Hector Berroeta 2

Héctor Berroeta Torres

Profesor Titular de la Escuela de Psicología. Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local de la Universidad Arcis, Chile. Obtuvo el grado de Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, arte y conservación del patrimonio en la Universidad de Barcelona, España.

Académicamente se desempeña en el área de la Psicología Social.

Su línea de Investigación actual se focaliza en la Psicología Comunitaria y Ambiental, actualmente dicta la cátedra de Psicología del Ambiente y la Comunidad, es director del Magister en Psicología Social, director alterno del centro de investigación CINVIT-UV, miembro del grupo de investigación GRICS de la Universidad de Barcelona, investigador responsable del Fondecyt Regular 1181429 y responsable del comodato UV-Parque el Litre.

Perfil en Researchgate

• FONDECYT 11121596 “Vínculos socioespaciales en contextos de transformación urbana producida por catástrofes naturales”. Investigador responsable.
  • FONDECYT 113638 “Etica y política ¿dimensiones olvidadas en la psicología Comunitaria hoy?”. Es Co-investigador.
  • Núcleo Interdisciplinar de investigación en Cultura política contemporánea y espacio público. Convenio de desempeño en artes, humanidades y ciencias sociales. Director responsable.

Publicaciones destacadas

• Vidal, T.; Berroeta, H.; Di Masso, A.; Valera, S. & Pero, M. (2013). Apego al lugar, identidad de lugar, sentido de comunidad y participación en un contexto de renovación urbana. En Estudios de Psicología. Estudios de Psicología, 34 (3),  275-286.
  • Berroeta, H.; Wiesenfeld, E. & López, V. (2014). Psicología Comunitaria hoy: Del pensar al hacer en sociedades complejas. En Psicoperspectivas, 13(2), 1-5.
  • Berroeta, H. (2014). El quehacer de la Psicología Comunitaria: Coordenadas para una cartografía. Psicoperspectivas, 13(2), 19-31.
  • Berroeta, H., & Muñoz, M. (2013). Usos y significados del espacio público en personas en situación de calle. Un estudio en Valparaíso y Viña del Mar. En Revista de Psicología, 22(2), 3-17. doi:10.5354/0719-0581.2013.3084
  • Berroeta, H. & Rodriguez, M. (2013).La intervención socio-urbana del barrio las Canteras: una experiencia desde la Psicología Ambiental Comunitaria. Revista de Ciencias Sociales, N°25, 78-95.
  • Berroeta, H. & Vidal, T. (2012). Una propuesta Multimétodo para un Abordaje Transaccional del Espacio Público en la Escala de Barrio. En Athenea Digital, 12(1), 209-237. Disponible en: http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/Berroeta-Vidal
  • Berroeta, H. & Vidal T. (2012).  La noción de espacio público y la configuración de la ciudad: fundamentos para los relatos de pérdida, civilidad y disputa. En Polis [En linea], 31 | 2012, URL: http://polis.revues.org/3612; DOI: 10.4000/polis.3612.