pablo lopez silva proyectosProyecto
"¿Cómo sé a qué te refieres?: Estudio de los mecanismos cognitivos a la base de la compresión mutua durante el diálogo."

Co-Investigador
Pablo López-Silva
Profesor Adjunto Escuela de Psicología - Universidad de Valparaíso PhD in Philosophy - The University of Manchester, UK

Financiamiento
FONDECYT Nº1200655 - CONICYT - Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

El diálogo es una acción conjunta en la que los interactuantes se coordinan para lograr un objetivo comúnn, como puede ser el de acordar un lugar para una cita futura, dar instrucciones o simplemente pasar el rato mientras se espera el autobús. Esta coordinación se observa en distintas dimensiones conductuales: los turnos de habla, las posturas y los movimientos corporales, el foco de la mirada, y el uso de palabras, por nombrar algunas. Existe acuerdo, sin embargo, en que para lograr la comprensión mutua, la coordinación más relevante es representacional y no conductual, esto es, la coordinación la de las perspectivas de los interactuantes sobre la situación comunicacional. Esta es una representación mental que codifica información sobre la temática de la conversación, el contexto físico en que tiene lugar, y también información sobre el interlocutor. El proyecto "¿Cómo se a qué te refieres?" busca explorar los mecanismos cognitivos a la base de la coordinación de perspectivas en el diálogo. En su primera etapa, intentará explorar un modelo basado en la simulación retrodictiva. En las etapas siguientes, el proyecto buscará sustentar este modelo mediante trabajo experimental y modulación computacional.

Ha sido diseñado y será ejecutado en conjunto con Edmundo Kronmuller, Pontificia Universidad Católica de Chile.