Centro de Investigacion y Estudios Psicosociales Universidad de Valparaíso

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso en los últimos cuatro años ha tenido un importante incremento en su labor  de investigación y producción científica . Si bien esta creciente actividad se ha traducido en logros importantes para la unidad, estas acciones se han caracterizado por ser iniciativas individuales de los académicos que no han logrado impulsar un desarrollo transversal al interior de la unidad, como tampoco,  posicionar a la Escuela de Psicología como un centro destacado en este ámbito.

Por otra parte la Escuela de Psicología desde su creación ha desarrollado diversas iniciativas de colaboración con organismos públicos y privados, a través de la prestación de servicios y estudios. Estas labores de transferencia, tanto del conocimiento producido al interior de la unidad como de las destrezas de sus académicos, constituyen una forma de vinculación con la comunidad que es parte importante del rol público que le compete  a la universidad. Sin embargo, al igual que en el ámbito de la investigación, este tipo de actividades no han tenido una articulación y difusión adecuadas.

En consideración a estos antecedentes, se propone la creación de un centro de investigación y estudios al interior de la Escuela de Psicología, que sirva como plataforma para articular y apoyar el conjunto de iniciativas que ya se encuentran realizando nuestros académicos, así como, para promover el desarrollo y difusión de la actividad de investigación y la ejecución de servicios en esta área.

Este centro se denominará, Centro de Investigación y Estudios Psicosociales de la Universidad de Valparaíso (CIEPUV). Se acuña el término psicosocial, con la intención de capturar el significante más extendido de la amplia labor que se desarrolla en el campo diverso de la Psicología y sus disciplinas afines. Se propone que esta plataforma sea lo más inclusiva posible, que facilite tanto el desarrollo de la investigación más clásica de la Psicología, como aquella investigación de carácter multidisciplinario.

Propósito

El Centro de Investigación y Estudios Psicosociales, es un centro académico dependiente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, que busca desarrollar investigación de excelencia y transferencia del conocimiento que contribuya a la transformación de la sociedad y al avance del conocimiento en las diversas áreas  de la Psicología.

Estructura organizativa

El CIEPUV se encuentra organizado en torno a dos áreas de trabajo, una primera orientada a la promoción y desarrollo de la investigación científica, y una segunda dirigida a la prestación de servicios de asesoría y estudios. Cada una de estas áreas se encuentra dirigida por un grupo colegiado de académicos, representantes de cada uno de los departamentos que constituyen la Escuela de Psicología.

Las funciones de gestión y representación del centro serán realizadas por un Coordinador Académico, designado por el Director de la Escuela de Psicología, a partir del claustro de profesores. Esta función reemplazará la labor realizada por el Coordinador de Investigación de la Escuela de Psicología.

Objetivos

• Desarrollar investigación básica y aplicada en el campo de la Psicología y en sus interfaces con otras disciplinas.
  • Difundir el conocimiento generado al interior del Centro en  instancias de comunicación y divulgación científica.
  • Realizar estudios aplicados y asesorías, a partir de los resultados de los trabajos de investigación realizados por el Centro.
  • Contribuir a la formación en investigación de los académicos, estudiantes de pregrado y postgrado a través de su participación en diversas instancias tales como seminarios, cursos, proyectos de investigación, etc.
  • Representar a la unidad académica ante la Facultad de Medicina.
  • Vincular actividades de docencia e investigación, especialmente a nivel de pregrado, con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades para un mundo complejo.

Actividades

• Apoyar la elaboración de proyectos de investigación generados al interior de la Escuela de Psicología.
  • Coordinar el apoyo institucional a las labores de investigación.
  • Realizar actividades de difusión de la labor de investigación, tanto al interior de la Escuela de Psicología como hacia la comunidad.
  • Organizar seminarios de intercambio científico entre investigadores asociados al Centro e investigadores de instituciones externas.
  • Promover actividades de investigación conjunta con centros externos de excelencia.