Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Valparaíso. Magister en Psicología, mención Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Educación en la, Universitat de Barcelona, España.
Su línea de investigación se focaliza en procesos de formación docente.
Publicaciones destacadas
Guzmán-Valenzuela (2017). Universities, knowledge and pedagogical configurations: glimpsing the complex university. Educational Philosophy and Theory. 10.1080/00131857.2017.1313717. http://www.tandfonline.com/eprint/zKbCcka4zyn3GFbsVD8k/full (WoS)
Barnett, R.& Guzmán-Valenzuela, C. (2016). Sighting horizons of teaching in higher education. Higher Education, 73, 1, 113-126.(WoS/Scopus)
Guzmán-Valenzuela, C. & Martínez, M. T. (2016) Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena. Revista de Estudios Pedagógicos, XLII, 3 191-206 (Scopus)
González, C; Guzmán-Valenzuela, C; Montenegro, H. (2016). El vínculo docencia-investigación en programas de pregrado: estado del arte y propuestas para fortalecerlo. Revista de Pedagogía, 37, 101. (Scopus)
Guzmán-Valenzuela, C. (2016). Unfolding the meaning of public(s) in universities: toward the transformative university. Higher Education. 71, 5, 667-679. (WoS/Scopus)
Guzmán-Valenzuela, C. (2014). Dilemas epistemológicos y construcción de conocimiento en el proceso de investigación cualitativa en educación. Revista MAGIS, Vol 7, 15-28. (Scopus)
Guzmán-Valenzuela, C. & Barnett, R. (2013c). Marketing time: evolving timescapes in academia. Studies in Higher Education.38:8, 1120-1134. (WoS)
Guzmán-Valenzuela, C. & Barnett, R. (2013b). Academic Fragilities in a marketized age: the case of Chile. British Journal of Educational Studies, 61:2, 1-18. (WoS)
Guzmán-Valenzuela, C. (2013). Challenging frameworks for understanding teaching practices in higher education: the end or the beginning? Qualitative Research in Education 2(1), 65-91. (WoS)
Guzmán-Valenzuela, C. & Barnett, R. (2013a). Developing self-understanding in pedagogical stances: making explicit the implicit among new lecturers. Educação e Pesquisa (Brasil), 39:4, 891-906. (Scopus)