Ximena 2Proyecto

Profesor de la Escuela de Psicología - Universidad de Valparaíso

Financiamiento
Anillo SOC 180007

En el marco del segundo año de ejecución del Proyecto Anillo SOC 180007 "Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro", financiado por ANID (ex CONICYT), la dra. Ximena Faúndez Abarca, profesora Titular de la Escuela de Psicología, asume la dirección de este importante proyecto para la Universidad de Valparaíso.

Con este nombramiento realizado con fecha 8 de junio del año 2020, la Dra. Faúndez ratifica su trayectoria en la dirección y ejecución de proyectos colaborativos de investigación. Entre los años 2018-2015, fue Investigadora responsable del FONDECYT de Iniciación 11140137, titulado: “El trauma psicosocial en la construcción de narrativas intergeneracionales: Hijos y nietos de mujeres y hombres víctimas de violencia política de la dictadura militar chilena”. El año 2013 dirigió el Proyecto de investigación, financiado por el Museo de la Memoria y los DD.HH. “Aquí están: Reconstrucción de historias de vida de detenidos desaparecidos de la dictadura chilena 1973-1990”. Fue co-investigadora, en la etapa inicial, del Proyecto Gerópolis UVA1401 “Sentidos del Lugar y Memoria Urbanas: Envejecer en Valparaíso. Y fue co-investigadora del Proyecto financiado por el PNUD titulado: “Prácticas cotidianas orientadas a alcanzar el Bienestar Subjetivo”. Actualmente, la Dra. Ximena Faúndez es Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos CEI-CPMDH (http://www.centromemoriaddhh.cl/site/)  de la Universidad de Valparaíso, donde ha logrado constituir un importante espacio para el desarrollo y difusión de investigación interdisciplinaria así como aportar a la formación de nuevos/as investigadores/as. En esta función, ha tenido un destacado rol al liderar un equipo de trabajo, integrado por otros(as) nueve destacados académicos(as) e investigadores de la de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Además del nombramiento de la dra. Ximena Faúndez Abarca como Directora el Proyecto Anillo SOC 180007, durante el primer semestre del presente año ANID desarrolló un exigente proceso de selección de investigadores/as para colaborar en la ejecución del Proyecto Anillo a partir de su segunda año. Este proceso contó con la evaluación de un panel de expertos internacionales. Los seleccionados fueron dos destacados investigadores y profesores de la Universidad de Valparaíso: la dra. Alejandra Zuñiga-Fajuri, quien asumió labores de Investigadora Titular y Directora Alterna y el dr. Jose Manuel Gaete Fiscella, quien asumió labores de Investigador Asociado. La dra. Alejandra Zuñiga-Fajuri es Abogada y Doctora en Derecho. Profesora Titular de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, autora de diversos libros y artículos sobre filosofía política, derechos humanos y bioética. Ha desarrollado proyectos de investigación en el área de la justicia distributiva y el derecho a la protección de la salud. El Dr. José Manuel Gaete es Sociólogo  y Doctor en Sociología. Es Profesor Adjunto de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Sus líneas de investigación están relacionadas con los capital social, análisis de redes sociales, metodología cuantitativa y análisis estadístico. Por último, es importante destacar que, desde los inicios de la ejecución del proyecto Anillo, se ha contado con la colaboración en calidad de Investigador Asociado del dr. Fuad Hatibovic, Profesor Adjunto de la Escuela de Psicología.  Investigador Responsable del Proyecto FONDECYT de Iniciación 11180664 y Co-investigador del Proyecto Fondecyt Regular 1180847. Y Director Alterno del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso.

La incorporación de la Dra. Alejandra Zúñiga-Fajuri y del Dr. José Manuel Gaete Fiscella, más la designación de la Dra. Ximena Faúndez Abarca como Directora del Proyecto, quien al igual que el Profesor Fuad Hatibovic Díaz es parte del equipo inicial que postuló al proyecto, permitirá asegurar el logro de los objetivos de investigación del proyecto Anillo. Esto considerando el gran desafío de repensar las responsabilidades legales de los Estados frente a las violaciones de los Derechos Humanos.

Fuad Hatibovic DiazAlejandra Zuniga FJose Manuel Gaete