Página en construcción

La Acreditación: Preguntas Frecuentes

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es un proceso que inician las universidades de Chile, regulado por la Ley 20.129, y que conduce a certificar la calidad de los procesos internos y resultados de las instituciones de educación superior autónomas del país, así como de las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten. Es un actividad voluntaria para todas las instituciones, a excepción de aquellas que poseen carreras de Medicina y Pedagogía, donde la acreditación es obligatoria

¿Qué mide la acreditación?

Existen los siguientes procesos de acreditación, independientes entre sí:

  • Institucional: certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.
  • De carreras y de programas de postgrado: Certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Una institución no acreditada puede tener carreras y postgrados acreditados, pues son procesos independientes.
  • De especialidades del área de la salud y de pedagogías: Proceso especializado en la evaluación de la calidad de carreras de las áreas mencionadas. Es obligatorio.

¿Quién dirige/controla el proceso de acreditación?

La ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N°20.129 establece  un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual se halla concentrado en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo autónomo con personalidad jurídica, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

¿Se necesita que la carrera esté acreditada para poder acceder a financiamiento estatal?

Sólo en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías. En el resto de ellas basta con la acreditación de la casa de estudios.

¿Está acreditada la Universidad de Valparaíso?

Sí, desde el 24 de Octubre de 2012 hasta el 24 de Octubre de 2017.

¿Qué sucede si contaba con financiamiento estatal y la institución pasa de estar acreditada a no acreditada?

La Ley 20.129 establece que los alumnos nuevos de instituciones que no cuenten con la acreditación, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados por el Estado o que cuenten con su garantía. Los alumnos antiguos que ya contaban anteriormente con este crédito no tendrán problema en mantenerlo. Para más detalles sobre este tema, sugerimos ver detalle de condiciones en portales del Mineduc www.mifuturo.cl y www.becasycreditos.cl.

¿Si la carrera que estoy cursando no está acreditada, tendrá validez mi título?

Que una carrera o institución no se acredite, no impacta en la validez de los títulos que las instituciones pueden entregar. Son válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones reconocidas (esto es, declaradas autónomas por el Ministerio de Educación de Chile).

¿Por cuánto tiempo se extiende la validez de la acreditación?

La acreditación institucional, por un plazo máximo de hasta 7 años. La acreditación de carreras, por un plazo máximo de hasta 7 años. La acreditación de postgrados, por un plazo máximo de hasta 10 años. La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

¿Cuál es el rol de las agencias acreditadoras?

Las agencias acreditadoras son instituciones nacionales o internacionales autorizadas para acreditar carreras y programas de pregrado, magíster o especialidades del área de la salud, de acuerdo con la ley n°20.129. Las agencias acreditadoras son autorizadas y supervisadas por la cna y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella.

¿Cuáles postgrados se pueden acreditar?

En chile se pueden acreditar los programas de doctorado y magíster. No así los postítulos o diplomados.

¿Cuál es el objetivo de la acreditación de postgrados? ¿Qué beneficios tiene?

El objetivo de la acreditación es siempre certificar la calidad. En los programas de postgrado, se evalúa el cumplimiento de los propósitos declarados por la institución que los imparte y a los criterios definidos para este fin por la comunidad disciplinaria. Los alumnos de programas de postgrado que estén acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

¿Cómo es el proceso de acreditación de carreras?

La unidad académica que postula a ser acreditada o a renovar su acreditación debe confeccionar un informe de autoevaluación. Éste es un documento mediante el cual la institución determina el grado en que cumple con los objetivos de las áreas críticas que establece la CNA para otorgar la acreditación y se compromete a obtener logros específicos en un plazo determinado. Este informe es enviado al organismo revisor competente de la universidad y, una vez aprobado, es enviado a la CNA. La carrera debe escoger una agencia acreditadora –entidad que presta servicios a la CNA para evaluar el grado de cumplimiento de lo estipulado en el informe de autoevaluación– y, en base a dicha elección, recibe la visita de pares evaluadores.

Ésta es la visita de tres representantes de la agencia que inspeccionan físicamente el inmueble de la carrera, se entrevistan con docentes, funcionarios administrativos y estudiantes y revisan documentación para evaluar el grado de cumplimiento del informe de autoevaluación. Es en base a su veredicto que se decide la otorgación de la acreditación a la carrera y el lapso de duración de ella.

¿Se ha acreditado la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso?

Sí. Recibió su acreditación en Octubre de 2006. Ésta tuvo una validez de 5 años y se extendió hasta Octubre de 2011.

¿Se acreditará nuevamente la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso?

Sí. La comisión de acreditación de la Escuela de Psicología ha elaborado y entregado el informe de autoevaluación. Actualmente se halla esperando la visita de los pares evaluadores.

¿Cuándo es la visita de pares a la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso?

Los días 10, 11 y 12 de Diciembre.

Descarga estas preguntas en el documento oficial de nuestra escuela

Mantente en contacto con nosotros, actualiza tus datos recientes en el siguiente formulario

Esta sala es de uso exclusivo para fines académicos y pedagógicos. Los computadores no están destinados al uso personal de docentes, funcionarios ni estudiantes.

Para su correcto uso es necesario cumplir las siguientes reglas de uso:

  1. Al interior de la sala se deben desarrollar únicamente actividades de capacitación (práctica de habilidades específicas) o investigación que requieran el uso de computadores.
  2. El uso de la sala debe solicitarse con, al menos, una semana de anticipación (en el entendido de que toda actividad de docencia está previamente planificada). Esta petición debe cursarse enviando el docente un mail al mayordomo de la Escuela, don Pedro Mena (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) con copia al encargado de la sala, don Alejandro Fernández (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) y esperar la confirmación de reserva por ese mismo medio. El docente remitente del mail será considerado el responsable del uso de la sala.
    Una vez asignado el uso de la sala por el período de tiempo especificado, el responsable debe retirar la llave de manos del mayordomo y debe entregársela al finalizar las actividades en la sala.  El mayordomo realizará, entonces, una comprobación presencial de la integridad de la sala antes de facilitarle el ingreso a quien haya hecho una reserva posterior.
  3. En todo momento debe estar el responsable de la sala (docente de la Escuela) supervisando las actividades de los usuarios. Este docente será responsable del uso y bienestar de los equipos, así como de la integridad física de la sala.
  4. El docente responsable debe generar un registro individualizado de las personas que ingresan a la sala y del equipo que utilizan, registro que se entregará al final del período de uso de la sala al mayordomo. En caso de daño o pérdida de cualquier equipo y/o periférico (ej.: mouse), se utilizará este registro para garantizar que se responda oportunamente por la situación en cuestión.
  5. Está estrictamente prohibido ingresar cualquier implemento comestible o bebestible a la sala.
  6. Se deben respetar estrictamente los horarios de uso de la sala.
  7. Todo pendrive o sistema de almacenamiento portátil de información que sea conectado a una computador debe ser debidamente analizado para detectar la presencia de virus. Esto debe ser informado oportunamente a los estudiantes o usuarios de los computadores. En caso de que el medio en cuestión efectivamente tenga un virus, se prohíbe su uso y el usuario deberá recurrir a otro medio para el traslado de información.
  8. Queda absolutamente prohibida la instalación de software nuevo en los computadores. Cualquier programa que se requiera para llevar a cabo una capacitación o investigación deberá ser previamente autorizado por la Dirección de Escuela.

Dirección de la Escuela de Psicología
Marzo de 2010

IMG 5561La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, cuenta con un centro de atención que ofrece a la comunidad el servicio de psicoterapia y psicodiagnóstico.

Los servicios de psicología son ofrecidos principalmente por el alumnado de la Escuela de Psicología, quienes realizan sus prácticas de perfeccionamiento de pregrado y curso de postgrado (último año de la Carrera de Psicología y Magíster en Psicología Clínica, respectivamente), con la supervisión de docentes de amplia experiencia.

La misión de CAPSI es

Ser un centro de atención en salud mental universitario que responde a las demandas de formación de pre y postgrado de psicólogos en el área de la psicología clínica. Para ello ofrece atención a la comunidad a través de la oferta de servicios de psicología clínica, con especial sensibilidad por grupos vulnerables inspirado por los valores de respeto a la diversidad, en sintonía con las necesidad de la región de Valparaíso”.

Los servicios de psicología son ofrecidos principalmente por estudiantes de la Escuela de Psicología que realizan sus prácticas de formación y perfeccionamiento de pregrado y postgrado (último año de la Carrera de Psicología y Magíster en Psicología Clínica), con la supervisión de docentes de amplia experiencia.

¿Quiénes pueden solicitar atención?

CAPSI atiende a niños, niñas, adolescentes, adultos, parejas y familias, ofreciendo atención psicológica para una amplia gama de problemáticas de nivel primario de
compejidad en salud mental.

¿Como solicitar atencion?

Para solicitar hora en nuestro Centro se debe dirigir directamente a CAPSI en Hontaneda 2653, Valparaíso de Lunea a Viernes entre las 9:00 y 12:00 hrs y de 14:00 a 17:00 hrs. La solicitud de hora debe relizarse de manera prescencial debido a que en esta instancia se completan diversos formularios que permiten establecer el tipo de intervención más adecuada para cada consultante.

En caso de ser menor de 18 años, se deberá asistir acompañado/a de un/a adulto/a responsable.

¿Cómo es el funcionamiento del centro?

Las sesiones de psicoterapia se llevan a cabo en horarios de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes (última hora es a las 18:00 hrs). Cada sesión tiene una duración aproximada de 45 minutos y se llevan a cabo, en la mayoría de los casos, semanalmente. El valor de cada sesión es de $3.000.

Profesionales a cargo

Director del CAPSI

  • Carlos Clavijo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Supervisores Clínicos de Pregrado

Área de Psicología Adultos:

  • Francisco Albornoz, Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Chile, Magíster(c) en Filosofía de la Ciencia, Universidad de Valparaíso.
  • Carlos Clavijo, Ph.D. Psicología Monash University, Australia. Magíster en Psicología Clínica Universidad Mayor. Profesor Titular Departamento de Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. 
  • Roberto Chiang, Psicólogo, Universidad de Chile, Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Granada.
  • Silvia González, Psicóloga Universidad Católica de Valparaíso, Postitulo en Psicología Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster © Psicología Clínica mención en Psicoterapia Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaíso.
  • Carlos Varas, Psicólogo Universidad de Valparaíso, Magíster en Psicología Clínica lnstituto de Psicoterapia Integrativa, Psicoterapeuta, Supervisor Acreditado.

Área de Psicología Clínica Infantojuvenil:

  • Silvia González, Magíster en Psicología Clínica, Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaíso; Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y Adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Chile Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. 
  • Paula Solervicens, Master en Clínica y Salud Mental, Universidad de León, España; Psicóloga Universidad de Valparaíso.

Supervisores Clínicos de Postgrado

  • Carlos Varas Psicólogo de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Psicología Clínica lnstituto de Psicoterapia Integrativa, Psicoterapeuta, Supervisor Acreditado 

IMG 4485bContacto

Sra. Ivonne Leiva.
Secretaria
Tel. 32- 2507387
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ps. Carlos Clavijo López
Director del Centro de Atención Psicológica
Tel. 32 - 2507386
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

malla psicologia 2014

mujer genericaSecretaría de Dirección
Sire Vargas
emailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
phone56 32 250 7332
mujer genericaSecretaría de Docencia
Jessica Astudillo
email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
phone56 32 250 7333

Dirección: Avda. Brasil 2140, Valparaíso

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso forma parte de la Red PsicoCue, integrada por las Carreras de Psicología de las Universidades Estatales. Es una de las primeras en crearse en la Quinta Región, formando parte desde su fundación -en 1989- hasta el año 2018 de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios. En 2019, lidera la fundación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, con cuya creación se concreta un proyecto largamente anhleado por nuestra comunidad, lo cual marca el inicio de un prometedor camino de cooperación con las carreras de Sociología y Trabajo Social, que pasan a formar también parte de ella.Escuela nueva 2

Con más de 25 años de funcionamiento, nuestra Escuela ha titulado a más de 1.000 profesionales, quienes actualmente se desempeñan en el ámbito público y privado a lo largo de todo Chile. 

Su amplio espectro de ejercicio profesional se manifiesta en las áreas básica, clínica, social, organizacional, comunitaria y educacional.

Durante el año 2015, como resultado del proceso de acreditación de la carrera, nuestra Escuela es acreditada por 5 años (período 2015-2020) ubicándose en los primeros lugares del ranking de carreras de psicología en nuestro país.

Los invitamos a visitar nuestro sitio web y conocer los principales aspectos que comprende nuestra labor académica, caracterizada por un sello de excelencia y compromiso con el desarrollo científico de la disciplina, lo que se suma a la consideración de la responsabilidad social y ética respecto al desarrollo y bienestar de los sujetos, grupos y comunidades.

Misión Estratégica

La Misión Estratégica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso es “Contribuir a la promoción del desarrollo humano y bienestar de personas, grupos, organizaciones y comunidades, a través de una formación universitaria de pregrado y posgrado en Psicología de carácter autocrítico, riguroso e integral. De este modo, se busca formar profesionales que posean un amplio dominio de los fundamentos epistemológicos, metodológicos e investigativos de los fenómenos y procesos del comportamiento humano.

Todo esto, a través de una propuesta de educación continua pertinente a las exigencias del mundo laboral regional, nacional e internacional, el desarrollo de investigación científica con estándares internacionales, una gestión institucional eficiente y eficaz de acuerdo al contexto universitario actual, y una vinculación significativa con el medio que dé cuenta de las responsabilidades de una Universidad pública de carácter regional”.

Visión Estratégica

La Visión Estratégica de la Escuela de Psicología se dirige a: “Convertirse en una Escuela de excelencia en todas las actividades universitarias. Para ello, se busca ser líderes en la reflexión sobre la disciplina y sobre los procesos formativos de ella, integrándose disciplinaria e interdisciplinariamente con otras instituciones y con las ciencias sociales, cognitivas y de la salud.

Conjuntamente, la Escuela de Psicología se proyecta en contacto permanente con las nuevas tendencias académicas y laborales, realizando aportes a la sociedad a través de la generación, y aplicación crítica del conocimiento, formando capital humano de excelencia”.

 

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso cuenta con un centro de atención que ofrece a la comunidad el servicio de psicoterapia y psicodiagnóstico en modalidad online para responder a los tiempos de pandemia.

Los servicios son ofrecidos por estudiantes que realizan sus prácticas profesionales finales de pregrado con la supervisión de docentes de amplia experiencia en psicoterapia.Psicoterapia online

La misión de CAPSI es

Ser un centro de atención en salud mental universitario que responda a las demandas de formación de pre y postgrado de psicólogos en el área de la psicología clínica. Para ello ofrece atención a la comunidad a través de la oferta de servicios de psicología clínica, con especial sensibilidad por grupos vulnerables, inspirado por los valores de respeto a la diversidad, en sintonía con las necesidades de la región de Valparaíso.

¿Quiénes pueden solicitar atención?

CAPSI atiende a niños, niñas, adolescentes, adultos, parejas y familias, ofreciendo atención psicológica para una amplia gama de problemáticas de nivel primario de complejidad en salud mental.

Dado el actual contexto de pandemia sólo se atenderá vía online mediante videollamada y las coordinaciones se realizarán preferentemente vía email. Lo anterior supone que como condición para atenderse, necesitará una conexión a internet, un dispositivo como computador, teléfono móvil inteligente o tablet, y un espacio tranquilo y privado para sostener las entrevistas.

¿Como solicitar atencion?

En el actual contexto de pandemia la solicitud de atención se realiza sólo a través de nuestra secretaria Ivonne Leiva, escribiendo a su e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando la edad de la persona que necesita atención. En caso de menores de edad es necesario que un adulto solicite la atención.

En respuesta a su solicitud se le enviará un formulario a su correo electrónico donde se explican los detalles de nuestra modalidad de atención online y se le solicitarán algunos antecedentes relevantes para estimar si su requerimiento se ajusta a nuestras posibilidades de atención.

¿Cómo es el funcionamiento del centro?

Luego de completar el formulario de solicitud de atención será contactado vía e-mail para una entrevista preliminar online en la que se le explicará personalmente y en detalle el funcionamiento actual del centro y se responderán sus inquietudes. Si está de acuerdo con nuestras condiciones de atención, entrará en la lista de espera de atención hasta ser contactada(o) nuevamente para sostener una primera entrevista con un(a) terapeuta, con quien potencialmente se convendrá un proceso terapéutico consistente en una serie de sesiones por videollamada.

Las sesiones de psicoterapia se llevan a cabo en horarios de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes (última hora es a las 18:00 hrs). Cada sesión tiene una duración aproximada de 45 minutos y se llevan a cabo, en la mayoría de los casos, semanalmente.

Profesionales a cargo

Director del CAPSI

  • Carlos Clavijo López, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Supervisores Clínicos de Pregrado

Área de Psicología Adultos:

  • Francisco Albornoz, Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Chile, Magíster en Filosofía de la Ciencia, Universidad de Valparaíso.
  • Carlos Clavijo, Ph.D. Psicología Monash University, Australia. Magíster en Psicología Clínica Universidad Mayor. Profesor Titular Departamento de Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
  • Carlos Varas, Psicólogo Universidad de Valparaíso, Magíster en Psicología Clínica lnstituto de Psicoterapia Integrativa, Psicoterapeuta, Supervisor Acreditado.
  • José Miguel Cortés. Psicólogo U. Central. Magíster en Psicología Clínica Universidad de Valparaíso.
  • Mariola Vargas. Psicóloga Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Valparaíso.
  • Paulina Cáceres. Psicóloga Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Valparaíso.
  • Macarena Mena.  Psicóloga Universidad de Viña del Mar. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Valparaíso.
  • Felipe Parada. Psicólogo U. Central. Candidato a Doctor en Psicoterapia, programa de Doctorado en Psicoterapia, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universität Heidelberg.

Área de Psicología Clínica Infantojuvenil:

  • Silvia González, Magíster en Psicología Clínica, Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaíso; Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y Adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Chile Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
  • Paula Solervicens, Master en Clínica y Salud Mental, Universidad de León, España; Psicóloga Universidad de Valparaíso. 

Contacto

Sra. Ivonne Leiva.
Secretaria
Tel. +56 9 6542 7087
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ps. Carlos Clavijo López
Director del Centro de Atención Psicológica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

glira acreditacionGonzalo Lira Mendiguren
Director
Escuela de Psicología, UV

psicologia25anosComo Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso me honra presentar ante la comunidad la conmemoración de los 25 años de existencia de nuestra unidad académica. A lo largo de este cuarto de siglo hemos formado a más de 1.000 profesionales que hoy en día se encuentran ejerciendo su rol en áreas de la salud, la educación y el bienestar humano en general; hemos hecho grandes progresos de infraestructura, así como de integración y desarrollo de nuestros académicos.

Ha sido, por ende, un periodo de rápido crecimiento y de adaptación a un Chile constantemente cambiante a lo largo del cual hemos sido capaces de alcanzar diversos logros, materializados en la forma de siete proyectos FONDECYT actualmente en curso, la publicación de artículos de investigación científica, la dictación de 3 programas de magíster y 5 diplomas, sin contar otros cursos similares que se han ofrecido en el pasado, junto con la realización de incontables seminarios de investigación y de difusión de nuestro saber y nuestro quehacer.

Es por lo anterior, y con el fin de mantener informada a la comunidad de nuestras actividades, que me complace presentar este ciclo de actividades que se enmarcan en la conmemoración de nuestros 25 años. En esta sección podréis encontrar tanto nuevas actividades que estaremos promocionando como los detalles y las referencias de aquellas ya realizadas.

Gracias

Actividades

seminario 25

02 de septiembre 2015
Seminario "25 Años de Psicología: Desafíos y Proyecciones"

peiro 25

07 de agosto 2015
Dr. José María Peiró, conferencia: "Estrés laboral y clima en las organizaciones"

curso paicabi

10 al 17 de agosto 2015
Curso: Abuso sexual infantojuvenil. Víctimas, agresores y credibilidad del testimonio

seminario destacado

29 de julio 2015
Seminario: "Intervenciones anti-estigma para personas con discapacidad psíquica: desafíos y buenas prácticas"

simpson 25a 22 de julio 2015
María Gabriela Simpson en Chile: "Diálogo sobre perspectivas de resiliencia sociocultural y en la escuela"

linked logoLa Escuela de psicología pone a disposición de sus egresados y ex-alumnos en general el un dinámico listado de ofertas laborales exclusivas dentro de la plataforma Linked-in, únete a nuestra red de profesionales y conoce nuestras ofertas.

uv linked-in

¿Qué funciones tiene este comité?

  • Diseño e implementación del Nuevo plan de estudios.
  • Gestión de los procesos de innovación o mejora curricular según las orientaciones de División Académica.
  • Evaluación de los procesos de Innovación Curricular y monitoreo de las medidas de mejora curricular.
  • Seguimiento de indicadores académicos de las cohortes de ingreso semestral y anualmente.
  • Elaboración de Informes de gestión curricular semestrales.
  • Detección de necesidades de formación pedagógica del equipo docente.
  • Coordinación permanente con el Centro de Desarrollo Docente (CDD) dependiente de la Dirección de Pregrado de la División Académica.

Fortalezas del nuevo plan de estudios:

  • Tributación del nuevo plan al perfil de egreso CUE elaborado con MECESUP en red ULS0601
  • Un primer Semestre Centrado principalmente en la atención preferencial a primer año.
  • Instancias curriculares para mostrar el ejercicio profesional desde primer año: Introducción a la Psicología  y prácticas iniciales.
  • Espacios curriculares formales (prácticas iniciales e intermedias) para hacer trabajos prácticos: la finalidad es que sean tutoreados y que no se excedan con estos trabajos los créditos de las demás asignatura.
  • Formación general garantizada con ramos de tercer año (formación generalista, sin menciones), ya que los estudiantes deberán tomar ramos de todos los departamentos, entendiendo que son los ramos esenciales o base de cada línea.
  • Separación de título (en quinto año) y grado (en cuarto año).    
  • Seminarios de Investigación en cuarto año
  • Mayor libertad de elección de asignaturas en cuarto año.
  • Práctica profesional en ambos semestres, de quinto año

Lineamientos del Nuevo Plan de Estudios

lineamientos nuevo plan estudios
innovacion c

Docentes

Ps. Paula Jiménez Quinteros
Profesora Depto. de Psicología Educacional.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: +56 32 250 8644

Ps. Verónica Rodríguez Espinoza
Profesora Depto. de Psicología Educacional.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: +56 32 250 8602

Hitos Relevantes

2014
  • Planificación e implementación
    • Reuniones con División académica.
    • Reuniones de trabajo con Dirección de Administración y finanzas para proyectar presupuesto 2015 y posteriores. Calcular costo de nuevo plan. Evaluar posibilidad de tramitar decreto que permita rebaja de arancel por menos carga académica a estudiantes con asignaturas de primer año 2015 que hayan migrado al nuevo plan
  • Resolución Exento N° 2475 / 2014
2013
  • Desagregación de las competencias en tres niveles de dominio que permitió construir posteriormente el mapa de progreso.
  • Propuesta de malla que es presentada y discutida en reuniones de departamento, reuniones ampliadas de docentes y en dos consejos asesores con presencia triestamental (docentes, estudiantes, funcionarios no académicos).
  • Aprobación Nuevo plan de estudios en Consejo asesor de Escuela y Consejo de Facultad. Envío proyecto de Innovación a División Académica.
2012
  • Entrega de Información en Consejo Asesor.
  • Reunión informativa con profesores y levantamiento de información sobre horas indirectas del actual plan de estudios.
2010
  • Construcción Encuesta estudiantes relación cátedras con competencias CUE.
  • Aplicación Encuesta estudiantes relación cátedras con competencias CUE.
  • Análisis Encuesta estudiantes relación cátedras con competencias CUE.
  • Análisis de los programas realizado por el Comité de Innovación Curricular Permanente. Reuniones de trabajo con Asesor Proyecto MECESUP ULS 0601 Dr. Pedro Sandoval R.

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, cuenta con un centro de atención que ofrece el servicio de asesoría educativa a bajo costo. Los servicios de psicología son ofrecidos principalmente por el alumnado de la Escuela de Psicología, quienes realizan sus prácticas de perfeccionamiento, con la supervisión de docentes de amplia experiencia.

¿Quienes pueden solicitar atencion?

El Centro de Atención Psicológica atiende a niños, jóvenes y sus tutores, ofreciendo asesoría psicoeducativa para una amplia gama de problemáticas educacionales.

¿Como solicitar atencion?

Para solicitar hora en nuestro Centro escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , coordinadora del CAPSE.

 

Coordinadora CAPSE

Ps. Paula Jiménez Quinteros
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Sra. Ivonne Leiva
Secretaria
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Elaborar un marco comprensivo coherente y fundamentado de los procesos mentales, subjetivos y del comportamiento humano utilizando principios, modelos y procedimientos científicos propios de la disciplina, para la promoción del desarrollo humano, bienestar y efectividad de personas, grupos y organizaciones.
  • Investigar científicamente fenómenos psicológicos acordes a los criterios y métodos validados por la disciplina propia y afines para generar conocimiento relevante y pertinente.
  • Evaluar y diagnosticar fenómenos y procesos psicológicos en personas, grupos y organizaciones con los procedimientos validados por la disciplina, para la toma de decisiones y para examinar críticamente sus consecuencias.
  • Interactuar con personas, grupos y organizaciones o comunidades, con el propósito de analizar sus necesidades y recursos para la definición de las metas de intervención que se van a proponer.
  • Diseñar e Implementar servicios y proyectos de intervención sustentados en la disciplina psicológica, orientados a personas, grupos, comunidades y organizaciones, para promover la participación activa, el bienestar, el desarrollo psicosocial y la calidad de vida.
  • Evaluar servicios y proyectos de intervención y desarrollo, sustentados en la disciplina psicológica, orientados a personas, grupos, organizaciones y comunidades, para promover la participación activa, el bienestar y la calidad de vida.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Pensamiento Crítico: Evaluar y discriminar reflexivamente diferentes fenómenos del ámbito personal, académico, profesional y cotidiano, con una mirada prospectiva, compleja y global, orientado a la acción.
  • Pensamiento Reflexivo: Reflexionar y aprender del propio desempeño, manteniendo un continuo desarrollo profesional y personal, adoptando y promoviendo estrategias de auto cuidado.
  • Resolución de Problemas: Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
  • Comunicación Oral: Expresar en forma Inteligible y eficaz las ideas y opiniones propias, utilizando el lenguaje oral apropiado.
  • Comunicación Escrita: Expresar en forma Inteligible y eficaz las ideas y opiniones propias utilizando el lenguaje escrito.
  • Comunicación Interpersonal: Relacionarse con otras personas a través de una escucha empática; mediante la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales.
  • Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • Sentido y Comportamiento ético: Sentido y Comportamiento Ético: respeta los derechos y obligaciones propias de los demás, siendo coherente entre el comportamiento y pensamiento.
  • Pensamiento Estratégico: Formular y articular estrategias sobre la base de procesos de análisis y síntesis complejos que integren objetivos, información del contexto y la continuidad de pasado, presente y futuro en el proceso de toma de decisiones.
  • Iniciativa: Actuar con capacidad anticipatoria, creativa, innovadora y de forma emprendedora en los diferentes escenarios, movilizando recursos personales, de la disciplina y del contexto, con una actitud proactiva.

Carrera de Psicología

Una forma de entender al individuo en la sociedad

psicologia pregrado
TÍTULO: Psicólogo
GRADO: Licenciado en Psicología
ACREDITACIÓN: 5 Años

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso fue creada en 1989, siendo una de las primeras escuelas de psicología en la región.

Forma parte de la Red PsicoCue, integrada por las Carreras de Psicología de las Universidades Estatales. Su sede de funcionamiento se ubica en Av. Brasil 2140, en pleno Barrio Universitario de la Capital Patrimonial del país, el cual cuenta con biblioteca, laboratorio de computación, salas Gessel, boxes de atención clínica y un Centro de Atención Psicológica dirigido a la comunidad.

Al año 2018, la escuela tiene 28 años de funcionamiento desde su fundación y ha titulado alrededor de 950 profesionales que actualmente se desempeñan en el ámbito público y privado, en el amplio espectro del ejercicio profesional que comprende las áreas básica, clínica, social, organizacional, comunitaria y educacional.

PONDERACIÓN INGRESO 2019PUNTAJES INGRESO 2018CUPOSPTJE. MÍNIMOARANCEL ANUAL
PRIMER AÑO
10%
NEM
30%
RANKING
30%
LEN
20%
MAT
10%
HIS
--
CS
Primero 765.9 Último 625.4 80 PSU 3 BEA 500 PSU Ponderado 2.978.000
Folleto promocional y malla curricular - Admisión 2019
malla psicologia 2015
*Este plan de estudios opera desde 2015. Consecuentemente, las asignaturas de 5° año se implementarán en 2019.

Informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

unnamed

Miércoles 11 de marzo 2015

qualitas

La Dirección de Gestión de la Calidad de la Universidad de Valparaíso, recibe la carta oficial de la agencia acreditadora "Qualitas" que resuelve acreditar nuestra carrera de Psicología por 5 años, hasta marzo de 2020.

Lunes 15 de diciembre 2014

comision evaluadoracheck

Finalizó la visita de los pares evaluadores a la Escuela de Psicología.

Ésta, que se extendió desde el 10 al 12 de Diciembre, involucró una serie de actividades y reuniones a través de las cuales la comisión pudo conocer a nuestra comunidad y nuestras instalaciones, de modo de realizar una propuesta a la Comisión Nacional de Acreditación sobre la acreditación de nuestra unidad académica.

Agradecemos a todos quienes trabajaron en la generación de las condiciones para la realización de esta visita y a todos los funcionarios, estudiantes, egresados y empleadores que participaron de los encuentros con la comisión.

glira acreditacionGonzalo Lira Mendiguren
Director
Escuela de Psicología, UV

Estimada Comunidad de la Escuela de Psicología:

Con fecha 30 de Octubre tengo el agrado de informar que la Escuela ha cumplido con la entrega del Informe de Autoevaluación de la Carrera, a la Dirección de la Calidad (DIRCAL) de la Universidad, hito que da inicio al proceso de acreditación de nuestro programa formativo de pregrado.

El cumplimiento de este hito, sin duda se constituye en un evento altamente relevante para la situación de la Escuela, cuya acreditación finalizó el año 2011. Por lo anterior, me permito agradecer a los integrantes de la Comisión de Autoevaluación de la Escuela, Profs. Verónica Rodríguez, Viviana Rodríguez, Carlos Varas, Juan Sandoval y Alonso Ortega (quien la preside), por el esfuerzo, compromiso y dedicación a esta tarea, la que finalmente encuentra en la elaboración del Informe, su expresión más directa. Quisiera reconocer también, la colaboración de Sire Vargas, Secretaria de Dirección, y a Jessica Astudillo, Secretaria de Docencia, por su apoyo en la última etapa del proceso, el cual resultó fundamental para materializar la edición y preparación del Informe final.

Con la documentación remitida por la Escuela (informe, formulario y anexos), DIRCAL hará envío a la Agencia Acreditadora seleccionada (QUALITAS), para la preparación de la visita de pares evaluadores, la que en principio, se desarrollaría entre el miércoles 10 y el viernes 12 de diciembre del presente año.

Por lo anterior, y atendiendo a las características críticas que este proceso presenta para la totalidad de los procesos académicos y formativos de la Escuela, me permito solicitar a Uds., el mayor de los esfuerzos y compromisos, para asumir los desafíos que la situación nos impone, en esta última etapa del proceso.

Cordialmente
Gonzalo Lira Mendiguren
Director, Escuela de Psicología
Universidad de Valparaíso

Convenios de Desempeño Específicos

En el caso de Psicología, la habilitación e implementación de estos nuevos espacios, tiene como objetivo elevar la calidad de la oferta de pregrado, generando las condiciones para desarrollar procesos de armonización centrados en los estudiantes, y con el propósito de elevar la satisfacción de los usuarios de los espacios rehabilitados.

Específicamente, se pretende habilitar dos salas de trabajo grupal y un laboratorio de computación, con un total de 97 m2 de acondicionamiento, que permitirá el desarrollo de habilidades en el uso de TICs por parte de los estudiantes de la unidad académica.

Revisa los Convenios de Desempeño en la Universidad de Valparaíso

Movilidad Estudiantil

Primera Versión (Ejecutadas 2º semestre 2013)

  • Natalia Castro
    Movilidad semestral Nacional Universidad de Magallanes
  • Agustina Bastías
    Movilidad Semestral Internacional Universidad de Girona
  • Francisca Latorre
    Movilidad Semestral Internacional UNIVALI
  • Lorena Olea
    Estadía Corta Nacional “VII Congreso Chileno de Psicología”

Segunda Versión (a ejecutar año 2014)

  • Priscila Filippi
    Movilidad semestral internacional Universidad de Valencia
  • Francisca Abrigo
    Movilidad semestral internacional Universidad Autónoma de Madrid
  • Yanina Cortez
    Movilidad semestral internacional Universidad de Valencia

fuad hatBeca Doctoral

Académico
Fuad Hatibovic Díaz

Núcleos de Investigación

  • Conformación del Núcleo denominado “Cultura Política contemporánea y Espacio público. Relatos, prácticas y performatividad”. Investigador Responsable: Hector Berroeta.
  • Conformación del Núcleo denominado “Delitos sexuales y población carcelaria” en el cual el Profesor Gonzalo Lira es el responsable alterno del núcleo.

Contratación nuevos investigadores

manuel cardenasximena faundez
Ximena Faúndez y Manuel Cárdenas fueron jerarquizados en la Facultad de Medicina y adscritos a la Escuela de Psicología. Uno de los objetivos de su contratación hace referencia a atender algunos requerimientos específicos de la escuela, ya sea en docencia de pregrado y posgrado e investigación entre otros.


Visitas Académicas

  • ricardo antunesRicardo Antunes
    La visita es coordinada por el Instituto de Sociología y la Escuela de Psicología, las actividades están programadas para el mes Mayo, entra las cuales se encuentran docencia de pregrado y posgrado, participación entre proyectos de investigación, vinculación con el medio y gestión académica.
  • freitasMaría Quintal de Freitas
    La visita es coordinada por el Profesor Hector Berroeta y está programada para el mes de Octubre. La destacada académica realizará distintas actividades entre las que destaca docencia de posgrado, núcleos de investigación, proyectos DIUV y participación en FONDECYT “Ética y Política”.

Estadías en el marco de Núcleo de Investigación

NombreFechasDestino
Gonzalo Lira 26 al 31 de Mayo Temuco, Chile
  • Gendarmería de Chile.
  • Universidad de la Frontera, Escuela de Psicología

Taller de estimulación cognitivo-social para adultos mayores

Oficina comunal del adulto mayor (ocam) - municipalidad de valparaíso - & escuela de psicología

Coordinador
Prof. Dr. Ps. Jaime Meléndez V.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , tel 32-250 8614

Presentación del Taller

Es una actividad planificada para los adultos mayores (AM), iniciada en el año 2009 en dependencias de la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) de la Municipalidad de Valparaíso actualmente en edificio institucional en Av. Argentina, pasado Colón), en que ellos mismos participan en la propuesta de temas relevantes para esta etapa de la vida y que este coordinador (junto a profesionales que tienen interés en aportar con una charla sobre temas relativos a salud en general, ética, filosofía, leyes, etc.) se encarga de presentar y de moderar. En algunos casos son ellos mismos quienes presentan un tema; en otros casos, asisten alumnos invitados, facilitando la discusión entre grupos etáreos.

Esta actividad surgió de la siguiente necesidad: el AM inmediatamente después de la jubilación corta sus redes sociales y se recluye en su casa. Esto mismo significa que deja de ser estimulado y, por lo mismo, se produce un deterioro cognitivo que se traduce en disminución de su calidad de vida. El trabajo empezó con una investigación sobre Motivación para el Doctorado del docente coordinador y que se tradujo en dirección de Seminarios de Titulación para alumnos de Psicología.

Se demostró que el AM se proyecta muy poco a futuro y deja de tener cualquier control cognitivo, emocional y conductual sobre su vida, que unido a su natural deterioro físico (disminución de su visión, audición, osteoporosis, problemas para caminar, problemas endocrinos, etc., etc.) y a su disminución de su capacidad social, llegan a significar un deterioro general. También se comprobó un alto índice de depresión, que motiva no sólo a motivar cognitiva y socialmente, sino que también a entregar apoyo psicológico y consejería (y psicoterapia en algunos casos) individual a aquellos miembros que lo solicitan.

En la actualidad, desde el año 2012, cuenta con el respaldo de la Escuela de Psicología, y este taller es considerado como una actividad de extensión de dicha Escuela.

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso en los últimos cuatro años ha tenido un importante incremento en su labor  de investigación y producción científica . Si bien esta creciente actividad se ha traducido en logros importantes para la unidad, estas acciones se han caracterizado por ser iniciativas individuales de los académicos que no han logrado impulsar un desarrollo transversal al interior de la unidad, como tampoco,  posicionar a la Escuela de Psicología como un centro destacado en este ámbito.

Por otra parte la Escuela de Psicología desde su creación ha desarrollado diversas iniciativas de colaboración con organismos públicos y privados, a través de la prestación de servicios y estudios. Estas labores de transferencia, tanto del conocimiento producido al interior de la unidad como de las destrezas de sus académicos, constituyen una forma de vinculación con la comunidad que es parte importante del rol público que le compete  a la universidad. Sin embargo, al igual que en el ámbito de la investigación, este tipo de actividades no han tenido una articulación y difusión adecuadas.

En consideración a estos antecedentes, se propone la creación de un centro de investigación y estudios al interior de la Escuela de Psicología, que sirva como plataforma para articular y apoyar el conjunto de iniciativas que ya se encuentran realizando nuestros académicos, así como, para promover el desarrollo y difusión de la actividad de investigación y la ejecución de servicios en esta área.

Este centro se denominará, Centro de Investigación y Estudios Psicosociales de la Universidad de Valparaíso (CIEPUV). Se acuña el término psicosocial, con la intención de capturar el significante más extendido de la amplia labor que se desarrolla en el campo diverso de la Psicología y sus disciplinas afines. Se propone que esta plataforma sea lo más inclusiva posible, que facilite tanto el desarrollo de la investigación más clásica de la Psicología, como aquella investigación de carácter multidisciplinario.

Propósito

El Centro de Investigación y Estudios Psicosociales, es un centro académico dependiente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, que busca desarrollar investigación de excelencia y transferencia del conocimiento que contribuya a la transformación de la sociedad y al avance del conocimiento en las diversas áreas  de la Psicología.

Estructura organizativa

El CIEPUV se encuentra organizado en torno a dos áreas de trabajo, una primera orientada a la promoción y desarrollo de la investigación científica, y una segunda dirigida a la prestación de servicios de asesoría y estudios. Cada una de estas áreas se encuentra dirigida por un grupo colegiado de académicos, representantes de cada uno de los departamentos que constituyen la Escuela de Psicología.

Las funciones de gestión y representación del centro serán realizadas por un Coordinador Académico, designado por el Director de la Escuela de Psicología, a partir del claustro de profesores. Esta función reemplazará la labor realizada por el Coordinador de Investigación de la Escuela de Psicología.

Objetivos

  • Desarrollar investigación básica y aplicada en el campo de la Psicología y en sus interfaces con otras disciplinas.
  • Difundir el conocimiento generado al interior del Centro en  instancias de comunicación y divulgación científica.
  • Realizar estudios aplicados y asesorías, a partir de los resultados de los trabajos de investigación realizados por el Centro.
  • Contribuir a la formación en investigación de los académicos, estudiantes de pregrado y postgrado a través de su participación en diversas instancias tales como seminarios, cursos, proyectos de investigación, etc.
  • Representar a la unidad académica ante la Facultad de Medicina.
  • Vincular actividades de docencia e investigación, especialmente a nivel de pregrado, con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades para un mundo complejo.

Actividades

  • Apoyar la elaboración de proyectos de investigación generados al interior de la Escuela de Psicología.
  • Coordinar el apoyo institucional a las labores de investigación.
  • Realizar actividades de difusión de la labor de investigación, tanto al interior de la Escuela de Psicología como hacia la comunidad.
  • Organizar seminarios de intercambio científico entre investigadores asociados al Centro e investigadores de instituciones externas.
  • Promover actividades de investigación conjunta con centros externos de excelencia.
ignacio araya

Ignacio Araya

Auxiliar

jimena campos

Jimena Campos

Secretaria de Investigación

javier cortes

Javier Cortés

Asistente de Biblioteca

alexis fernandez

Alexis Fernández

Auxiliar

rosario gamboa

Rosario Gamboa

Bibliotecaria

desiree gonzalez

Desiree González

Secretaria de Post-Título

ivonne leiva

Ivonne Leiva

Secreatria de CAPSI

pedro mena

Pedro Mena

Mayordomo

victor munoz

Victor Muñoz

Coordinador Administrativo

gonzalo lira

Gonzalo Lira

Director de Escuela

fuad hatibovic

Fuad Hatibovic

Director de Postgrado

veronica rodriguez

Verónica Rodríguez

Secretaria Académica

hector berroeta

Héctor Berroeta

Director de Investigación

carlos varas

Carlos Varas

Coordinador de Vinculación con el Medio y Seguimiento de los/as Egresados/as"