Jornada de Autocuidado realizada por profesor Carlos Varas

28 de Agosto 2014

carlos varasEl día Martes 26 de Agosto el profesor Carlos Varas Alfaro condujo la Jornada de Autocuidado "Fortalecimiento y respuesta colectiva ante los efectos del trabajo con personas víctimas de maltrato severo" en el Centro Panul de Quillota.

La actividad estuvo dirigida a psicólogos y trabajadores sociales dedicados al trabajo de reparación a niños y adolescentes victimas de maltrato severo y abuso sexual. Se trabajó con las duplas psicosociales insertas en programas de reparación a las cuales se las condujo en un trabajo de reflexión respecto de los conflictos con los cuales interactúan constantemente a lo largo de desarrollo de sus trabajos.

Se puso especial énfasis en los efectos que estos conflictos tienen en ellos apuntando al reconocimiento de habilidades personales y colectivas que permitan y ayuden a dar respuesta frente a estos efectos.

Entre las conclusiones más destacables de la jornada se encuentra el hecho de que los participantes describieron desde la propia experiencia cómo los conflictos analizados producen efectos que cumplen con el criterio del síndrome de burn out, el cual es un cuadro que es muy importante prevenir.

Finalmente, los participantes conocieron nuevas estrategias para responder y prevenir este síndrome comprometiéndose con su desarrollo.

[widgetkit id=27]

burnoutfe0"El Síndrome de Burnout (también llamado simplemente "Burnout" o "síndrome del trabajador quemado") es un tipo de estrés laboral conocido como crónico y cuyo nombre fue acuñado en la década de los 70. En 1986, las psicólogas norteamericanas C. Maslach y S. Jackson definieron el burn out como "un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal, que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios".

Se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Éste cambio de actitud, relacionado generalmente con "malos modales" hacia los demás o con un trato desagradable, es una de las características clave para identificar un caso de Burnout.

Este síndrome suele darse con mayor frecuencia en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención a terceros, como docentes, personal sanitario o personas que trabajan en atención al cliente y puede llegar a ser motivo de baja laboral, ya que llega un momento en que el empleado se encuentra física y mentalmente incapacitado para desarrollar su trabajo."