Taller de estimulación cognitivo-social para adultos mayores

Oficina comunal del adulto mayor (ocam) - municipalidad de valparaíso - & escuela de psicología

Prof. Dr. Ps. Jaime Meléndez V.

Presentación del Taller

Es una actividad planificada para los adultos mayores (AM), iniciada en el año 2009 en dependencias de la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) de la Municipalidad de Valparaíso actualmente en edificio institucional en Av. Argentina, pasado Colón), en que ellos mismos participan en la propuesta de temas relevantes para esta etapa de la vida y que este coordinador (junto a profesionales que tienen interés en aportar con una charla sobre temas relativos a salud en general, ética, filosofía, leyes, etc.) se encarga de presentar y de moderar. En algunos casos son ellos mismos quienes presentan un tema; en otros casos, asisten alumnos invitados, facilitando la discusión entre grupos etáreos.

Esta actividad surgió de la siguiente necesidad: el AM inmediatamente después de la jubilación corta sus redes sociales y se recluye en su casa. Esto mismo significa que deja de ser estimulado y, por lo mismo, se produce un deterioro cognitivo que se traduce en disminución de su calidad de vida. El trabajo empezó con una investigación sobre Motivación para el Doctorado del docente coordinador y que se tradujo en dirección de Seminarios de Titulación para alumnos de Psicología.

Se demostró que el AM se proyecta muy poco a futuro y deja de tener cualquier control cognitivo, emocional y conductual sobre su vida, que unido a su natural deterioro físico (disminución de su visión, audición, osteoporosis, problemas para caminar, problemas endocrinos, etc., etc.) y a su disminución de su capacidad social, llegan a significar un deterioro general. También se comprobó un alto índice de depresión, que motiva no sólo a motivar cognitiva y socialmente, sino que también a entregar apoyo psicológico y consejería (y psicoterapia en algunos casos) individual a aquellos miembros que lo solicitan.

En la actualidad, desde el año 2012, cuenta con el respaldo de la Escuela de Psicología, y este taller es considerado como una actividad de extensión de dicha Escuela.