Magíster en Psicologia del Trabajo y las Organizaciones

    • Mención Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas
    • Mención Psicología de la Salud Ocupacional

    azul

    Descripción del Programa

    El Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones que imparte la Escuela de Psicología de la UV responde a las demandas del mundo del trabajo que hoy presentan las instituciones públicas y empresas privadas para cumplir sus respectivas misiones, buscando conciliar la gestión productiva con el bienestar de las personas.

    Atendido ese contexto, el Programa articula consistentemente los procesos HUMANOS de comunicación, cultura organizacional, liderazgo, engagement y las relaciones interpersonales en general, con los procesos de planificación estratégica, sistemas de remuneraciones e incentivos, evaluación de desempeño, selección de personas y gestión del talento y otros instrumentos y estándares que constituyen hoy el núcleo formal de la GESTION de personas en las Organizaciones.

    Acorde con la perspectiva sistémica que el Magíster sostiene y enfatiza, los procesos organizacionales antes señalados se observan y revisan con cuidadosa consideración de las dinámicas psicosociales relacionadas con la calidad de vida laboral y el nivel de bienestar que las organizaciones pueden generar, promover y gestionar para la salud física y psicológica de sus trabajadores.

    En sus versiones previas, este Programa se desarrolló mediante 2 Menciones separadas, a una de las cuales cada estudiante debía optar después de un primer año de formación común: una en Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas y otra, en Psicología de la Salud Ocupacional, ésta última única en Chile.

    Mediante su reciente actualización de contenidos, la versión innovada para el año 2023 del Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones integra lo mejor de las Menciones previas del Programa y articula ese importante bagaje conceptual ya probado, con nuevos temas y contenidos que abordan los desafíos que el mundo del trabajo demanda actualmente y bosqueja a futuro para los profesionales del área.

    Con dicha integración de contenidos y su correspondiente innovación curricular, la Universidad de Valparaíso como institución y el Programa como expresión de su quehacer, buscan responder a las transformaciones de la sociedad y sus entidades laborales, las que demandan cada vez con más fuerza nuevos enfoques, modelos teóricos y recursos técnicos para una intervención profesional acorde con los tiempos y entendimientos actuales sobre la relación ser humano-trabajo.

    En tal sentido, el Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones que ofrece la Universidad de Valparaíso conlleva una perspectiva que abre posibilidades de formación que no otorga ningún otro programa de los que se imparten actualmente en Chile, puesto que aborda tanto la Organización y sus procesos globales, como las personas y sus dinámicas individuales y colectivas en el ámbito de la salud psicolaboral.

    Al mismo tiempo, este Programa ofrece un espacio para el desarrollo profesional integral de sus participantes, ya que incluye no sólo la revisión, discusión y reflexión teórica, así como la entrega de herramientas de descripción, diagnóstico e intervención, sino también actividades formativas que ponen foco en la auto-observación y el propio desarrollo personal, entendido que en el ámbito de la psicología organizacional, el/la profesional mismo/a es también en buena medida e ineludiblemente, el instrumento de sus propias intervenciones.

    Por otra parte y considerando que los programas de postgrado convocan profesionales de distintas disciplinas, que no necesariamente tienen formación en el área específica de la especialidad (en este caso psicología) y que la formación de pregrado en la disciplina también es diversa en las distintas Universidades, desde el año 2017, el Programa incorporó un curso Propedéutico inicial, esto es, una asignatura preparatoria especializada, que entrega al estudiante los conocimientos que precisa para afrontar con debido bagaje conceptual las asignaturas posteriores. El curso Propedéutico se desarrolla de manera continua durante las tres primeras sesiones del programa en los meses de marzo y abril y su aprobación es requisito obligatorio para inscribir las restantes asignaturas del primer semestre. En caso de no aprobarlo, el/la estudiante podrá renunciar al Magíster y solicitar la suspensión del pago de todos los aranceles restantes.

    A partir de la actualización ya descrita, el Magíster en Psicología en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad de Valparaíso se ha redefinido como un Programa SEMI-PRESENCIAL a contar de 2023; ello considerando la positiva experiencia con esa modalidad durante la pandemia y teniendo presente también las optimizaciones de tiempo y distancia que otorgan los actuales recursos tecnológicos para quienes emprenden estudios de postgrado siendo al mismo tiempo personas con compromisos laborales y de distintas regiones del país.

    En la etapa final del proceso formativo, a diferencia de la versión tradicional de una Tesis que se hace después de haber aprobado los cursos regulares de una Malla Curricular, el requisito para la obtención del Grado de Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, se cumple con la aprobación de un trabajo final realizado mediante dos asignaturas regulares del Plan de Estudios del Programa. Esa modalidad formaliza el desarrollo de dicho trabajo con una calendarización definida en base a etapas a cumplir durante el segundo año, lo cual estipula hitos y fechas que ayudan al estudiante a trabajar de manera sistemática en el logro de este importante requisito final con el apoyo de un profesor-guía durante todo el proceso.

    Esta modalidad de un Trabajo Final de Grado (TFG) ofrece la interesante posibilidad de hacer converger un requerimiento académico con una eventual oportunidad/necesidad laboral; esto es, ya desde el inicio mismo de su participación en el Magíster, cada persona puede ir visualizando alguna condición en su ambiente de trabajo que sea posible de abordar mediante su TFG (requisito académico) y al mismo tiempo, constituya una solución o mejoramiento de una condición laboral (contribución organizacional).

    Objetivos

    General

    Ofrecer un espacio académico para el desarrollo profesional integral de los/las estudiantes, mediante revisión, discusión, reflexión teórica y la entrega de herramientas para describir, investigar de manera aplicada y realizar intervenciones en contextos organizacionales.

    Específicos

    • Entregar un marco conceptual sistémico para comprender el comportamiento de las personas y el funcionamiento de los grupos en contextos organizacionales cruzados por cambios socio-culturales que afectan el trabajo mismo y las relaciones laborales.

    • Proveer marcos teóricos referenciales y recursos técnicos que propicien la armonización del bienestar psicológico de los trabajadores con los requerimientos del desempeño productivo de las organizaciones.

    • Proporcionar herramientas fundamentales para la investigación organizacional aplicada.

  • Características del Programa

    ·      Modalidad de Estudios

    Semi-presencial, clases sincrónicas

    ·      Duración / créditos

    4 semestres / 73 créditos SCT

    ·      Grado al que conduce

    Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones

    ·      Período de postulaciones

    30 de noviembre de 2022 al 15 de marzo de 2023

    ·      Inicio de clases

    17 de marzo de 2023.



    • Asistencia

    • Mínimo reglamentario de 75%, equivalente a inasistencia máxima a 2 de las 9 sesiones semestrales por asignatura, a excepción del Curso Propedéutico inicial (3 sesiones del primer semestre de primer año, que requiere asistencia obligatoria de 100%) y sesiones de presencialidad obligatoria en semestre posteriores (1 en 2ª semestre, 2 en 3º semestre y 2 en 4º semestre)



     

    Malla curricular 2023

    • Félix Aguirre D.
      Sociólogo, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
    • Francisco Albornoz G.
      Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster (C) en Filosofía de la Ciencia, Universidad de Valparaíso. Jefe de Personal, Cámara de Diputados de Chile.
    • Miguel Acevedo A.
      Médico-Cirujano y Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomado en Ergonomía y Especialista certificado en Ergonomía.
    • María Elisa Ansoleaga M.
      Psicóloga, Universidad Diego Portales. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile, Doctora en Salud Pública, Universidad de Chile.
    • Matías Bustillos C.
      Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Master en Estrés Laboral y Burnout. Educa Business School, España.
    • Ignacio Castellucci R.
      Kinesiólogo, Universidad de Playa Ancha. Magíster en Ingeniería Humana, Unversidade de Minho, Guimaräes, Portugal.
    • Guido Demicheli M.
      Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster en Comunicación Social, Universidad de Chile. Doctor en Psicología Social, Universidad de Granada.
    • Pablo Garrido L.
      Psicólogo, Universidad La República, Master of Sciences en Psicología Ocupacional, University of Nottingham, Reino Unido. Ex-Coordinador Nacional de Salud Mental, ACHS.
    • Camilo Gallyas A.
      Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez, Ex-Gerente de Personas, IST, Viña del Mar.
    • Nora Gray G.
      Psicóloga y Dra. en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psicología Laboral y de la Salud.
    • Carola González L.
      Médico-cirujano, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Sanitario, Universidad Los Andes, Diplomada en Salud Ocupacional, Diplomada en Auditoría Médica.
    • Álvaro Infante G.
      Psicólogo, Universidad La República, Magíster en Psicología Social, Universidad de Valparaíso. Consultor en Desarrollo Organizacional
    • Gonzalo Lira M.
      Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Social, Universidad de Valparaíso. Ex-director de RR. HH. Universidad de Valparaíso.
    • Doris Méndez C.
      Psicóloga Universidad de Chile, Master en Desarrollo de Habilidades y Competencias, Universidad Complutense de Madrid.
    • Giorgio Muzio H.
      Licenciado en Filosofía, Psicólogo y Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Universidad de Valparaíso.
    • Gabriela Núñez T.
      Socióloga y Magíster en Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado. Coordinadora Nacional de Promoción de Salud en Lugares de Trabajo, ACHS.
    • Jorge Osorio V.
      Licenciado en Historia, P. Universidad Católica de Valparaíso. Postgrado en Desarrollo, Institute of Social Studies de la Haya. Doctor (C) en BioEducación, Universidad de La Salle.
    • Sergio Pinto F.
      Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster en Gerencia Pública, Escuela de Negocios, Universidad Europea de Madrid. Gerente de Personas IST, Viña del Mar.
    • Rodrigo Pinto R.
      Kinesiólogo, Universidad de La Frontera, Licenciado en Kinesiología, Universidad de Chile. Master en Project Manager en Ergonomía, Universidad Politécnica de Cataluña.
    • Arístides Rojas T.
      Ingeniero en Prevención de Riesgos. Universidad Arturo Prat. Diplomado en Higiene Ocupacional, Universidad de Chile. Magíster en Educación Superior, Universidad A. Prat.
    • Viviana Rodríguez D.
      Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Doctora en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
    • Alejandra Vives V.
      Médico-Cirujano, Universidad de Chile. Master en Salud Pública y Doctora en Biomedicina, Epidemiología y Salud Pública, Universitat Pompeu Fabra.
    • Philip Wood N.
      Psicólogo, Universidad Diego Portales, Master of Business Administration, Instituto de Desarrollo de Ejecutivos y Empresas de Madrid, Gerente General Circular HR-Fundación Chile.
    • Modalidad de Estudios
      Semi-presencial, clases asincrónicas
    • Duración/Créditos
      4 semestres / 73 créditos SCT
    • Inicio de postulación
      30 de noviembre de 2022 al 18 de enero de 2023
    • Inicio de clases
      17 de Marzo 2023
    • Matrícula anual
      $ 174.050
    • Arancel anual
      $ 3.306.950
    • Arancel total
      $ 6.613.900
      El pago de la matrícula se puede hacer online y se formaliza posteriormente con la suscripción de un Pagaré y Convenio de Incorporación. El pago de aranceles se realiza online mediante tarjeta de débito o crédito hasta en 20 cuotas iguales, SIN intereses.
      Pagar el Arancel completo al contado da un descuento de 5%
    • Vacantes / cupos
      24

    Perfil del postulante:

    Personas que posean Licenciatura y/o Título Profesional (mínimo 8 semestres de estudios) obtenidos en Universidades Chilenas y/o Extranjeras convalidado legalmente en Chile mediante Decreto correspondiente del Ministerio de Educación.

    Profesionales de las Ciencias Sociales, Económicas, Administrativas, de la Ingeniería y de la Salud, interesados o vinculados laboralmente a la gestión organizacional en sus respectivas instituciones y ámbitos de expresión.

    Podrán postular también profesionales de otras áreas tales como Educación y/o Derecho, en la medida que evidencien una relación laboral actual y directa con algún área de gestión organizacional en sus lugares de trabajo y que su Declaración de Propósito para ingresar al Programa permita establecer coherencia suficiente entre los objetivos de éste y los intereses/expectativas del postulante.

    El proceso de postulación al Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones se inicia online con el “registro de interés” en la página web institucional, luego de lo cual el/la postulante recibe por email la documentación e indicaciones para los pasos siguientes, entre los cuales se contempla una entrevista presencial en la ciudad de Valparaíso.

    Beneficios

    • 5% para pago al contado o contra-factura del arancel total del programa registrado en los sistemas arancelarios institucionales antes de 90 días corridos desde la fecha de inicio del programa
    • 10% para ex alumnos de Pregrado y/o Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso.
    • 20% para profesionales de planta o contrata pertenecientes a organismos del Estado que tengan convenio de cooperación institucional vigente al momento de postular.
    • 15% para dos profesionales con contrato laboral una misma institución que respalde formalmente su participación en el programa.
    • 20% para tres o más profesionales con contrato laboral en una misma institución que respalde formalmente su participación en el programa.
    Margott BernalSecretaria
    Margott Bernal
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                          56 32 250 7324
    56 32 250 7325
    guido demicheli magDirector del Programa
    Dr. Guido Demicheli
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    56 32 250 7341
    +56 9 9320 5493