Juan Sandoval proyectosProyecto
"Análisis de los discursos de jóvenes universitarios que participan y no participan en manifestaciones estudiantiles de Santiago y Valparaíso acerca de la legitimidad del sistema y la legitimidad de las acciones de protesta del movimiento estudiantil."

Investigador
Juan Sandoval Moya
Profesor Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso

Co-investigador
Fuad Hatibovic Díaz
Profesor Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso

Financiamiento
FONDECYT

A pesar de la desafección que han mostrado los jóvenes chilenos con respecto a las formas tradicionales de la política, en la última década hemos sido testigos de la irrupción de múltiples manifestaciones juveniles, siendo los ejemplos más significativos las protestas de los estudiantes secundarios del año 2006 y especialmente  las  movilizaciones  universitarias  que  se  vienen  produciendo  a  partir  del  año  2011. Este ciclo de movilizaciones se inscribe históricamente en un contexto de cuestionamiento del sistema económico neoliberal que ha consolidado altísimos niveles de desigualdad; y en el marco de las limitaciones políticas que tuvo el desarrollo postdictatorial de la democracia que ha supuesto un cuestionamiento a las instituciones y los actores de la política. Sin embargo, sabemos que la presencia de desigualdades o la crisis de las instituciones no se traduce linealmente en acciones de protesta, para ello debe existir un marco de sentido a partir del cual estas condiciones sean percibidas como injustas e ilegitimas por parte de los sujetos, posibilitando que las acciones de protesta sean percibidas con la capacidad de modificar dichas condiciones ilegitimas. En este contexto, el presente proyecto se propone como objetivo general describir los discursos sobre la legitimidad de la sociedad y la legitimidad de las diferentes formas de acción política, de jóvenes universitarios de Valparaíso y Santiago que participan y no participan regularmente en acciones de protesta, y analizar el lugar que ocupan estos elementos en las convocatorias a manifestaciones sociales y en la explicación que los propios jóvenes realizan sobre su adhesión o no a las diferentes acciones de protesta.

La metodología de la investigación se formula desde una perspectiva cualitativa y utiliza herramientas de la investigación social de discursos y la etnografía virtual. El diseño supone tres etapas y una fase de integración. La primera se propone describir los elementos que definen la legitimidad del sistema y la legitimidad de las diversas formas de acción política de los jóvenes a través del análisis de los discursos grupales de universitarios que participan y no participan en acciones de protesta. Para ello se realizarán 10 grupos de discusión entre Valparaíso y Santiago, organizados en base a tres ejes de estructuración: nivel de participación, género y tipo de universidades de los jóvenes. Los grupos se analizarán en base al análisis de discurso. La segunda etapa se propone analizar los contenidos e imágenes utilizadas en las convocatorias a jornadas de movilización estudiantil realizadas en plataformas digitales. Para ello, a través de una pauta de observación virtual se seleccionará desde plataformas como Facebook y twitter material de las convocatorias a tres movilizaciones de relevancia nacional. El material se analizará a partir de una estrategia que incluye procedimientos de análisis de contenido y análisis visual. La tercera etapa se propone analizar las explicaciones individuales que los jóvenes realizan acerca de su adhesión o no a diferentes acciones de protesta en el marco de jornadas de movilización de relevancia nacional. Para lo anterior se realizarán 32 entrevistas a jóvenes universitarios que serán seleccionados en base a una muestra por cuotas. Las entrevistas se realizarán contingentemente a las jornadas de protestas consideradas en la etapa de observación virtual. Las entrevistas se analizarán a partir de un procedimiento basado en el enfoque sociológico del discurso. Finalmente, con el propósito de abordar globalmente el objetivo general del proyecto, se realizará un trabajo de triangulación de los resultados de las diferentes etapas del estudio, con el propósito de lograr la integración e interpretación teórica de los hallazgos de la investigación.

Los resultados nos entregarán evidencia empírica de algunos elementos que están a la base de las formas de acción colectiva de los jóvenes universitarios, contribuyendo a la comprensión de uno de los protagonistas más relevantes del cambio que está experimentando la cultura política chilena en la última década.