Académico español Dr. Pedro Gil-Monte visita nuestra escuela
Comparte esta noticia
“Chile está en buen momento para avanzar en materia de acoso laboral”, Catedrático español Pedro Gil-Monte se refirió al tema durante una visita académica que realizó a la Escuela de Psicología.
Según la Organización Mundial del Trabajo entre el 10 y el 15 por ciento de las personas activas del planeta sufren acoso laboral. Las cifras difieren bastante entre países y continentes. En algunas naciones asiáticas y africanas, por ejemplo, se ha calculado que este tipo de maltrato afecta al 70 por ciento de los trabajadores, en México a uno de cada dos, en Estados unidos a dos de cada diez y en Europa del Norte a uno de cada 10.
En Chile, en tanto, la última encuesta nacional de Calidad de Vida y Salud reveló que el 9,4% de los hombres y 7,6% de las mujeres son víctimas de algún tipo de acoso en su lugar de trabajo, en forma habitual.
Pero los especialistas desconfían de los datos oficiales. Entre ellos el académico de la Universidad de Valencia, Pedro Gil-Monte, quien estuvo recientemente en nuestro país, como parte de una invitación que le extendiera la Universidad de Santiago, ocasión que además aprovechó para participar como profesor invitado en una de las sesiones del Magíster en Psicología del Trabajo que imparte la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.
Para el destacado catedrático español, quien es doctor en Psicología y máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, el acoso laboral es mucho más que números.
“Si bien las cifras nos ayudan a visualizar el acoso laboral como un problema, tiendo a desconfiar de ellas porque hay pocos estudios actualizados en este tema y los que se realizan muchas veces no consideran todas las variables que entran en juego”, explicó.
Gil Monte ha dirigido varios proyectos de investigación y escrito una decena de libros sobre el denominado Síndrome de Quemarse por el Trabajo (burnout). También ha participado en numerosos congresos, jornadas y simposios internacionales en los que ha expuesto sobre diversos aspectos vinculados al origen y la prevención de los riesgos psicosociales, el acoso y el estrés laboral. Por tal motivo, se le considera una voz autorizada en estas materias y sus opiniones son ampliamente valoradas.
Factores y dimensiones
Para el especialista, un adecuado análisis del impacto que tiene el acoso laboral debe considerar, necesariamente, factores como las condiciones del entorno o del lugar físico, los vínculos que se establecen entre los propios compañeros de trabajo, la relación entre jefes y subordinados, la interacción entre trabajadores y clientes, el diseño de las tareas que se ejecutan, la carga de tareas y los horarios, entre otras cosas.
"En lo teórico el acoso laboral debe ser entendido como un proceso en el que convergen tres dimensiones: una físico-tecnológica, una social y una personal, las cuales se superponen entre sí como si fueran círculos concéntricos. El acoso surge en la dimensión social, siempre a nivel psicológico y en base al contexto laboral y los roles profesionales que se definen en una organización”.
En ese entendido, el profesor de la Universidad de Valencia precisó que este tipo de maltrato se desencadena cuando se polarizan ciertas conductas o roces que pueden ser considerados normales, las que derivan en acoso abierto cuando uno de los involucrados pierde apoyo y/o se queda en solitario al interior de la organización, lo que facilita que sea sistemáticamente hostigado por uno o más individuos.
En general, las víctimas de acoso laboral tienen un perfil definido. En su mayoría se trata de personas bondadosas e inseguras o de excelentes trabajadores que por su desempeño sobresalen y generan envidia, o profesionales que buscan cambiar la cultura de la empresa. El paradigma suele ser la mujer de 36 años de edad promedio, separada y con hijos, y donde más se da es al interior de organizaciones regidas por la jerarquía y la obediencia, sean éstas públicas o privadas.
Legislación
Para el profesor Gil-Monte una de las maneras efectivas de combatir el acoso laboral es contar con una legislación que tipifique y sancione este tipo de prácticas, ya que junto con establecer reglas hace posible que este problema se visualice al interior de las empresas.
“El senado chileno aprobó hace poco una ley que modifica el Código del Trabajo y que prohíbe el acoso. Es difícil dimensionar el real impacto que hoy tiene el acoso laboral en este país, pero me parece que este tipo de acciones permiten afirmar que Chile está en buen momento para avanzar en esta materia”, concluyó.
El catedrático español abordó este y otros temas con estudiantes del programa de Magíster en Psicología del Trabajo, mención Psicología de la Salud Ocupacional, que dirige el profesor de la UV Guido Demicheli.