pablo lopez silva proyectosProyecto
"La arquitectura agencial del pensamiento humano"

Investigador
Pablo López-Silva
Profesor Adjunto Escuela de Psicología - Universidad de Valparaíso PhD in Philosophy - The University of Manchester, UK

Financiamiento
FONDECYT Nº11160544 - CONICYT - Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Los seres humanos no solamente poseen acceso fenoménico a experiencias de tipo sensorial. También, tenemos acceso a experiencias cognitivas, tales como los pensamientos. Sin embargo, la naturaleza fenoménica de los pensamientos ha sido un tema ampliamente ignorado en la historia reciente de la filosofía de la mente. Es solamente durante los 5 últimos años que este debate se ha reavivado a la luz de la observación de diversa evidencia psicopatológica y científica que desafía algunas de las ideas filosóficas más fundamentales acerca de la mente humana en general y de la naturaleza experiencial de los pensamientos en particular.

Dentro de este contexto, durante los últimos años el debate acerca de las auto-atribuciones de agencia mental se ha vuelto relevante. Entenderemos el concepto de 'auto-atribución de agencia mental' como el acto de atribuir la generación de un pensamiento del cual somos conscientes en 1era persona a uno mismo. Si bien la respuesta a la pregunta acerca del autor de los pensamientos a los cuales uno tiene acceso fenoménico en 1era persona parece obvia desde un punto de vista conceptual, este no parece ser siempre el caso desde un punto de vista experiencial. Aunque sin estar libre de debate, se podría decir que, necesariamente, uno es el autor (en tanto productor) de los pensamientos que aparecen en mi flujo de la conciencia independiente de sus propiedades experienciales. Sin embargo, esto no siempre ocurre en el caso experiencial ya que es posible observar una serie de patologías mentales en las cuales sujetos reportan la experiencia de estar conciencia de ciertos pensamientos en primera persona pero que han sido, supuestamente, creados por agentes externos y puestos en sus mentes en forma pasiva.

De esta forma, la discusión acerca de la naturaleza y arquitectura de las atribuciones de agencia mental no adquiere su relevancia solamente desde el plano de lo conceptual, sino que también desde sus implicancias prácticas, esto, dado que tales patologías mentales han sido comúnmente descritas como alteraciones en las formas en que ciertos sujetos atribuyen sus pensamientos en términos de agencia.

Sin embargo, a pesar de su relevancia conceptual y práctica, este debate permanece abierto en la literatura actual. Esto, principalmente porque las dos teorías actuales sobre el asunto en cuestión poseen una serie de debilidades que no han podido ser superadas por sus defensores. En este contexto y con el fin de satisfacer esta necesidad conceptual con claras implicancias en campos aplicados como la psicopatología, la psicología y la psiquiatría, el presente proyecto intentará elaborar un modelo explicativo de la naturaleza y arquitectura de las auto-atribuciones de agencia mental que capaz de superar las debilidades de los modelos actuales. Además, el proyecto también intentará explorar potenciales aplicaciones del modelo construido para la potencial explicación de algunos de los fenómenos psicopatológicos que parecen envolver alteraciones en los mecanismos a cargo de las auto-atribuciones de agencia mental en humanos tales como los delirios de inserción del pensamiento y los delirios de robo del pensamiento.

Dada la naturaleza del debate en cuestión, la investigación incluirá la revisión de literatura en filosofía de la mente, ciencias cognitivas, psicopatología, psiquiatría y psicología clínica, y a su vez, los outputs del proyecto podrán ser considerados con potenciales contribuciones (en distintos grado) para el desarrollo de todas estas disciplinas.