Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Académicos Escuela

Carlos Varas Alfaro

Profesor Adjunto de la Escuela de Psicología. Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia Integrativa de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago. Obtuvo la certificación como Psicoterapeuta por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y la acreditación como Supervisor Clínico por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Es, además, miembro de la Scuola Romana de Rorschach.

Académicamente se desempeña en el área de Psicología Clínica para adultos, parejas y familias. Actualmente dicta las cátedras de Taller de Psicología Clínica en Terapia Sistémica centrada en las Narrativas y Práctica Profesional Supervisada en Psicología Clínica. Colabora en las cátedras de Psicometría, Psicopatología, Psicología Clínica Aplicada y Habilidades Terapéuticas.

A nivel de postgrado dicta las cátedras de Fundamentos de Psicoterapia Construccionista, Taller de Formación de Habilidades Terapéuticas y Práctica Clínica Supervisada, del Magister en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia Constructivista y Construccionista de la Universidad de Valparaíso.

Actualmente desempeña el cargo de Coordinador de Vinculación con el Medio y Seguimiento de los/as Egresados/as.

Perfil en Researchgate

Publicaciones destacadas

  • Henríquez, C.; Lira, G.; Salum, E.; Salum, A. & Varas. C. (2017). Caracterización sociodemográfica y criminológica de hombres condenados por delitos sexuales del centro penitenciario de Valparaíso,Chile. Revista de Psicología, 26(1), 1-16, ISSN 0716-8039 - ISSNe 0719-0581
  • Lira, G.; Salum., E.; Salum, A. & Varas, C. (2016) Programas de intervención psicosocial en sistema penitenciario cerrado con agresores sexuales: una aproximación a la situación en Chile. Revista de Trabajo Social, N88, ISSN 0716-9736.
  • Varas, C. (2005). ¿Cómo la Psicoterapia Integrativa sustentada en el Modelo Integrativo Supraparadigmático puede potenciar el efecto de las Técnicas Terapéuticas?: Una propuesta teórica tras un estudio exploratorio sobre las técnicas e intervenciones más utilizadas por especialistas en Psicoterapia Integrativa, Psicoterapia Integrativa, Aportes en Psicología Clínica, Vol. I. 161-165.
veronica rodriguez

Verónica Rodríguez

Profesora Auxiliar de la Escuela de Psicología. Es Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Valparaíso.

Magíster en Educación, mención Gestión Educativa´Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis).

Ana María Bacigalupo

Ana María Bacigalupo Falcón

Profesora Adjunta de la Escuela de Psicología. Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Valparaíso. Máster en Psicología Forense, Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría ESNECA, España. Magíster en Evaluación Educacional de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile. Diplomada en Resiliencia y Pobreza y Nivel I de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein.


Sus temas de expertisse e interés son evaluación psicológica, inclusión e interculturalidad, convivencia para la vida democrática, género, abuso sexual, familia y niñez, entre otros.


Académicamente se desempeña en pregrado en el área de la Psicología Educacional, dictando las cátedras de Evaluación Psicoeducativa, Diversidad y Educación, Práctica Inicial y Práctica Profesional Supervisada en Psicología Educacional. En postgrado, realiza docencia y revisión de trabajo final en el Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad. Asimismo, dada su trayectoria en el ámbito de la psicología forense, dicta docencia y asesora trabajos finales en el Programa de Magíster en Psicología Social, mención psicojurídica.
De igual forma realiza docencia en los programas de postítulo de la Escuela de Psicología: “Psicología Familia y Derecho” y “Síndrome de Déficit Atencional y sus Implicancias en el Aula”.


Participa en diversas actividades de vinculación con el medio, seminarios y como ponencista y miembro del comité científico del Congreso Chileno de Psicología. Es miembro del Comité Editorial para la revisión de trabajos en la Revista de Rehabilitación Integral Teletón Chile y ha revisado trabajos para la Revista del Instituto de Salud Pública de Chile. Es integrante de la Comisión Técnica que asesora a la Rectoría de la Universidad de Valparaíso ante denuncias por acoso u hostigamiento sexual o sexista, de acuerdo al Protocolo de Actuación de la Universidad.

fuad hatibovic

Fuad Hatibovic Díaz

Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Valparaíso.

Magister en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado.

Doctor en Psicología Social por la Universidad del País Vasco

Perfil en Researchgate

Javier Moran 2020b

Javier Moran Kneer

Psicólogo Clínico de la Universidad de Valparaíso; Doctor en Psicoterapia de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Psicología de la Adolescencia, mención en Psicología Clínica, Universidad del Desarrollo.

Como Psicólogo Clínico está acreditado como especialista en Psicoterapia. Ha recibido, además, un diplomado en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee formación en Terapia Basada en la Mentalización para adolescentes (MBT-A) y Familias (MBT-F) del Anna Freud Center, Londres; y entrenamiento en Evaluación de la Función Reflexiva a través de la Entrevista de Apego Adulto, Center for Attachment Research, New School for Social Research, Nueva York. Es investigador del Instituto Milenio para la Investigación en depresión y Personalidad (MIDAP) e investigador asociado del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS, UDP).

En la actualidad realiza actividades de docencia e investigación en temáticas como apego y mentalización en ámbitos de psicoterapia en el área infanto-juvenil. Realiza docencia de pregrado en las siguientes asignaturas: Seminario de Investigación y Práctica Profesional en Psicología Clínica. En postgrado, realiza docencia en los diplomados de Estrategias de Intervención en Clínica Infanto juvenil y el curso de postítulo en Intervenciones en Trauma Complejo con NNA

Perfil en Researchgate

Publicaciones destacadas

  • Ríos, U., Moya, P. R., Urrejola, Ó., Hermosilla, J., González, R., Muñoz, P., Moran, J., Solervicens, P., & Jiménez, J. P. (2020). El maltrato infantil y su rol en el curso clínico de pacientes con trastorno bipolar. Revista Medica de Chile, 148(2), 204-210.
  • Moran, J., & Martínez C. (2019). El apego en la adolescencia: una revisión sistemática de la investigación latinoamericana durante los últimos 15 años. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 28(2), 172-182.
  • Moran, J., Díaz, M. F., Martínez, C., Varas, C., & Sepúlveda, R. P. (2019). The subjective experience of psychotherapists during moments of rupture in psychotherapy with adolescents. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 22(1).
  • Miranda-Castillo, C., Contreras, D., Garay, K., Martínez, P., León-Campos, M. O., Farhang, M., Moran, J., & Fernández-Fernández, V. (2019). Validation of the geriatric anxiety inventory in Chilean older people. Archives of gerontology and geriatrics, 83, 81-85.
  • de la Cerda, C., Tomicic, A., Pérez, J. C., Martínez, C., & Moran, J. (2019). Mentalizing in psychotherapy: patients’ and therapists’ reflective functioning during the psychotherapeutic process/Mentalizando en psicoterapia: funcionamiento reflexivo de pacientes y terapeutas durante el proceso psicoterapéutico. Estudios de Psicología, 40(2), 396-418.
  • Miranda, C., Olivares, M., Cárdenas, M., Moran, J., León, M., Fernández, V. (2018). Relación entre sucesos vitales y salud mental en personas mayores independientes: el papel mediador de las estrategias de regulación emocional, Necesidades emergentes en Chile Avances en investigación y propuestas de intervención para la promoción del envejecimiento activo desde la Psicología, ISBN: 978-956-01-0538-7, Santiago de Chile, 2018, 155-174.

Hector Berroeta 2

Héctor Berroeta Torres

Profesor Titular de la Escuela de Psicología. Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local de la Universidad Arcis, Chile. Obtuvo el grado de Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, arte y conservación del patrimonio en la Universidad de Barcelona, España.

Académicamente se desempeña en el área de la Psicología Social. 

Su línea de Investigación actual se focaliza en la Psicología Comunitaria y Ambiental, actualmente dicta la cátedra de Psicología del Ambiente y la Comunidad, es director del Magister en Psicología Social, director alterno del centro de investigación CINVIT-UV, miembro del grupo de investigación GRICS de la Universidad de Barcelona, investigador responsable del Fondecyt Regular 1181429 y responsable del comodato UV-Parque el Litre.

Perfil en Researchgate

 

  • FONDECYT 11121596 “Vínculos socioespaciales en contextos de transformación urbana producida por catástrofes naturales”. Investigador responsable.
  • FONDECYT 113638 “Etica y política ¿dimensiones olvidadas en la psicología Comunitaria hoy?”. Es Co-investigador.
  • Núcleo Interdisciplinar de investigación en Cultura política contemporánea y espacio público. Convenio de desempeño en artes, humanidades y ciencias sociales. Director responsable.

Publicaciones destacadas

  • Vidal, T.; Berroeta, H.; Di Masso, A.; Valera, S. & Pero, M. (2013). Apego al lugar, identidad de lugar, sentido de comunidad y participación en un contexto de renovación urbana. En Estudios de Psicología. Estudios de Psicología, 34 (3),  275-286.
  • Berroeta, H.; Wiesenfeld, E. & López, V. (2014). Psicología Comunitaria hoy: Del pensar al hacer en sociedades complejas. En Psicoperspectivas, 13(2), 1-5.
  • Berroeta, H. (2014). El quehacer de la Psicología Comunitaria: Coordenadas para una cartografía. Psicoperspectivas, 13(2), 19-31.
  • Berroeta, H., & Muñoz, M. (2013). Usos y significados del espacio público en personas en situación de calle. Un estudio en Valparaíso y Viña del Mar. En Revista de Psicología, 22(2), 3-17. doi:10.5354/0719-0581.2013.3084
  • Berroeta, H. & Rodriguez, M. (2013).La intervención socio-urbana del barrio las Canteras: una experiencia desde la Psicología Ambiental Comunitaria. Revista de Ciencias Sociales, N°25, 78-95.
  • Berroeta, H. & Vidal, T. (2012). Una propuesta Multimétodo para un Abordaje Transaccional del Espacio Público en la Escala de Barrio. En Athenea Digital, 12(1), 209-237. Disponible en: http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/Berroeta-Vidal
  • Berroeta, H. & Vidal T. (2012).  La noción de espacio público y la configuración de la ciudad: fundamentos para los relatos de pérdida, civilidad y disputa. En Polis [En linea], 31 | 2012, URL: http://polis.revues.org/3612; DOI: 10.4000/polis.3612.