Congreso por una Educación No Sexista

17 de Septiembre 2014

afiche ensLa escuela de Psicología UV, sede de actividades relacionadas a la temática de este congreso, adhiere, difunde e invita a la comunidad universitaria a participar en este evento a realizarse en la Universidad de Playa Ancha, que ya tuvo sus versión previa en Antofagasta.

Convocado por la organización "Encuentro Valpo no sexista", integrada por la Secretaría de Género y LGTBI Psico UV, Comisión de Género y LGTTBI Humanidades UV y CODYMU UPLA y organizaciones de la Fech, Unviersidad de Concepción, FeUSACH, UAHC, La Champurria, Yeguas Locas Consumidas, Pan y Rosas, entre otras.

Convocatoria

El Encuentro de Valparaíso es parte del Congreso Nacional por una Educación NO Sexista y tiene el objetivo de ser un espacio de reflexión y discusión de manera colectiva sobre los derechos de la mujer y las sexualidades no heteronormadas, con el fin de pensar cómo avanzar sobre los derechos sexuales y reproductivos, la cuestión de género, el movimiento de mujeres y LGTTBI, qué tipo de educación queremos y como conseguirla, el financiamiento en la universidad, la división sexual del trabajo y sobre cómo erradicar el sexismo, la moral conservadora dentro de los contenidos del sistema educativo.

Contribuir a la construcción de un exigitorio común a nivel nacional donde las secretarias de género y sexualidades y organizaciones feministas participes en el movimiento estudiantil tenga un protagonismo.

afiche valpo nsexista¿Cuándo será el Encuentro en Valparaíso?

El encuentro de discusión y debate de Valparaíso se realizara los días jueves 25 y viernes 26 de septiembre, en la Universidad de Playa Ancha. Este es parte integra del Congreso Nacional por una Educación NO Sexista, con la intensión de que sea más participacipativo, descentralizado y que nos dé un diagnóstico real sobre las temáticas de género y LGTTBI tanto locales como nacionales se realizaran 3 encuentro de discusión: Antofagasta, Valparaíso y Concepción y un encuentro final resolutivo en Santiago los días 4 y 5 de Octubre

¿Quién puede participar?

El Congreso Nacional por una Educación NO Sexista será abierto a estudiantes, agrupaciones feministas participes o no en el movimiento estudiantil, comunidad educativa y organizaciones sociales que deseen participar en pos de debatir y unir experiencias en torno a las temáticas de género, educación y problemáticas sociales.

Serán especialmente invitados e invitadas las secretarías de géneros y sexualidades de todas las universidades. Previa inscripción online o al iniciar la primera jornada.

¿Qué temas se trataran?

Las temáticas a tratar serán las siguientes, que son transversales a nivel nacional:

• afiche 2Educación: Currículo oculto de género, violencia en las aulas, reforma educacional en Chile.
  • Disidencia sexual: Heteronorma, sexualidad, género y educación.
  • Género y trabajo: división sexual del trabajo, precarización laboral en Chile y en los espacios educativos, código laboral.
  • Derechos sexuales y reproductivos: Educación sexual, anticoncepción, aborto, derechos reproductivos.
  • Experiencia del feminismo en el movimiento estudiantil: Dificultades y experiencia de las organizaciones feministas y secretarias de género dentro del Movimiento Estudiantil.
  • Rol del feminismo en la política nacional: Posición del feminismo dentro del movimiento estudiantil (y también fuera de él) y de las secretarías de género frente al régimen político.

¡Participa!