoria, publicación que pretende reunir todos los trabajos del concurso.

Los ejemplares de este libro serán dispuestos en las bibliotecas de la Universidad de Valparaíso y otras casas de estudio del país.