Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Jornadas Sistémicas Regionales de Niños, Niñas y Adolescentes

curso 1Estas jornadas tiene como objetivo central entregar herramientas terapéuticas  Sistémico/relacionales para el trabajo clínico y psicosocial infanto/juvenil con niños, niñas, y adolescentes, desde la convergencia de prácticas, habilidades y conocimientos actualizados en un  abordaje contextual sobre temáticas emergentes de salud mental y psicosocial.  

Nacen de una red relacional infanto-juvenil que surge de la colaboración de académicos y profesionales de post-grado y/o post-título la Escuela de Psicología de Pontificia Universidad Católica, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y el Instituto Humaniza Santiago.

Descripción

La Jornada presenta un conjunto de temáticas emergentes en las intervenciones clínicas y psicosociales en el ámbito infanto/juvenil desde una perspectiva sistémico/relacional, que se desarrollan en tres conferencias, tres mesas redondas y nueve talleres simultáneos, en donde los equipos de las tres instituciones y otros especialistas invitados despliegan sus reflexiones y herramientas terapéuticas. 

El propósito es realizar intercambio profesional y académico, y compartir conocimientos que emergen de la reflexión de la praxis clínica, la investigación y la sistematización de modelos de formación e intervención clínica y psicosocial. 

Esta actividad resulta útil para psicólogos, psiquiatras y profesionales de la salud mental que se desempeñan en el ámbito público y privado en programas de abordaje psicoterapéutico y psicosocial con niños, niñas y adolescentes.

  • MÓDULO 1: FUNDAMENTOS Y BASES DEL TRAUMA COMPLEJO
  • MÓDULO 2: INTERVENCIÓN BASAL EN TRAUMA COMPLEJO
  • MÓDULO 3: INTERVENCIÓN SECUNDARIA EN TRAUMA COMPLEJO
  • MÓDULO 4: CUIDADO DEL PROFESIONAL


Dirigido a

  • Psicólogos titulados, Psiquiatras o becados en Psiquiatría infanto-juvenil, Trabajadores Sociales.

Coordinador/a académico/a

  • Ps. Silvia González Chamorro

Requisitos de Certificación:

  • 75% de asistencia

curso 2Cupos

  • máximo 30 personas

Organización del curso

  • 55 hrs cronológicas directas.
  • 25 horas cronológicas indirectas.
  • Total: 80 horas
  • Las clases son de frecuencia semanal (11 clases) entre Mayo y agosto 2018, de 14,30 a 19,30 hrs, en dependencias de la Universidad de Valparaíso.

Evaluación

  • Se realizará una evaluación consistente en una monografía, requisito para la certificación.

Valor del curso

  • Derecho de Matrícula: $ 22.500
  • Valor Programa : $ 450.000
  • Total Arancel (Matrícula + Programa): $ 475.000

Formas de pago total del arancel del programa

  • Contado
  • Hasta en cuatro cheques (30, 60, 90, 120 días).
  • Descuentos 10% a exalumnos, 5% por pago al contado

Docentes

Ps. Silvia González Chamorro

  • Psicóloga Clínica Infantojuvenil, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. 
  • Magíster en Psicología Clínica, Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaíso.
  • Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y Adolescentes - Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado Apego Universidad de Chile, Diplomado en Terapia familiar sistémica U del Mar. Diplomado Parentalidad Positiva Ceanim.
  • Se desempeña como docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, en las cátedras de clínica infanto Juvenil y taller clínico infanto juvenil. Supervisora de práctica profesional Universidad de Valparaíso. Docente diplomado Síndrome de déficit Atencional de la escuela de psicología UV. Coordinadora y Docente Diplomado Estrategias de intervención Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Valparaíso.

Ps. Paula Solervicens Silva

  • Psicóloga Clínica Infantojuvenil, Universidad de Valparaíso, Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
  • Máster en Clínica y Salud Mental, Universidad de León- España, Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y Adolescentes - Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Neuropsicología infantil- Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Se desempeña en la Unidad de psiquiatría Infantojuvenil en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Con amplia experiencia en psicoterapia con niños, niñas y sus familias en Hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y en consulta privada.

Ps. Javier Morán Kneer

  • Psicólogo Clínico, Universidad de Valparaíso.
  • Magíster en Psicología de la Adolescencia, mención en Psicología Clínica, Universidad del Desarrollo.
  • Doctor © en Psicoterapia, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Psicólogo Clínico Acreditado.
  • Diplomado en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2), Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Se ha desempeñado en diversos equipos de trabajo en el ámbito público y privado en la intervención clínica con adolescentes y sus familias.
  • En la actualidad realiza actividades de docencia e investigación en temáticas como apego y mentalización en el área infanto-juvenil en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. 

PhD. Alexies Dagnino.

  • Bioquímico (Universidad Austral de Chile, 1999) y Doctor en Ciencias Biomédicas (Universidad de Chile, 2003).
  • Postdoctorado en Neurobiología del Stress (Departamento Psiquiatría, Universidad Católica de Chile, 2005), estadías de investigación en University of Texas at Dallas (Atzori Lab, 2008) y Stanford University (Sapolsky Lab, 2009).
  • Actualmente soy profesor asociado en el Instituto de Fisiología, Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. www.stress.cl

*Ps. Francisco Romero Cabrera

  • Psicólogo Clínico Infantojuvenil, Universidad de Valparaíso.
  • Magíster en Psicología Clínica, Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Desarrollo, Apego y Parentalidad, FAI.
  • Diplomado en Terapia de Juego, Metáfora.
  • Docente pre-grado y postgrado universidad de valparaìso.
  • Se desempeña como asesor y supervisor de programas especializados en maltrato infantil grave y abuso sexual. Experiencia previa en atenciòn en salud mental infanto-juvenil.

*Ps. Oriana Cifuentes Neuman – docente invitada

  • Psicóloga Clínica Infantojuvenil, Universidad San Sebastián de Concepción, Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
  • Magíster en Psicología Clínica. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Postítulo en psicoterapia sistémica para niños y adolescentes. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado de Intervención en Crisis. Cómo responder al impacto social e individual. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en terapia de Juego. Centro de psicología Infantil, METAFORA.
  • Ha orientado su carrera y formación académica hacia la psicología infanto-juvenil. Adquiere experticia en el abordaje clínico y educacional de problemáticas de infancia y adolescencia. Se ha desempeñado como profesional en equipos de trabajo interdisciplinario del área de la educación, y de la salud.

*Ps. Gonzalo Silva Ceriani - docente invitado

  • Psicólogo Infantil, Universidad de Tarapacá, sede Arica, casa matriz.
  • Magíster en Pedagogía Universitaria, mención Innovaciones Educativas, Universidad del Mar, Viña del Mar.
  • Diplomado: “Estudios Avanzados en Formación Pedagógica e Innovaciones Educativas”, Universidad del Mar, Viña del Mar (año 2009).
  • Diplomado: “Apego, Neurociencia y Complejidad Infantil: una aproximación desde la Teoría hacia la Intervención”, Fundación Chilena de Apego, Viña del Mar año 2015.
  • Diplomado: “Actualización en Adopción: desde la Teoría a los Modelos de Intervención en Procesos Adoptivos”, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago año 2016.
  • Académico Universitario entre los años 200 y 2013 para distintas Universidades en el Norte del país.
  • Cursos de especialización en Trauma Complejo del Desarrollo Infantil y enfoques de intervención derivados del Modelo PAT (Apego, Mentalización y Regulación Emocional del Estrés en la Infancia).
  • Cursos de especialización en Técnicas para Evaluar Idoneidad Psicosocial de Postulantes a la Adopción y Programas de Acompañamiento Post-adoptiva.
  • Curso de Especialización en “Evaluación del Apego a través del Ciclo Vital”.
  • Posee amplia experiencia en el trabajo con niños institucionalizados y que han vivido experiencias traumáticas tempranas.

* Docentes invitados

afiche