Visita Internacional de Académicos

7 de Octubre 2014

convenio desempenoLa Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso tiene el agrado de informar acerca de la visita de tres académicos de renombre y de vasta trayectoria durante el mes de Octubre. Asimismo, desea invitar a la comunidad a diversas actividades que liderarán en el marco del Convenio de Desempeño Institucional para el Fortalecimiento de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (UVA 0901).
  • freitasMaría de Fatima Quintal de Freitas
    Doctora en Psicología Social (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo) y post-Doctora en Psicología Comunitaria (Universidad de Porto, Portugal y ISPA-Instituto Superior de Psicología Aplicada de Lisboa, Portugal).

Se ha especializado en Psicología Social Comunitaria, particularmente en Políticas Públicas y Movimientos Sociales, en Educación Popular y Educación de Jóvenes y Mayores; y en la investigación cualitativa y en metodologías colaborativas y participativas. Actualmente se desempeña como profesora en el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal do Parana, como vice-coordinadora de dicho Programa y como coordinadora del NUPCES (Núcleo de Psicología Comunitaria, Educación y Salud) que está registrado en el CNPq-Brasil.
  • navarroJoan Navarro Pérez
    Psicólogo de la Universidad de Barcelona, España. Actualmente cursa estudios avanzados en el programa de doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Barcelona.

Es Director del Centro Penitenciari Brians, del Departamento de Justicia de la Genralitat de Catalunya y es profesor consultor en la Universidad Oberta. Ha desempeñado funciones de profesor asociado del Departamento de Personalidad y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Barcelona, realizando docencia en las licenciaturas de psicología, criminología y Máster asociados. Sus áreas de especialización se relacionan con la evaluación y tratamiento de la conducta violenta y delictiva, contando con numerosas publicaciones junto a los académicos Vicente Garrido y Santiago Redondo.
  • paezDarío Páez Rovira
    Doctor en Psicología Experimental y Social de la Universidad de Lovaina de amplia trayectoria.

Es catedrático de la Universidad del País Vasco, profesor invitado en el programa de postgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Palermo, Argentina, y en la Universidad de Laussane, Suiza, entre otras. Dirige el Grupo Consolidado de Investigación Cultura, Cognición y Emoción de la Universidad del País Vasco y es miembro de la Asociación Europea de Psicología Social Experimental, de la Sociedad Internacional para la Investigación en Emociones (ISRE) y de la Sociedad de Psicología de la Personalidad y Psicología Social.

Programación de Actividades

María de Fátima Quintal de Freitas

FechaActividadGrupo ObjetivoLugar y horario
Viernes 10 de Octubre Conversatorio acerca de la Sociedad Iberolatinoamericana de Psicología Política Académicos del departamento de psicología social Escuela de Psicología 10:00 – 13:00
Viernes 10 de Octubre Conferencia abierta Público general* Escuela de Psicología 18:00 – 20:00
Lunes 13 de Octubre Sesión de trabajo para replicar el Proyecto DIUV 41/2011 en Brasil Académicos asociados al proyecto DIUV Escuela de Psicología 14:30 – 18:00
Martes 14 de Octubre Sesión de trabajo Fondecyt N° 1130638Ética y Política ¿Dimensiones Olvidadas en la Psicología Comunitaria Hoy? Académicos asociados al proyecto USACH16:00 – 20:30
Miércoles 15 de Octubre Clases de Pregrado Estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Psicología Escuela de Psicología 9:00 – 13:30
Miércoles15 de Octubre Trabajo de intercambio con Núcleo de Investigación en Cultura Política y Espacio Académicos integrantes del núcleo Escuela de Psicología15.00 -19:00
Jueves 16 de Octubre Trabajo de proyección de colaboración e intercambio académico entre el Núcleo de Psicología Comunitaria, Educación y Salud de la Universidad Federal do Paraná y el Magister en Psicología Social, mención en Intervención Psicosocial comunitaria. Comité académico magister en psicología social Escuela de Psicología 9:00 – 12:00
Viernes 17 de Octubre Clases en Magister en Psicología Social. Estudiantes postgrado Escuela de Psicología 9:00 – 18:00
Sábado 18 de Octubre Clases en Magister en Psicología Social. Estudiantes postgrado Escuela de Psicología 9:00 – 18:00

Joan Navarro Pérez

FechaActividadGrupo ObjetivoLugar y horario
Lunes 13 de octubre Encuentro Académico: La Experiencia Española de intervención penitenciaria con ofensores sexuales Académicos integrantes Núcleo de investigación “Delitos Sexuales y población carcelaria”
(Máximo 6 personas)
12:00 a 14:00 hrs.
Martes 14 de octubre Encuentro Académico:
Modelos de intervención psicosocial con ofensores sexuales: Experiencias y prácticas
(Máximo 6 personas)
10:00 a 13:00 hrs.
Miércoles 15 de octubre Conferencia temática sobre intervención penitenciaria con ofensores sexuales Público general y estudiantes de pregrado
(Máximo 100 personas)*
12:00 a 14:00 hrs.
Jueves 16 de octubre Encuentro Académico: Líneas de investigación y medios de publicación en la temática Académicos adscritos a Unidades del PMI 14:00 a 18:00 hrs.
Viernes 17 de octubre Seminario temático sobre intervención penitenciaria con ofensores sexuales Estudiantes de postgrado de la Escuela de Psicología y Escuela de Trabajo Social 09:00 a 18:00 hrs.

Darío Páez Rovira

FechaActividadGrupo ObjetivoLugar y horario
Martes 21 de Octubre TALLER ACADÉMICOS ESCUELA DE PSICOLOGÍA UV “EL OFICIO DEL INVESTIGADOR” Académicos de la Escuela de Psicología 15:30 – 18:00
Miércoles 22 de Octubre Conferencia abierta: “Flujo compartido, comunión emocional y efectos en el bienestar psicosocial de manifestaciones y rituales colectivos” Público general* 12:00 a 14:00 hrs.

* Únicas actividades abiertas a todo público.

invitacion