Ana María Bacigalupo

Ana María Bacigalupo Falcón

Profesora Adjunta de la Escuela de Psicología. Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Valparaíso. Máster en Psicología Forense, Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría ESNECA, España. Magíster en Evaluación Educacional de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile. Diplomada en Resiliencia y Pobreza y Nivel I de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein.

Sus temas de expertisse e interés son evaluación psicológica, inclusión e interculturalidad, convivencia para la vida democrática, género, abuso sexual, familia y niñez, entre otros.

Académicamente se desempeña en pregrado en el área de la Psicología Educacional, dictando las cátedras de Evaluación Psicoeducativa, Diversidad y Educación, Práctica Inicial y Práctica Profesional Supervisada en Psicología Educacional. En postgrado, realiza docencia y revisión de trabajo final en el Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad. Asimismo, dada su trayectoria en el ámbito de la psicología forense, dicta docencia y asesora trabajos finales en el Programa de Magíster en Psicología Social, mención psicojurídica.
De igual forma realiza docencia en los programas de postítulo de la Escuela de Psicología: “Psicología Familia y Derecho” y “Síndrome de Déficit Atencional y sus Implicancias en el Aula”.

Participa en diversas actividades de vinculación con el medio, seminarios y como ponencista y miembro del comité científico del Congreso Chileno de Psicología. Es miembro del Comité Editorial para la revisión de trabajos en la Revista de Rehabilitación Integral Teletón Chile y ha revisado trabajos para la Revista del Instituto de Salud Pública de Chile. Es integrante de la Comisión Técnica que asesora a la Rectoría de la Universidad de Valparaíso ante denuncias por acoso u hostigamiento sexual o sexista, de acuerdo al Protocolo de Actuación de la Universidad.