Estudiantes de la Escuela de Psicología participaron en una experiencia educativa e innovadora inspirada en el “Escape room”

En la Escuela de Psicología, los días miércoles 17 y jueves 18 de abril, el docente Matías Bustillos realizó una innovadora dinámica basada en un juego con sus estudiantes de cuarto año de la asignatura “Psicología Organizacional”, así como también de quinto del electivo profesional “Evaluación Psicológica en contextos Laborales”, para brindar un espacio de descanso y reflexión luego de su primera prueba del semestre.

La actividad constituye una adaptación libre del juego original “Escape Room”. Ésta trata sobre un grupo de jugadores que se encierran en una habitación y deben buscar pistas, resolver acertijos y trabajos en conjunto para encontrar la salida en un tiempo limitado. En esta ocasión, se configuró la dinámica para un contexto estudiantil, en una sala de clases, con materiales simples de oficina, e incorporando conceptos relacionados con la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

Los acertijos, las pistas y el video introductorio para la dinámica fueron desarrollados con el apoyo de diversas herramientas basadas en Inteligencia Artificial programadas por el docente a cargo, lo cual da indicios de cómo pueden ser incorporadas adecuadamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de pregrado.

Esta iniciativa, además, permitió fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas con un tiempo determinado, y la capacidad de ver los desafíos desde distintas perspectivas, lo que llevó a los y las estudiantes a enfrentarse a una serie de enigmas y desafíos con el objetivo de “escapar” en un tiempo determinado. Los participantes se organizaron en equipos distribuidos aleatoriamente y se sumergieron en la tarea de descifrar pistas, resolver acertijos y desbloquear candados para completar la misión asignada.

El docente a cargo expresó “Mi objetivo principal con esta dinámica es demostrar que se puede otorgar un enfoque lúdico que motive a los y las estudiantes incluso con temas que pueden ser densos, y además lograr generar un espacio de autocuidado posterior a un momento estresante como lo es una evaluación”. Estas palabras resaltan la importancia de crear un ambiente educativo que combine el aprendizaje con el bienestar emocional de los estudiantes.

Esta experiencia educativa, inspirada en la “Escape Room”, no sólo proporcionó a los estudiantes de Psicología de la Universidad de Valparaíso una oportunidad única de aprendizaje y colaboración, sino que también destacó el compromiso de la institución con la innovación y la excelencia académica.