Ximena 2Proyecto

Director Alterno
Javier Morán Kneer
Profesor de la Escuela de Psicología - Universidad de Valparaíso

Mg. Dahiana Gamboa Morales, Escuela de Psicología, FACSO Universidad de Valparaíso Médico Psiquiatra y Dra.(c) Fanny Lorena Leyton Alvarez, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso
Psicólogo clínico e Investigador asociado Mg.Diego Bravo Vidal, Escuela de Psicología, FACSO Universidad de Valparaíso

Financiamiento
FONIS

El proyecto de investigación y desarrollo en salud tiene por finalidad dar respuesta a una situación emergente y particular caracterizada por las consecuencias en la salud mental de estudiantes secundarios, víctimas de violencia policial en el contexto de las manifestaciones populares ocurridas en Chile a partir del 18 de octubre del 2019. Específicamente se pretende evaluar la factibilidad y aceptabilidad de una intervención psicoterapéutica para disminuir la sintomatología de estrés post- traumático en adolescentes que han sufrido violencia policial en el contexto de movilizaciones. Es necesario precisar que las consecuencias en la salud mental derivadas de la violencia de Estado, difieren de otras situaciones traumáticas y que escapan por tanto a intervenciones de tipo genéricas. La violencia de Estado tiene un origen social e intencional, siempre es cometida por un ser humano contra otro de manera deliberada (Faúndez, 2013). Se utilizará metodología mixta de investigación, articulando técnicas de producción y análisis de datos cualitativas con técnicas cuantitativas para evaluar resultados primarios y secundarios. El diseño del estudio, corresponde a un Ensayo Clínico Piloto que busca evaluar la factibilidad y aceptabilidad de una intervención psicológica dirigida a adolescentes que presentan sintomatología asociada al estrés post-traumático, según la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2018), a partir de episodios de violencia policial en el contexto de su participación en movilizaciones sociales en la región de Valparaíso. El diseño está basado en los principios del Consolidated Standards of Reporting Trials para ensayos clínicos pilotos o de factibilidad [CONSORT] (Eldridge et al., 2016). Los participantes del estudio serán adolescentes entre 15 y 19 años que han vivido situaciones de violencia policial durante su participación en las protestas y manifestaciones sociales en la región de Valparaíso y que, a partir de estas han manifestado sintomatología que resulta clínicamente significativa y compatible con un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Para estos efectos, la traumatización será evaluada a través del Symptoms of Post Traumatic Stress Disorder (CPSS) en su versión validada en Chile (Bustos, Rincón, & Aedo, 2009). Durante todo el estudio se tendrán en cuenta los criterios de ética e integridad en investigación. Se espera que los resultados de esta investigación aporten a la atención en salud mental pública, específicamente a la disciplina de la psicología, a través de desarrollar y evaluar una propuesta de intervención psicoterapéutica, basada en evidencia científica, que permita disminuir la sintomatología de estrés postraumático en adolescentes que han sufrido violencia policial en el contexto de movilizaciones. Del mismo modo, se espera que tanto la propuesta teórico-metodológica como los resultados de este estudio, contribuyan al desarrollo de líneas de investigación más amplias, orientadas a la comprensión del impacto a corto, mediano y largo plazo de hechos traumáticos asociados a la violencia policial. A nivel social, se espera que los resultados de este estudio puedan llegar a ser útiles en la orientación de políticas públicas de atención y reparación del daño a las víctimas.

Con una duración proyectada de 30 meses, el objetivo general de este estudio es evaluar la factibilidad y aceptabilidad de un Ensayo Clínico Piloto basado en una intervención psicoterapéutica para disminuir la sintomatología de estrés post-traumático en adolescentes que han sufrido violencia policial en el contexto de movilizaciones sociales en la región de Valparaíso. El proyecto no sólo beneficiará a la comunidad regional si no que además contempla la implementación de un sistema de video-grabación a través de tecnología de punta en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) que permitirá el desarrollo de éste y otros estudios en psicoterapia y la formación de estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.