suyen quezada proyectoProyecto
"Iluminando un Dilema Educacional en la Complejidad de un Mundo Multicultural: Fortalecimiento de la Formación en Ética e Interculturalidad en Estudiantes universitarios/as y profesionales"

Co-Investigador
Suyén Quezada Len
Magíster en Psicología Integrativa de la Universidad Adolfo Ibáñez

CONICYT - Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

EJECUTADO

Suyen Quezada pertenece al grupo Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, el cual es un dispositivo que permite financiar proyectos de investigación científica en el ámbito de las Ciencias Sociales que puedan impactar significativamente en el desarrollo económico y social de Chile.

En los proyectos Anillos se asociación varias instituciones universitarias y tiene entre sus objetivos establecer líneas de investigación, incrementar la proporción de postgraduados, orientar a la comunidad en la percepción de que la ciencia y la tecnología son parte fundamental para el desarrollo de una mejor calidad de vida, y establecer vínculos en base a metodologías en gestión, organización y legislación con las ciencias experimentales y la tecnología.

joven-pensando

El proyecto "Fortalecimiento la Formación en Ética e Interculturalidad en Estudiantes Universitarios/as y Profesionales", busca aprender sobre la facilitación de la incorporación, el fortalecimiento de la ética profesional y el desarrollo de una disposición favorable a la interculturalidad en el quehacer laboral.

Esto con el fin de establecer metodologías para formar profesionales empoderados con conocimientos y habilidades para la toma de decisiones éticas que, además, sean proactivos y propositivos en temáticas de orden ético e intercultural.

Teniendo en cuenta que hoy en día vivimos en un mundo globalizado y multicultural es imprescindible que los profesionales que se forman en universidades públicas sean preparados para comprender estos escenarios. Así -en línea con el espíritu de Anillos-, el proyecto tiene también como finalidad formar investigadores de estas temáticas en las carreras de Educación General Básica, Psicología e Ingeniería Civil Industrial de las universidades de Santigo, de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, de Chile y  de Valparaíso.

En un primer año el proyecto se focalizó en las  experiencias de estudiantes en práctica profesional. Se adaptaron diez instrumentos psicométricos para medir distintas dimensiones y componentes de la ética profesional y la interculturalidad. Se construyeron otros dos instrumentos y se realizó un acompañamiento a seis grupos de estudiantes en práctica profesional para pesquisar, desde sus experiencias de inmersión en el mundo del trabajo, las necesidades para la formación en los ámbitos de la ética profesional y la interculturalidad.

En el segundo año el proceso ha implicado la aplicación de instrumentos en las carreras en todas sus cohortes.

En una tercera etapa se pretende analizar las conclusiones y hacer transferencia a las autoridades universitarias y empleadores implicados de las carreras mencionadas. Con ello se apunta a darle a las instituciones formadoras y laborales información relevante para que orienten su quehacer.

Se espera que el proyecto continúe como línea de investigación, pues tras su primer año recibió una muy buena evaluación desde CONICYT.

Asimismo, se espera que genere transferencia al medio no académico (es decir, que sus conclusiones sean conocidas por personas que se desempeñan fuera de las universidades y que sean utilizadas en su toma de decisiones).