ximena faundezProyecto
"El trauma psicosocial en la construcción de narrativas intergeneracionales: Hijos y nietos de mujeres y hombres víctimas de violencia política de la dictadura militar chilena"

Investigadora
Ximena Faúndez Abarca
Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, adscrita al Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

FONDECYT 2014- Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico

EJECUTADO

Esta investigación se propone indagar el fenómeno de la intergeneracionalidad del trauma psicosocial en hijos/as y nietos/as de víctimas de violencia política.

Transcurridos 40 años del golpe de Estado en Chile es posible plantear que, junto con el mayor reconocimiento de los hechos históricos, aún está pendiente el reconocimiento social de la experiencia particular de las víctimas. Es decir, reconocer que sus experiencias de sufrimiento no son solo un asunto que concierne el ámbito privado y propio de las biografías personales sino que conciernen al mundo social y público, paso necesario para el tránsito de la condición de víctimas a ciudadanos, reconstituyendo así la posibilidad de asumir la posición de sujetos políticos.

Estudios desarrollados en distintas partes del mundo con familias de víctimas de violencia política, dan cuenta que las situaciones traumáticas no solo afectan a las víctimas y sus familiares en el momento de acontecido el hecho traumático, sino que tienen consecuencias sobre varias generaciones de descendientes.

Esto ha sido llamado por algunos transmisión intergeneracional del trauma y por otros, transmisión transgeneracional del trauma.

El objetivo central del estudio consiste en comprender la/s forma/s específica/s en que los eventos traumáticos provocados por la prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política se transmiten e integran en la trayectoria vital de la segunda y tercera generación de familiares de mujeres y hombres víctimas de la dictadura militar, después de cuarenta años de ocurrido el golpe de Estado en Chile.
Brigada Ramona Parra Estrella Roja (2010). Mural de homenaje a los cinco familiares de Anita González de Recabarren detenidos desaparecidos los días 29 y 30 de Abril del año 1976

Se espera que los resultados de esta investigación aporten a la disciplina psicológica un modelo comprensivo del fenómeno de la transmisión intergeneracional del trauma psicosocial asociado a diversas experiencias de violencia política considerando el género de las víctimas, tipo de violencia y región de origen, un fenómeno muy poco estudiado en nuestra realidad.

A nivel social, se espera que los resultados de este estudio puedan llegar a ser útiles en la orientación de políticas públicas de atención y reparación del daño a las víctimas de la dictadura. A la vez, se espera aportar elementos para el análisis y la comprensión respecto al lugar que tienen, en las historias personales de los chilenos, los acontecimientos del pasado social traumático. De este modo, esta investigación también pretende hacer un aporte a la construcción de la memoria social desde parámetros científicos.

Se utilizará metodología cualitativa, con un diseño exploratorio y analítico-relacional. El estudio se realizará desde la perspectiva del enfoque biográfico y se usará un dispositivo de producción de información compuesto por Relato de Vida, Grupo Focal y revisión de Archivos Orales.

Los participantes de este estudio serán 60 víctimas y descendientes de víctimas de violencia política. De ellos 20 ex presos/as políticos/as, cónyuges de detenidos/as desaparecidos/as y de ejecutados/as políticos/as, 20 hijos/as y 20 nietos/as de ex presos/as políticos/as, detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as, provenientes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía.

El análisis de datos se realizará a partir de un dispositivo compuesto, en un primer momento, basado en la teoría de la interpretación de Ricoeur (1995) y la propuesta de análisis narrativo de Jofré (1990). Y en un segundo momento, basado en los procedimientos de codificación abierta, axial y selectiva de la Grounded Theory