Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Inicio

Sofía Fernández Sanz

Profesora auxiliar de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Psicóloga Clínica, Magíster en Psicología y Magíster en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicoterapia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile

Su trayectoria profesional combina docencia, investigación y práctica clínica, con un enfoque en psicoterapia infanto-juvenil y en el estudio de los procesos de cambio en la psicoterapia con niños, niñas y adolescentes. Sus principales líneas de investigación incluyen la relación terapéutica en psicoterapia infantil, la adaptación de metodologías de análisis cualitativo y mixto en el estudio del cambio psicoterapéutico, y estrategias clínicas para el tratamiento del trauma.

Ha sido investigadora en diversos proyectos nacionales e internacionales, colaborando con instituciones como el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), la Sociedad de Investigación en Psicoterapia (SPR) y el Centro de Estudios Traslacionales en Estrés y Salud Mental (C-Estrés), y cuenta con producción académica en revistas científicas indexadas y presentaciones en diversos congresos nacionales e internacionales.

Perfil en Researchgate

Perfil en Orcid

Publicaciones destacadas

  • Fernández, S., Capella, C., Nuñez, L., Olhaberry, M., Azocar, E., Rodríguez, L., Gómez, C., Álamo, N. & Schneider, C. (2025). Metodología-Q para la Investigación en Psicoterapia con Niños y Niñas: Adaptación al Español del Q-Set de Psicoterapia Infantil (CPQ). Psykhe.
  • Fernández, O., Pérez, J.C., Fernández, S., Krause, M., Cáceres, C. & Espinosa-Duque, D. (2023). Understanding the use/non-use of an internet-based intervention complementing standard depression treatment: A qualitative study of user’s experiences. Digital Health, 9. https://doi.org/10.1177/20552076231203920
  • Fernández, O., Espinosa, H.D., Krause, M., Altimir, C., Mantilla, C., Paz, C., González Lozano, A., Argumedo, D., De La Cerda, C., Juan, S., Fernández, S., Lancho, M.P. & Fernández-Álvarez, J. (2022). Personal experience of Latin American therapists on their clinical practice during the COVID-19 pandemic. Studies in Psychology, 43(3). https://doi.org/10.1080/02109395.2022.2133456
  • Nuñez, L., Fernández, S., Alamo, N., Midgley, N., Capella, C. & Krause, M. (2022). Therapeutic relationship and change process from the perspective experience of children, parents and therapists: A qualitative, longitudinal study. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 25(1), 103-117. https://doi.org/10.4081/ripppo.2022.556
  • Suárez, N., Keith-Paz, A., Reinel, M., Fernández, S. & Krause, M. (2022). The Barrier of Trust: Failure in psychotherapy from the experience of patients diagnosed with depression. Counselling Psychology Quarterly, 35(4), 842-866. https://doi.org/10.1080/09515070.2022.2047614