Semana de la Escuela 2014

25 de Noviembre 2014

semana escuela introUna muy positiva evaluación tuvo la Semana de la Escuela de Psicología tras su celebración entre el 10 y el 14 de Noviembre.

Con diversas actividades y una alta concurrencia, esta instancia –que se celebra tradicionalmente en la segunda semana de este mes para coincidir con el Día Nacional del Psicólogo– ofreció a estudiantes, profesores, funcionarios administrativos y la comunidad en general un espacio de interacción y distensión que permitió reflexionar acerca del rol de la nuestra profesión en la sociedad moderna.

Los días Lunes y Martes se realizó la jornada titulada “Infancia y Adolescencia desde los Diferentes enfoques de la Psicología”, un espacio de exposición de ponencias en torno a la forma en que se construyen ambas etapas de vida.

semana escuela lateralEl primer día expusieron los profesores Paula Solervicens y Javier Morán, acerca de la psicoterapia en niños y en adolescentes respectivamente. El profesor Morán, entre otros tópicos, comentó como el hip-hop puede ser una forma de expresión que logre encauzar procesos de desarrollo de los jóvenes.

Expuso también Marina Graviker, profesora de Educación Parvularia. Su entrega lidió con la construcción que nuestra sociedad hace de la infancia, es decir, cómo son las concepciones que los jóvenes y los adultos poseen respecto de los niños y el impacto que tienen en la forma de tratarlos.

Al día siguiente continuaron las exposiciones Felipe Garrido –egresado de nuestra unidad académica– y los profesores Verónica Rodríguez y Gonzalo Lira. Asimismo, expuso el profesor Roberto Chiang, quien abordó el enfoque de la psicología experiencial hacia los niños. En términos generales, los expositores de ambas jornadas plantearon la noción de que la sociedad moderna ve a los niños como seres que carecen de las habilidades cognitivas y emocionales para tomar decisiones adaptativas y que, en gran medida, esto ha entrado en cuestionamiento actualmente.

La Semana de la Escuela incluyó también el tradicional campeonato de baby-fútbol, el cual contó con una categoría para mujeres y otra para hombres. Equipos de primero a cuarto año más un equipo de funcionarios disputaron partidos en jornadas entres los días Lunes y Miércoles.

El día Jueves se llevó a cabo el paseo triestamental, el cual se realizó en el Camping Hibiscus en Mantagua y que ofreció a los concurrentes un día de distensión, piscina y sol. En la ocasión se disputaron los partidos finales del campeonato de baby-fútbol. En éstos, las estudiantes de Tercer Año y los estudiantes de Segundo Año se quedaron con las respectivas copas.

La Semana de la Escuela finalizó con una fiesta de camaradería en el pub Kameo, en calle Errázuriz.

Finalizadas las actividades, la evaluación de la Semana de la Escuela fue positiva. Al respecto, Romina Poblete, coordinadora del Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología, entregó un balance muy positivo, destacando la alta convocatoria que tuvo el paseo, la cual atribuye al hecho de que se realizó en un entorno nuevo y llamativo para estudiantes y funcionarios. Por su parte, Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología, valoró la motivación y la entrega con que participaron los integrantes de los tres estamentos y, sobre todo, la dedicación de la comisión organizadora de las actividades.

`