Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Inicio

Carlos Varas Alfaro

Profesor Adjunto de la Escuela de Psicología. Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia Integrativa de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago. Obtuvo la certificación como Psicoterapeuta por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y la acreditación como Supervisor Clínico por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Es, además, miembro de la Scuola Romana de Rorschach.

Académicamente se desempeña en el área de Psicología Clínica para adultos, parejas y familias. Actualmente dicta las cátedras de Taller de Psicología Clínica en Terapia Sistémica centrada en las Narrativas y Práctica Profesional Supervisada en Psicología Clínica. Colabora en las cátedras de Psicometría, Psicopatología, Psicología Clínica Aplicada y Habilidades Terapéuticas.

A nivel de postgrado dicta las cátedras de Fundamentos de Psicoterapia Construccionista, Taller de Formación de Habilidades Terapéuticas y Práctica Clínica Supervisada, del Magister en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia Constructivista y Construccionista de la Universidad de Valparaíso.

Actualmente desempeña el cargo de Coordinador de Vinculación con el Medio y Seguimiento de los/as Egresados/as.

Perfil en Researchgate

Publicaciones destacadas

  • Henríquez, C.; Lira, G.; Salum, E.; Salum, A. & Varas. C. (2017). Caracterización sociodemográfica y criminológica de hombres condenados por delitos sexuales del centro penitenciario de Valparaíso,Chile. Revista de Psicología, 26(1), 1-16, ISSN 0716-8039 - ISSNe 0719-0581
  • Lira, G.; Salum., E.; Salum, A. & Varas, C. (2016) Programas de intervención psicosocial en sistema penitenciario cerrado con agresores sexuales: una aproximación a la situación en Chile. Revista de Trabajo Social, N88, ISSN 0716-9736.
  • Varas, C. (2005). ¿Cómo la Psicoterapia Integrativa sustentada en el Modelo Integrativo Supraparadigmático puede potenciar el efecto de las Técnicas Terapéuticas?: Una propuesta teórica tras un estudio exploratorio sobre las técnicas e intervenciones más utilizadas por especialistas en Psicoterapia Integrativa, Psicoterapia Integrativa, Aportes en Psicología Clínica, Vol. I. 161-165.