Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Diploma de Postítulo Psicología, Familia y Derecho


  • Sobre el programa

    Este Programa de Postítulo está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales y Jurídicas, la Educación y la Salud, que se desempeñen en áreas de trabajo vinculadas a la familia y sus problemáticas actuales. Se inserta dentro de las prioridades del Estado en el sector Justicia, que incluyen el mejoramiento continuo de los Tribunales de Familia como instancias dedicadas de manera especializada a las temáticas familiares. Entre éstas, la adopción y la filiación, la violencia intrafamiliar y la mediación familiar.
     
    Por otra parte, la experiencia de 22 años y 33 versiones previas que se han realizado tanto en la V región como en la I, II, III, IV, X, XII y XV desde 1999, han mostrado el valor profesional y el aporte institucional que produce la realización de Tesinas finales aplicadas a las realidades laborales específicas de los participantes, dado lo cual hay un Módulo especialmente dedicado a desarrollar y/o fortalecer las destrezas investigativas de los participantes aplicadas al ámbito social y familiar. A contar del año 2015, se agregó también un Módulo específico en Evaluación Pericial para el ámbito penal del Ministerio Público, diferenciándolo del correspondiente al contexto de los Tribunales de Familia.

    El programa de Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho con Mención en Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares tiene como objetivo proporcionar marcos de referencia, conceptos y herramientas apropiadas para la comprensión y el manejo de los aspectos psicológicos, jurídicos y sociales asociados a las dinámicas y problemáticas familiares actuales en Chile, en el marco de las reformas judiciales que se han estado poniendo en práctica en el país en la última década.
  • Requisitos de Admisión

    Título Profesional en Carreras con mínimo 8 semestres de duración.

  • Académicos

    Valeria Arredondo O. Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología, Universidad  Autónoma de Barcelona. Fundadora y Coordinadora Técnica Nacional de la Fundación Paicabí.

    Ana María Bacigalupo F. Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Profesora Adjunta Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha

    Carlos Clavijo L. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Profesor Adjunto Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor, Ph.D. en Psicología, Monasch University

    Guido Demicheli M. Psicólogo, Universidad de Chile. Profesor Titular Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Comunicación, Universidad de Chile. Doctor en Psicología Social, Universidad de Granada

    Jorge Fanta de la V. Abogado, Universidad Nacional de Loja. Profesional Centro ANTU, Corporación PAICABI. Doctor en Educación Transformacional, Universidad Bolivariana, Director del Programa de Defensa de los Derechos de la Infancia. Centro Rulman Corporación Paicabí.

    Álvaro Infante G. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología  Social, Mención en Intervenciones Psicosociales, Universidad de Valparaíso. Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. 

    Gonzalo Lira M. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología  Social, Mención en Intervenciones Psicosociales, Universidad de Valparaíso. Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Miembro Fundador Fundación Paicabí.

    Marcela Marchant C. Abogada, Universidad Nacional de Loja. Diplomada en Psicología Familia y Derecho, Universidad de Valparaíso. Profesional Programa Defensa de los Derechos de la Infancia. Centro Rulman, Corporación Paicabí.

    Catherine Ríos R. Abogada y Magíster en Derecho, Universidad Católica de Valparaíso. Abogada Defensoría Penal Pública Regional de Valparaíso. Ex – Jefa del Departamento de Justicia Juvenil, Servicio Nacional de Menores (SENAME).

    Fuad Hatibovic D. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, UAH. Doctor en Psicología Social, Universidad del País Vasco.

    Sebastián Olivares T. Trabajador Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Asesor Técnico Unidad de Infancia Área Justicia Juvenil Serpaj-Chile, Delegado de Libertad Asistida y Medidas Cautelares Ambulatorias.

  • Beneficios Arancelarios

    • Descuento arancelario de un 5% para pago al contado o contra-factura para todos aquellos que paguen el arancel diferenciado total del programa antes de 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
    • Beca de exención arancelaria de un 10% para un máximo de diez ex alumnos de la Universidad de Valparaíso, sean estos de Pregrado, Postgrado, Postítulo y/o Diplomado, debidamente acreditados.
    • Descuento arancelario de un 15% para dos profesionales pertenecientes a una misma institución, que respalde formalmente su participación en el programa.
    • Descuento arancelario de un 20% para tres profesionales pertenecientes a una misma institución, que respalde formalmente su participación en el programa.
    • Descuento arancelario de un 25% para un grupo de cuatro o más profesionales pertenecientes a una misma institución, que respalden formalmente su participación en el programa.
    • Descuento arancelario de un 50% para un máximo de cuatro profesionales que posean la condición certificada de Supervisores de Práctica en instituciones coadyuvantes de la Escuela de Psicología.
    • Descuento arancelario de un 50% a un mínimo de dos y un máximo de diez profesionales de la Corporación Paicabí debidamente acreditados.

POSTULACIONES
15 de julio al 18 de agosto 2022

HORARIO
Una vez al mes, viernes de 14.30 a 18.30 horas y sábados de 9:00 a 13:00 y de 14.30 a 18.30 horas, excepto las sesiones 1, 2 y 13, que se inician a las 09:00 del día viernes.

DURACIÓN
2 semestres / 13 créditos SCT

VACANTES
24 cupos

ARANCELES
Matrícula anual: $55.000
Arancel anual: $1.100.000

UBICACIÓN
Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Avda. Hontaneda 2653, Valparaíso.

DIRECCIÓN
Dr. Ps. Guido Demicheli M.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONTACTO
+56 32 250 7341
+56 32 250 7324
+56 32 250 7323
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web