Magister en Psicología Clínica

    • Mención Psicoterapias Constructivista y Construccionista

    psicoterapia clinica

    El Magíster en Psicología Clínica es un programa de formación de especialistas en psicoterapia con adultos orientado a profesionales interesados/as en mejorar sus habilidades clínicas y de investigación basada en la práctica. Al finalizar el programa las/los graduadas/os podrán acceder a la acreditación como psicoterapeutas especialistas por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos (CONAPC).
     
    El programa de magíster en psicología clínica se focaliza en la revisión teórica exhaustiva y el entrenamiento práctico en enfoques postmodernos de psicoterapia que evolucionaron desde la terapia familiar de fines del siglo XX. Estos modelos se caracterizan por un entendimiento del ser humano como constructor de significados y por una aproximación respetuosa y no culpabilizante a las personas, a quienes considera como como expertos en sus propias vidas y dotados de habilidades, competencias, creencias, valores, compromisos y habilidades que les ayudarán a reducir la influencia de los problemas en sus vidas.
     
    El programa busca promover el desarrollo de la capacidad para la reflexión crítica del/la terapeuta sobre los modelos modernos y postmodernos de psicoterapia; el fortalecimiento de la habilidad para integrar estrategias y técnicas postmodernas en su trabajo psicoterapéutico para responder a problemas de salud mental prevalentes, tales como depresión, ansiedad, violencia en la pareja íntima, violencia intrafamiliar, abuso sexual, autolesiones e intento de suicidio, consumo problemático de alcohol y drogas; fomentar el reconocimiento de habilidades y desafíos personales para el ejercicio de la psicoterapia y; el fortalecimiento de las destrezas para desarrollar conocimiento a partir del ejercicio práctico de la psicoterapia.
  • Malla Magíster Clínico

    El programa de Magíster en Psicología Clínica es un programa de carácter presencial con una duración de cuatro semestres. Incluye seis asignaturas teórico-prácticas, una de formación de habilidades terapéuticas y dos de supervisión clínica acreditada. Contempla además dos asignaturas de carácter metodológico que, en su conjunto, constituyen la línea que conduce a la realización de un trabajo de titulación consistente en un estudio de caso basado en la práctica clínica.

    Las/los estudiantes son invitados a conocer los fundamentos filosóficos y los desarrollos teórico prácticos que dan origen a las propuestas de psicoterapia postmoderna, concentrándose en los enfoques colaborativo, narrativo y sistémico centrado en narrativas. La supervisión se articula como trabajo en grupos pequeños donde se examina el trabajo clínico práctico de las/los estudiantes con la conducción de supervisores acreditados con dilatada experiencia formados en psicoterapia postmoderna. El trabajo con la persona del terapeuta se organiza como un conjunto de actividades respetuosas y no estigmatizantes de autoexploración y conocimiento que utilizan estrategias y técnicas  de psicoterapia postmoderna. Por otro lado, las asignaturas metodológicas exploran la relevancia, estructura y propósito de los estudios de caso en psicología clínica, revisando las estrategias metodológicas más comúnmente utilizadas en esta área, con un foco en los métodos cualitativos.

    El programa se compone de 385 horas de docencia presencial, 81 horas de supervisión clínica directa y 830 horas complementarias, lo que suma un total de 1296 horas que, conforme reglamento de la Universidad de Valparaíso equivalen a un total de 72 créditos.


    Clases lectivas
    Conforme los criterios establecidos por la CONAPC el programa ofrece una formación teórica en la cual se analizan los antecedentes epistemológicos, filosóficos y teóricos que sustentan la aproximación postmoderna a la psicoterapia, junto al examen ejercicio práctico de las distintas estrategias y técnicas de intervención derivadas de estos modelos. Lo anterior se realiza en clases lectivas organizadas en sesiones modulares de clases de 4.5 horas cronológicas cada una, en una frecuencia de dos sesiones mensuales, los días viernes de 14:30 a 19:30 y sábados de 8:30 a 19:30 horas para facilitar la participación de profesionales con compromisos laborales.
     
    Atención de consultantes y supervisión clínica
    Como parte de su formación, durante el tercer y cuarto semestre, las/os estudiantes del magíster deberán cumplir con un mínimo de 160 horas de atención de consultantes en psicoterapia, el que puede ser desarrollado en el Centro de Atención Psicológica de nuestra Escuela de Psicología o en el lugar de trabajo del/a estudiante. La atención de consultantes se realiza en el marco de supervisión grupal en pequeños grupos de estudiantes a cargo de supervisor/as clínicas acreditadas/os, con quienes cumplirán un total de 81 horas de supervisión.

    Desarrollo de habilidades terapéuticas y exploración de la persona del terapeuta
    El programa promueve el proceso de autoexploración y fortalecimiento de las habilidades terapéuticas de los estudiantes de manera transversal en todas las asignaturas, particularmente en aquellas relativas a la exploración de los modelos teóricos y la práctica clínica. Con todo, el programa considera también un espacio dedicado específicamente a estas materias con un total de 100 horas, compuesto por distintas actividades de auto-conocimiento tanto a nivel individual como grupal en consonancia con los modelos postmodernos de psicoterapia.

    Trabajo final de graduación
    El trabajo de graduación corresponde al desarrollo de un estudio de caso en el que se utilizan metodologías científicas de producción y análisis de datos para examinar, ilustrar o explorar procesos y resultados en psicoterapia postmoderna en respuestas a problemáticas prevalentes, tales como
    depresión, ansiedad, violencia en la pareja íntima, violencia intrafamiliar, abuso sexual, autolesiones e intento de suicidio, consumo problemático de alcohol y drogas. Se espera que en este trabajo la/el estudiante integren el conocimiento teórico y práctico obtenido en las etapas previas del programa. Este trabajo será realizado de forma individual y tendrá un profesor patrocinante y una comisión evaluadora integrada por profesores del programa y/o profesores invitados, quienes evaluarán el informe final y su presentación en examen oral público en la escala de calificación de 1 a 7, siendo necesaria una nota mínima de aprobación de 4.0 (en base a escala de un 70% de logro) para obtener el grado académico de Magíster. El cumplimiento satisfactorio de este trabajo conducirá a la obtención del grado académico de Magíster en Psicología Clínica entregado por la Universidad de Valparaíso y habilitará al /la egresado/a para cumplir con las exigencias de la CONAPC para su acreditación como especialistas en psicoterapia.
  • Nuestro programa se interesa por postulantes caracterizados/as por el deseo de ampliar y mejorar su repertorio de competencias, habilidades, destrezas y conocimientos para el ejercicio de la psicoterapia en el marco de un trabajo clínico respetuoso de la diversidad, sensible a las tradiciones culturales y comprometida/o con la justicia social.
     
    Por tratarse de un programa conducente a la acreditación como especialista en psicoterapia, los y las estudiantes necesitarán contar con una formación básica en psicología clínica y haber realizado una práctica profesional supervisada al nivel de pregrado, considerándose deseable el contar con experiencia en el área de la psicología clínica. Además, el/la postulante no debe haber sido sancionado o estar en proceso de sanción por el Comité de Ética del Colegio de Psicólogos o de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
     
    Requisitos de Postulación
    • Título profesional de Psicóloga/o
    • Formación Básica en Psicología Clínica
    • Experiencia en el trabajo clínico (deseable)

    Proceso de Selección
    • El comité académico del programa evaluará los siguientes antecedentes de los postulantes:
    • Antecedentes académicos (20%)
    • Currículum Vitae (20%)
    • Declaración en documento formal sobre sus intereses y motivación para cursar el programa (20%)
    • Entrevista Personal (40%)

     

     

     

    mencion
  • DOCENTES TITULARES
    • Silvia Reyes Salazar
      Magister Psicología Clínica, Universidad de Salamanca. Terapeuta Familiar y de Pareja. Supervisora clínica acreditada. Profesora Auxiliar Departamento de Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
    • Carlos Varas Alfaro
      Magíster en Psicología Clínica Instituto de Psicoterapia Integrativa. Supervisor clínico acreditado. Profesor Adjunto Departamento de Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
    • Carlos Clavijo López
      Ph.D. Psicología Monash University, Australia. Magíster en Psicología Clínica Universidad Mayor. Profesor Titular Departamento de Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
    • Javier Morán Kneer
      Doctor (c) en Psicoterapia Universidad de Chile/Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica Adolescentes Universidad del Desarrollo. Psicoterapeuta Acreditado. Profesor Adjunto y Director del Centro de Atención Psicológica (CAPSI) Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
    • Guido Demicheli Montecinos
      Doctor en Psicología Universidad de Granada, España. Magíster en Comunicación Social Universidad de Chile. Psicólogo Universidad de Chile. Profesor Titular Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
    • Gonzalo Lira Mendiguren
      Magister en Psicología Social Universidad de Valparaíso. Profesor Adjunto y Director Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
     
    DOCENTES COLABORADORES
    • Juan Antonio Bustamante Donoso
      Magíster en Psicología Clínica Universidad de Valparaíso. Psicólogo Clínico del Hospital Psiquiátrico del Salvador. Docente de Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso y Escuela de Psicología Universidad de Playa Ancha.
    • Valeria Arredondo Ossandón
      Magíster Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona. Docente Universidad de Valparaíso. Experta en intervención clínica en abuso y maltrato. Fundadora y encargada Área Técnica PAICABI.
    • Diego Jorquera Delgadillo
      Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Valparaíso. Docente Escuela de Psicología y Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso. Experiencia en contextos clínicos/comunitarios en redes intersectoriales de atención.
    • Marco Barrientos Segura
      Psicólogo Universidad Central. Psicoterapeuta Acreditado. Jefe de Programa de Tratamiento y Rehabilitación de Personas con Problemas de Drogas y del Programa Nacional de Depresión, Unidad de Salud Mental, Servicio de Salud Metropolitano Norte.
    • David Denborough
      Ph.D. Latrobe University. Trabajador social y terapeuta. Director de Dulwich Centre, Australia, cuna del desarrollo de la Terapia Narrativa. Autor de numerosos artículos y libros sobre terapia narrativa y prácticas narrativas colectivas. Ha recorrido el mundo enseñando terapia narrativa y trabajo colectivo narrativo en lugares que incluyen Bosnia, Uganda, Palestina, Canadá, Brasil, Argentina y Chile.
     
    • Modalidad de Estudios
      Programa bianual, presencial de 4 semestres.
    • Inicio de postulación
      25 Noviembre de 2018
    • Cierre de postulación
      31 de marzo de 2019
    • Inicio de clases
      Abril de 2019
    • Horario
      Clases quincenales:
      Viernes de 14:30 a 19:30 hrs.
      Sábados de 08:30 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 19:30 hrs.
    • Matrícula anual
    • $ 130.000
    • Total Arancel
      $ 5.200.000
    • Lugar de realización
      Escuela de Psicología, Avda. Brasil Nº 2140, Valparaíso, Chile.
    • Vacantes / cupos
      16 cupos

    Las postulaciones deben realizarse online a través del sistema PSM mediante el portal de postgrados de la Universidad de Valparaíso en el siguiente link: POSTULACIÓN

    Para postular online necesitará digitalizar los documentos especificados en la sección PERFIL DEL POSTULANTE.

    Más Información y Postulación Online

     

     

     

     

     

     

     



    jimena campos-smallSecretaria
    Jimena Campos
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    32-2507325
    clavijo 50x60Director del Programa
    Carlos Clavijo
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    32-2507337