Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Magister

Magíster en Psicología Social

Magíster en Psicología Social


  • Sobre el programa

    El Magíster en Psicología Social, mención en Intervención Psicosocial Comunitaria y mención en Intervención Psicojurídica, busca entregar una formación específica, avanzada y aplicada, en los ámbitos psicosociales y psicojurídicos, capacitando a los estudiantes para la interpretación y evaluación en fenómenos de relevancia social y jurídica e integrando conceptos y métodos a la práctica profesional.

    El programa es de carácter profesional  y está focalizado en integrar, en la práctica profesional del estudiante, los conceptos y métodos de acción pertinentes para la interpretación e intervención en fenómenos de relevancia social y jurídica.

    El Magíster asume un compromiso con las comunidades locales, afectadas por problemas psicosociales, en cuanto a que son ellas las que pueden, desde la participación, generar las soluciones. Asimismo, existe un compromiso con las víctimas afectadas por delitos violentos, especialmente las derivadas de la victimología familiar.

    Los graduados serán profesionales calificados, con capacidades y destrezas suficientes para aplicar conocimientos psicosociales que mejoren la calidad de vida y el bienestar psicosocial de personas, grupos, instituciones y comunidades afectadas por problemas psicosociales y que fomenten el desarrollo de procesos de cambio social.

  • Plan de Estudios

  • Académicos

     

    • Nelson Arellano Escudero: Doctor en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Área de trabajo: Historia de la tecnología (Energía solar en la industria desde el siglo XIX); Personas en Situación de Calle y metabolismo urbano; Solidaridad interespecie (El caso de la Palma chilena y desalación solar en huertos urbanos). Líneas de desarrollo: Intervención Psicosocial Comunitaria.

    • Valeria Arredondo Ossandón: Magíster en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Áreas de trabajo: Abuso sexual infantil. Líneas de desarrollo: Intervención Psicojurídica.

    • Ana María Bacigalupo Falcón: Máster en Psicología Forense Escuela de Psicología y Psiquiatría ESNECA, España. Diplomada en Psicología Jurídica, especialización en evaluación psicológica forense, Pontificia Universidad Católica, Chile. Psicóloga Perito en Derecho Penal y Familia. Áreas de trabajo: Peritaje psicológico, entrevista, abuso sexual. Líneas de desarrollo: Intervención Psicojurídica.

    • Jaime Bassa Mercado: Abogado, Universidad de Barcelona. Áreas de trabajo: Teoría de la constitución. Líneas de desarrollo: Intervención Psicojurídica.

    • Héctor Berroeta Torres: Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, Universidad de Barcelona, España. Áreas de trabajo: Psicología ambiental y comunitaria. Líneas de desarrollo: Intervención Psicosocial Comunitaria.

    • Ketty Cazorla Becerra: Dra. (c) en Psicología, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Áreas de Trabajo: Intervención social en salud pública y cuidados. Líneas de desarrollo: Psicología Social.

    • Carlos Clavijo López: Doctor en Psicología, Monash University, Australia. Áreas de trabajo: Intervención psicológica en violencia de pareja íntima, formación en psicoterapia. Líneas de desarrollo: Intervención Psicojurídica.

    • Ximena Faúndez Abarca: Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de trabajo: Trauma psicosocial, transmisión transgeneracional, memorias, derechos humanos, diversidades sexo-genéricas, investigación social cualitativa. Líneas de desarrollo: Psicología Social.

    • Daniel Fauré Polloni: Doctor en Historia, Universidad de Chile. Áreas de trabajo: Movimientos sociales y populares, educación popular, estrategias participativas para el trabajo comunitario en memoria y patrimonio, sistematización de experiencias. Líneas de desarrollo: Intervención Psicosocial Comunitaria.

    • Nicolás Fuster Sánchez: Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Deusto, País Vasco, España. Áreas de trabajo: Filosofía de la salud. Líneas de desarrollo: Psicología Social.

    • José Manuel Gaete Fiscella: Sociólogo, Doctor en Sociología, Universidad de Salamanca, España. Áreas de trabajo: Análisis de datos cuantitativos, encuestas, análisis de redes sociales. Líneas de desarrollo: Psicología Social.

    • Fuad Hatibovic Díaz: Doctor en Psicología Social por la Universidad del País Vasco, España. Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado. Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Valparaíso. Académico Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales. Áreas de trabajo: Juventud y acción política; emociones colectivas, conflictos intergrupales y protesta social; metodología cuantitativa. Líneas de desarrollo: Psicología Social.

    • Gonzalo Lira Mendiguren: Magíster en Psicología Social, Mención Psicología Jurídica, Universidad de Valparaíso, Chile. Áreas de trabajo: Victimología y violencia. Líneas de desarrollo: Intervención Psicojurídica.

    • Rodrigo Rojas Ávila: Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Pensamiento Contemporáneo y Filosofía Política, Universidad Diego Portales. Áreas de trabajo: Intervención psicosocial, salud mental, investigación cualitativa. Líneas de desarrollo: Intervención Psicosocial Comunitaria.

    • Juan Sandoval Moya: Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid, España. Áreas de trabajo: Psicología política. Líneas de desarrollo: Psicología Social.

    • Mariola Vargas Morales: Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoterapia Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaíso, Chile. Áreas de trabajo: Docencia psicología social-comunitaria y psicología clínica con experiencia en trabajos con mujeres con experiencias de Vif. Líneas de desarrollo: Intervención Psicojurídica.

     

  • Requisitos de Admisión

    Podrán ingresar a programas de Magíster quienes estén en posesión de un grado de Licenciado o de un título profesional equivalente, de al menos 4 años u 8 semestres de duración, cuyo nivel y contenido de estudios se correspondan con los necesarios para obtener el grado requerido, condición que será determinada por por el Director o el Comité Académico del Programa respectivo. Además, cada programa puede establecer fechas y requisitos particulares de admisión, considerando aspectos tales como antecedentes académicos, examen de admisión, dominio de idiomas, cartas de recomendación, entrevista personal, entre otros.

  • Beneficios Arancelarios

    1. Descuento arancelario de un 10% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
    2. Beca de exención arancelaria de un 10% para cinco funcionarios (académicos y no académicos) y para cinco Alumni de pregrado, postítulo y/o postgrado de la Universidad de Valparaíso, debidamente acreditados y según determine el Comité de Selección del Programa.
    3. Un máximo de cuatro becas de exención arancelaria de un 50% para Alumni de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso o profesionales con o sin vínculo contractual con la Universidad de Valparaíso, que presten colaboración a los proyectos de desarrollo del programa (acreditación e investigación), según determine el Comité de Selección del Programa.
    4. Beca de exención arancelaria de un 25% para un profesional proveniente de una institución donde se han ejecutado, en los dos últimos años, actividades de práctica inicial, intermedia y/o profesional de la Escuela de Psicología.

POSTULACIONES

NOVIEMBRE DE 2023 A MARZO DE 2024

HORARIO

CLASES PRESENCIALES CADA 15 DÍAS, VIERNES Y SÁBADOS

DURACIÓN

4 SEMESTRES / 60 CRÉDITOS SCT

VACANTES

20 CUPOS

MATRÍCULAS

MARZO DE 2024

ARANCELES

Matrícula Anual: $121.551
Arancel Anual: $2.431.013
Arancel Total: $4.862.025

UBICACIÓN

ESCUELA DE PSICOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, AVDA. HONTANEDA 2653, VALPARAÍSO

CONTACTO
DIRECTOR: PROF. HÉCTOR BERROETA T.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+56 32 250 7325

Seguir leyendo

Magíster de Psicología Clínica

Psicología Clínica



Informamos que el próximo año (2025) no dictaremos una nueva versión de nuestro magíster, ya que nos encontramos trabajando en el fortalecimiento de su cuerpo académico y en la actualización de los aspectos prácticos y metodológicos de su plan de estudios.

De esta manera esperamos ofrecer a contar del año 2026 un renovado programa de magíster, actualizado a las necesidades y normativas en salud mental y el campo de la psicología clínica en nuestro país, así como en sus métodos de enseñanza, con el fin de formar competencias clínicas basadas en la evidencia en un conjunto diverso de enfoques terapéuticos, además de posibilidades de desarrollo de investigación en esta área.

Esperamos abrir postulaciones para este nuevo magíster en noviembre del año 2025, cuyos detalles serán publicados en nuestra página web de la Escuela de Psicología y en el área de postgrados de la Universidad de Valparaíso.

Seguir leyendo

Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones


  • Sobre el programa

    Próximo a desarrollar su 8ª versión bianual y tras 13 años desde su inicio, con el interés permanente de mantener su prestigio y vigencia, durante el año 2023, el Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones realizó una importante actualización de contenidos y la innovación curricular correspondiente, para incorporar de manera adecuada los significativos cambios producidos en el mundo del trabajo y las organizaciones laborales durante esta última década, en especial, aquellos que como resultado de la pandemia han dejado fenómenos psicosociales imprescindibles de integrar en la formación académica especializada de esta área.

    El Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones que imparte la Escuela de Psicología de la UV responde a las demandas del mundo del trabajo que hoy presentan las instituciones públicas y empresas privadas para cumplir sus respectivas misiones, buscando conciliar la gestión productiva con el bienestar de las personas.

    Atendido ese contexto, el Programa articula consistentemente los procesos HUMANOS de comunicación, cultura organizacional, liderazgo, engagement y las relaciones interpersonales en general, con los procesos de planificación estratégica, sistemas de remuneraciones e incentivos, evaluación de desempeño, selección de personas y gestión del talento y otros instrumentos y estándares que constituyen hoy el núcleo formal de la GESTION de personas en las Organizaciones.

    Acorde con la perspectiva sistémica que el Magíster sostiene y enfatiza, los procesos organizacionales antes señalados se observan y revisan con cuidadosa consideración de las dinámicas psicosociales relacionadas con la calidad de vida laboral y el nivel de bienestar que las organizaciones pueden generar, promover y gestionar para la salud física y psicológica de sus trabajadores.

    En sus versiones previas, este Programa se desarrolló mediante 2 Menciones separadas, a una de las cuales cada estudiante debía optar después de un primer año de formación común: una en Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas y otra, en Psicología de la Salud Ocupacional, ésta última única en Chile.

    Mediante su reciente actualización de contenidos, la versión innovada para el año 2023 del Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones integra lo mejor de las Menciones previas del Programa y articula ese importante bagaje conceptual ya probado, con nuevos temas y contenidos que abordan los desafíos que el mundo del trabajo demanda actualmente y bosqueja a futuro para los profesionales del área.

    Con dicha integración de contenidos y su correspondiente innovación curricular, la Universidad de Valparaíso como institución y el Programa como expresión de su quehacer, buscan responder a las transformaciones de la sociedad y sus entidades laborales, las que demandan cada vez con más fuerza nuevos enfoques, modelos teóricos y recursos técnicos para una intervención profesional acorde con los tiempos y entendimientos actuales sobre la relación ser humano-trabajo. En tal sentido, el Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones que ofrece la Universidad de Valparaíso conlleva una perspectiva que abre posibilidades de formación que no otorga ningún otro programa de los que se imparten actualmente en Chile, puesto que aborda tanto la Organización y sus procesos globales, como las personas y sus dinámicas individuales y colectivas en el ámbito de la salud psicolaboral.

    Al mismo tiempo, este Programa ofrece un espacio para el desarrollo profesional integral de sus participantes, ya que incluye no sólo la revisión, discusión y reflexión teórica, así como la entrega de herramientas de descripción, diagnóstico e intervención, sino también actividades formativas que ponen foco en la auto-observación y el propio desarrollo personal, entendido que en el ámbito de la psicología organizacional, el/la profesional mismo/a es también en buena medida e ineludiblemente, el instrumento de sus propias intervenciones.

    Por otra parte y considerando que los programas de postgrado convocan profesionales de distintas disciplinas, que no necesariamente tienen formación en el área específica de la especialidad (en este caso psicología) y que la formación de pregrado en la disciplina también es diversa en las distintas Universidades, desde el año 2017, el Programa incorporó un curso Propedéutico inicial, esto es, una asignatura preparatoria especializada, que entrega al estudiante los conocimientos que precisa para afrontar con debido bagaje conceptual las asignaturas posteriores. El curso Propedéutico se desarrolla de manera continua durante las tres primeras sesiones del programa en los meses de marzo y abril y su aprobación es requisito obligatorio para inscribir las restantes asignaturas del primer semestre. En caso de no aprobarlo, el/la estudiante podrá renunciar al Magíster y solicitar la suspensión del pago de todos los aranceles restantes.

    A partir de la actualización ya descrita, el Magíster en Psicología en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad de Valparaíso se ha redefinido como un Programa SEMI- PRESENCIAL a contar de 2023; ello considerando la positiva experiencia con esa modalidad durante la pandemia y teniendo presente también las optimizaciones de tiempo y distancia que otorgan los actuales recursos tecnológicos para quienes emprenden estudios de postgrado siendo al mismo tiempo personas con compromisos laborales y de distintas regiones del país.

    En la etapa final del proceso formativo, a diferencia de la versión tradicional de una Tesis que se hace después de haber aprobado los cursos regulares de una Malla Curricular, el requisito para la obtención del Grado de Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, se cumple con la aprobación de un trabajo final realizado mediante dos asignaturas regulares del Plan de Estudios del Programa. Esa modalidad formaliza el desarrollo de dicho trabajo con una calendarización definida en base a etapas a cumplir durante el segundo año, lo cual estipula hitos y fechas que ayudan al estudiante a trabajar de manera sistemática en el logro de este importante requisito final con el apoyo de un profesor-guía durante todo el proceso.

    Esta modalidad de un Trabajo Final de Grado (TFG) ofrece la interesante posibilidad de hacer converger un requerimiento académico con una eventual oportunidad/necesidad laboral; esto es, ya desde el inicio mismo de su participación en el Magíster, cada persona puede ir visualizando alguna condición en su ambiente de trabajo que sea posible de abordar mediante su TFG (requisito académico) y al mismo tiempo, constituya una solución o mejoramiento de una condición laboral (contribución organizacional).

  • Plan de Estudios

  • Académicos

    • Félix Aguirre D.: Sociólogo, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

    • Miguel Acevedo A.: Médico-Cirujano y Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomado en Ergonomía y Especialista certificado en Ergonomía.

    • María Elisa Ansoleaga M.: Psicóloga, Universidad Diego Portales. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile, Doctora en Salud Pública, Universidad de Chile.

    • Matías Bustillos C.: Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Master en Estrés Laboral y Burnout. Educa Business School, España.

    • Ignacio Castellucci R.: Kinesiólogo, Universidad de Playa Ancha. Magíster en Ingeniería Humana, Unversidade de Minho, Guimaräes, Portugal.

    • Guido Demicheli M.: Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster en Comunicación Social, Universidad de Chile. Doctor en Psicología Social, Universidad de Granada.

    • Pablo Garrido L.: Psicólogo, Universidad La República, Master of Sciences en Psicología Ocupacional, University of Nottingham, Reino Unido. Ex-Coordinador Nacional de Salud Mental, ACHS.

    • Camilo Gallyas A.: Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez, Ex-Gerente de Personas, IST, Viña del Mar.

    • Nora Gray G.: Psicóloga y Dra. en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psicología Laboral y de la Salud.

    • Carola González L.: Médico-cirujano, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Sanitario, Universidad Los Andes, Diplomada en Salud Ocupacional, Diplomada en Auditoría Médica.

    • Álvaro Infante G.: Psicólogo, Universidad La República, Magíster en Psicología Social, Universidad de Valparaíso. Consultor en Desarrollo Organizacional.

    • Gonzalo Lira M.: Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Social, Universidad de Valparaíso. Ex-director de RR. HH. Universidad de Valparaíso.

    • Doris Méndez C.: Psicóloga Universidad de Chile, Master en Desarrollo de Habilidades y Competencias, Universidad Complutense de Madrid.

    • Giorgio Muzio H.: Licenciado en Filosofía, Psicólogo y Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Universidad de Valparaíso.

    • Gabriela Núñez T.: Socióloga y Magíster en Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado. Coordinadora Nacional de Promoción de Salud en Lugares de Trabajo, ACHS.

    • Sergio Pinto F.: Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster en Gerencia Pública, Escuela de Negocios, Universidad Europea de Madrid. Gerente de Personas IST, Viña del Mar.

    • Arístides Rojas T.: Ingeniero en Prevención de Riesgos. Universidad Arturo Prat. Diplomado en Higiene Ocupacional, Universidad de Chile. Magíster en Educación Superior, Universidad A. Prat.

    • Viviana Rodríguez D.: Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Doctora en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

    • Philip Wood N.: Psicólogo, Universidad Diego Portales, Master of Business Administration, Instituto de Desarrollo de Ejecutivos y Empresas de Madrid, Gerente General Circular HR-Fundación Chile.

     

    Profesores Invitados

    • Dr. José María Peiró: Catedrático Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Valencia. Director del Instituto de RR.HH. Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL).

    • Dr. Pedro Gil-Monte:  Catedrático Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Valencia. Autor del “Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y la prevención de los riesgos laborales.”

     

  • Requisitos de Admisión

    Personas que posean Licenciatura y/o Título Profesional (mínimo 8 semestres de estudios) obtenidos en Universidades Chilenas y/o Extranjeras convalidado legalmente en Chile mediante Decreto correspondiente del Ministerio de Educación.

    Profesionales de las Ciencias Sociales, Económicas, Administrativas, de la Ingeniería y de la Salud, interesados o vinculados laboralmente a la gestión organizacional en sus respectivas instituciones y ámbitos de expresión.

    Podrán postular también profesionales de otras áreas tales como Educación y/o Derecho, en la medida que evidencien una relación laboral actual y directa con algún área de gestión organizacional en sus lugares de trabajo y que su Declaración de Propósito para ingresar al Programa permita establecer coherencia suficiente entre los objetivos de éste y los intereses/expectativas del postulante.

    El proceso de postulación al Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones se inicia online con el “registro de interés” en la página web institucional institucional https://postgrados.uv.cl/magister/psicologia-del-trabajo-y-las-organizaciones, luego de lo cual el/la postulante recibe por email la documentación e indicaciones para los pasos siguientes, entre los cuales se contempla una entrevista presencial en la ciudad de Valparaíso.

  • Beneficios Arancelarios

    • Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
    • Beca de exención arancelaria de un 10% para un máximo de diez Alumni de la Universidad de Valparaíso, debidamente acreditados.
    • Beca de exención arancelaria de un 50% para un máximo de tres profesionales o académicos de planta o contrata de la Universidad de Valparaíso, con vínculo contractual de 22 horas o más.
    • Descuento arancelario de un 20% para un máximo de dos profesionales de planta o contrata pertenecientes a organismos del Estado que tengan convenio de cooperación institucional vigente al momento de las postulaciones.
    • Descuento arancelario de un 15% para dos profesionales pertenecientes a una misma institución que respalde formalmente su participación en el programa.
    • Descuento arancelario de un 20% para tres o más profesionales pertenecientes a una misma institución que respalde formalmente su participación en el programa.
    • Descuento arancelario de un 50% para un máximo de dos profesionales que posean la condición certificada de Supervisores de Práctica en instituciones coadyuvantes de la Escuela de Psicología.

POSTULACIONES
02 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025

INICIO DE CLASES
14 de marzo de 2025

DURACIÓN
4 Semestres / 73 Créditos SCT

VACANTES
24 cupos

HORARIO
Quincenalmente, viernes de 17:30 a 21:30 horas y sábados de 9:00 a 13:00 y 14:30 a 18:30 horas.

ARANCELES
Matrícula Anual: $187.500
Arancel Anual: $3.562.500
Arancel Total: $7.500.00

UBICACIÓN
Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Avda. Hontaneda 2653, Valparaíso.

CONTACTO

  • Secretaría del Programa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    32 250 7325
  • Director del Programa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    32 250 7341

Seguir leyendo

Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad


  • Sobre el programa

    Vivimos en una sociedad cada vez más compleja que requiere de la inclusión de la diversidad en todas sus dimensiones y de la convivencia intercultural. Considerando, además, las implicancias directas que ello conlleva en los procesos educativos formales e informales, los profesionales demandan un conjunto de saberes teóricos y prácticos que son adquiridos prioritariamente a través de la formación continua y especializada, con énfasis en el desarrollo de las competencias requeridas en este entorno.
    Es en este sentido que el Magíster en Educación contribuye a la formación compleja de profesionales, desde una vivencia práctica de trabajo diverso, inter y multidisciplinar, mediante la reflexión-acción; generación de estrategias, el diseño e implementación de proyectos educativos contextualizados, diversos, inclusivos e interculturales y a la difusión del conocimiento generado, a partir de experiencias e investigaciones de la misma institución u otras, tanto en el ámbito nacional como internacional.
    La posibilidad de vinculación práctica con diversas instituciones, que requiere el desarrollo del programa le permitiría constituirse en un referente de prácticas inclusivas, diversas e interculturales.

    Objetivo General
    • Entregar una sólida formación académica sobre procesos de inclusión, diversidad e interculturalidad vinculados con la educación en sus distintos contextos, profundizando en el conocimiento y análisis de las diversas corrientes vigentes en el área, instalando la discusión acerca de la cuestión de las diversidades, inclusiones e interculturalidades, con especial énfasis en las prácticas educativas, la generación de saberes y los discursos involucrados.

    Objetivos específicos
    • Entregar herramientas para la comprensión de los contextos educativos formales y no formales en que emergen, se instalan y se realizan las prácticas y discursos referidos a la inclusión, la diversidad y la interculturalidad.
    • Promover la atención de un horizonte de igualdad social y de diferencia que reconozca la singularidad de los sujetos, dentro de un contexto interdisciplinario e intersectorial.
    • Generar espacios de indagación y reflexión acerca de la posibilidad y de la potencialidad de ciertas experiencias de formación en el campo de las diferencias, la inclusión y la interculturalidad.
    • Ampliar los sustentos teóricos, metodológicos y técnicos de los participantes, acordes a las nuevas realidades y a los perfiles profesionales para la elaboración, implementación y evaluación de propuestas, a través de una articulación sistemática entre la teoría y la práctica.
    • Posibilitar la vivencia de procesos de formación colaborativa entre diferentes profesionales, integrando conocimientos desde una mirada interdisciplinaria, que permita superar la fragmentación de saberes y enfoques.

    Perfil de egreso
    Los graduados del Programa de Magister en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad podrán desempeñarse en la formulación, ejecución, evaluación y asesorías de propuestas educativas con un fuerte énfasis de reconocimiento y valoración inclusiva de la diversidad y la interculturalidad en sus diferentes ámbitos.

    Líneas de proyectos de fin de estudio (cuando corresponda)
    • Proyectos educativos desde una perspectiva inclusiva
    • Proyectos educativos desde una perspectiva de diversidad
    • Proyectos educativos desde una perspectiva intercultural

    *Estas líneas no son excluyentes entre sí

  • Plan de Estudios

  • Académicos

    Luz Marina Aravena Grandi: Educadora de Párvulos. Magíster en Administración Educacional. Mención Gestión de Sistemas Educativos.
    Ana María Bacigalupo Falcón: Psicóloga. Licenciada en Psicología. Magister en Evaluación Educacional.
    Susana Cáceres Valdebenito: Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Magister para la docencia en Educación Superior. Doctorado en Educación Inclusiva
    Andrea Flanagan Bórquez: Psicóloga. Licenciada en Psicología. Magíster en Psicología Educacional. Ph.D. en Educational Studies. Post-doctorada en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE), University of Toronto, Canadá.
    Cristina Julio Maturana: Magister en Ciencias Sociales y Ética Social. Doctora en Educación.
    Alejandra Figueroa Leighton: Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Magister para la docencia Educación Superior. Doctora en Lingüística
    Rodrigo Gamboa Jiménez: Profesor de Educación Física. Dr. En Educación.
    Marina Grabivker Novakosky: Educadora de Párvulos. Profesora EGB. Licenciada Educación. Magister Educación. Dra. Cultura y Educación.
    Patricia Herrera Sepúlveda: Educadora de Párvulos. Diplomada en Ética económica y Social, Magister en Educación Superior, Doctora en Ciencias de la Educación
    María Maldonado Mamani: Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional
    Gudrun Marholz Aránguiz: Educadora de Párvulos. Magister Educación.
    Pierre Richard Médor: Magíster en Educación, mención política y gestión educativa. Doctor© en Ciencias de la Educación.

    Alberto Moreno Doña: Profesor Educación Física. Licenciado en Educación Física. Magíster en estudios latinoamericanos, mención filosofía. Dr. en Educación.
    Jorge Osorio Vargas: Licenciado en Historia.
    Dennise Pérez Herrera: Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Magister en Lingüística Aplicada. Dra. en Psicología.
    Suyen Quesada Len: Educadora de Párvulos. Psicóloga. Licenciada en Psicología. Magíster Psicología Integrativa. Doctor© Educación.
    Verónica Rodríguez Espinoza: Psicóloga Licenciada en Psicología. Magister Educación
    Graciela Rubio Soto: Profesora de Estado en Historia y Geografía Licenciada Historia. Magister Historia de Chile. Máster Gestión Cultural. Dra. en Educación.

    Profesores invitados y colaboradores:

    Javiera Basáez: Licenciada en Trabajo Social
    Llarela Berrios Valenzuela: Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación. Dra. en Pedagogía.
    Carola Cacciuttolo Juárez. Educadora de Párvulos. Magíster en Pedagogía Universitaria, Mención en Innovación Educativa. Dra. en Ciencias de la Educación
    Carlos Calvo Muñoz: Profesor de Filosofía. Licenciado en Filosofía. Master of arts anthropology .Ph.d. Education.
    Maritza Cofré Conejeros: Licenciada en Obstetricia y Puericultura © Magíster en Salud Pública
    Silvia López de Maturana Luna: Educadora de Párvulos. Magister en educación. Magister en Psicología Comunitaria. Dra. en Pedagogía.
    Domingo Namuncura: Licenciado en Trabajo social, Línea de Investigación: Interculturalidad. Políticas y Ley Indígena/ Pueblos Originarios
    Patricia Moggia Münchmeyer: Profesora de Música Doctora en filosofía y Ciencias de la Educación/ Pedagogía Social.
    Claudia Montero Miranda: Magíster en Estudios Latinoamericanos. Doctora en Estudios Latinoamericanos
    Paola Pérez Escobar: Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica
    Carolina Poblete Gálvez: Profesora de Educación Física. Licenciada en Educación. Doctora en Investigación de Motricidad, Deporte y Salud.
    Soledad Robinsón Seisdedos: Educadora de Párvulos. Magíster en Educación Inicial. Mención didáctica Lenguaje y Matemáticas. Dra. en Ciencias de la Educación.
    Tonchy Vrsalovic Radovich: Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva, Línea de investigación: Aulas inclusivas - DUA

  • Requisitos de Admisión

    Podrán ingresar a programas de Magíster quienes estén en posesión de un grado de Licenciado o de un título profesional equivalente, de al menos 4 años u 8 semestres de duración, cuyo nivel y contenido de estudios se correspondan con los necesarios para obtener el grado requerido, condición que será determinada por la Directora o el Comité Académico del programa respectivo. Además, cada programa puede establecer requisitos particulares de admisión, considerando aspectos tales como antecedentes académicos, examen de admisión, dominio de idiomas, cartas de recomendación, entrevista personal, entre otros.

    • Certificado de Grado académico de licenciatura o de título profesional* de: Educador/a de Párvulos o Educador/a Diferencial o Profesor/a de Educación General Básica o Educación Media o Psicólogo/a u Orientador/a/ o Fonoaudiólogo/a o Psicopedagogo/a o Asistente Social, así como de otros profesionales vinculados con el campo de interés del programa.
    • Curriculum vitae
    • 2 Cartas de Referencia de Desempeño Práctico, Profesional o Académico según corresponda
    • Carta motivacional de solicitud de admisión
    • Disponer del tiempo necesario para el desarrollo de la actividad académica presencial y no presencial
    • Participar en las distintas etapas del proceso de selección del Magister
    • Firma de carta compromiso

    *El programa permite el ingreso de estudiantes de la universidad que se hayan licenciado en educación, psicología, fonoaudiología u otras carreras relacionadas con el mismo y se encuentren cursando prácticas profesionales o en etapa de finalización de concreción del título profesional, como una forma de garantizar el proceso de formación continua.

  • Beneficios Arancelarios

    • Tres becas de exención arancelaria de un 50% para Alumni de las carreras de Educación Parvularia, Fonoaudiología y Psicología de la Universidad de Valparaíso.
    • Tres descuentos arancelarios de un 50% por concepto de contraprestación de uso de campos clínicos y prácticas.
    • Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel anual del programa antes de 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas arancelarios.

POSTULACIONES
Desde el 15 de agosto al 10 de mayo de 2023

MATRÍCULA
hasta el 10 de mayo de 2023

DURACIÓN
4 semestres / 63 créditos SCT
Modalidad: Presencial

VACANTES
25 cupos

INICIO DE CLASES
Mayo 2023
Horario: Diurno

ARANCELES
Derecho Básico de Matrícula: $97.500
Arancel Anual: $1.950.000
Arancel Total: $3.900.000

UBICACIÓN
Facultad de Medicina, Angamos 655, Reñaca, Viña del Mar.

CONTACTO
Secretaria del programa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora de Programa, Patricia Herrera Sepúlveda. Dra. en Ciencias de la Educación / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguir leyendo