andrea flanagan

Andrea Flanagan Bórquez

Profesora Titular de la Escuela de Psicología; Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Valparaíso; Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph.D. en Educational Studies de la University of Nebraska-Lincoln, USA (realizada como becaria Fulbright); y Post-doctorada en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE), University of Toronto, Canadá.

Sus intereses de investigación se sitúan en los procesos de opresión y marginalización desarrollados en los espacios de educación, a través de enfoques teóricos sobre educación inter/multicultural. Sus trabajos más recientes se enfocan en estudiar las experiencias de estudiantes de primera generación en universidades, analizando cómo estas instituciones se constituyen en espacios que reproducen sistemáticamente prácticas excluyentes y colonizadoras que dificultan su permanencia y retención.

Actualmente es la investigadora responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11230855 (2023-2025) "La aspiración de la movilidad intergeneracional en tiempos de cambios: Construcción de un modelo teórico-comprensivo sobre la permanencia y retención de estudiantes de primera generación en Chile".

Perfil en Researchgate

Publicaciones destacadas

• Guzmán-Valenzuela, C., Flanagan-Bórquez, A., Darwin, S., Rojas-Murphy Tagle, A., & Aguilera-Muñoz, A. (en prensa). Primero en la familia, respaldado por la familia: experiencias de estudiantes universitarios chilenos de primera generación. Magis. (Scopus)
  • Flanagan-Bórquez, A. (2023). Análisis crítico del estado de la investigación sobre estudiantes de primera generación en Latinoamérica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(97), pp. 363-390 (ISSN: 14056666  ISSN-e 25942271) (Scopus)