Comité de Convivencia

Misión

Contribuir a fortalecer procesos de convivencia para la vida pacífica democrática y prevención de todas formas de violencia interpersonal en la comunidad de la Escuela de Psicología.

Funciones

  1. Asesorar al Director de la Escuela de Psicología en relación a la fijación de políticas y criterios generales de convivencia al interior de la comunidad.
  2. Realizar recomendaciones para la implementación de programas y actividades de prevención de la violencia.
  3. Proponer y conducir un proceso de diálogo y reflexión entre estudiantes, académicos/as y funcionarios/as sobre estas temáticas, que posibiliten la formalización de un documento interno que guíe el abordaje procedimental de situaciones relativas a temas de Convivencia.

Trayectoria

Nos encontramos en un momento histórico en que resulta fundamental la reflexión y problematización de las relaciones en nuestras comunidades, con el desafío de construir espacios universitarios seguros, inclusivos y equitativos, basados en un modelo de convivencia democrática y pacífica, así como en una ética del cuidado.

La universidad es una comunidad, donde convergen la diversidad y la diferencia. En ese contexto plural uno de los desafíos es el abordaje de las tensiones y conflictos propios del vivir con otras y otros. De este modo la aceptación, respeto y tolerancia se constituyen en ejes fundamentales para instalar las bases de una sana convivencia en comunidad.

Estos aspectos no surgen en forma espontánea necesariamente al interior de las instituciones. Experimentamos, adicionalmente, un momento histórico caracterizado por altos niveles de polarización social y política, un fuerte descrédito de las instituciones, un cuestionamiento permanente a la autoridad y el uso con mayor frecuencia de estrategias violentas para abordar conflictos y diferencias. Lo anterior se expresa, por lo tanto, en un desafío para nuestra comunidad universitaria, el que requiere de un esfuerzo y compromiso explícito por valorar y formar en la participación activa, el respeto, la convivencia democrática y la resolución pacífica de los conflictos.

De este modo, la piedra angular del trabajo de convivencia debe construirse en torno al rechazo explícito a toda forma de maltrato, violencia, acoso y abuso en las relaciones entre los y las integrantes de la comunidad universitaria. En este sentido, se parte del principio de que estas actuaciones atentan contra la convivencia universitaria, vulneran derechos fundamentales a la integridad personal y perjudican gravemente el derecho de toda persona a participar de un ambiente seguro.

La Dirección de Escuela, durante el año 2020, formaliza la iniciativa de institucionalizar y fortalecer un Comité de Convivencia de la Escuela de Psicología, pensado como una instancia triestamental que conduzca el proceso de reflexión y diálogo al interior de la comunidad, y que permita definir colectivamente políticas, criterios y protocolos de acción frente a temas de convivencia. Como primer paso se creó, mediante resolución exenta, un comité académico de convivencia, que ha convocado en primera instancia al claustro de profesores a una reflexión colectiva y construcción colaborativa de los principios y criterios de coexistencia que les representen, a fin de iniciar un diálogo triestamental en la temática.

Así, se espera durante el año 2021 convocar a representantes de los diferentes estamentos e iniciar un diálogo participativo que permita levantar necesidades y desarrollar marcos para una convivencia que promueva y resguarde el bienestar de sus integrantes.

Docentes Integrantes

  • Ana María Bacigalupo Falcón
  • Carlos Clavijo López
  • Paula Solervicens Silva

Documentos

En esta sección se pueden encontrar aquellos documentos relevantes que permiten orientar tanto a estudiantes como a funcionarios académicos y funcionarios administrativos en su desenvolvimiento cotidiano y en el establecimiento de relaciones al interior de la Escuela de Psicología.