Postítulo en Psicología, Familia y Derecho

35ª versión 2022 - 2023
  • Mención intervenciones psicosociales en sistemas familiares
  • Este Programa de Postítulo, creado en 1999, es actualmente el de más larga trayectoria y mayor tradición histórica en Chile en el área interdisciplinar del Derecho, la Psicología y el Trabajo Social.  Estos 23 años y sus 34 versiones previas impartidas tanto en la V región como en la I, II, III, IV, X, XII y XV, han mostrado el valor formativo de esta integración académico-profesional, especializando a la fecha más de 700 profesionales de estas disciplinas sociales.

     

     

    El Programa cuenta con un reconocido y prestigioso Cuerpo Docente, cuyo sello es la conjunción en cada uno de sus integrantes de una sólida trayectoria académica (todos postitulados o postgraduados) y, al mismo tiempo, una probada experticia profesional en sus respectivas áreas de desempeño.

     

    El Postítulo en Psicología, Familia y Derecho está dirigido a profesionales de las ciencias sociales y jurídicas, la educación y la salud, que se desempeñen en áreas de trabajo vinculadas a la familia y sus problemáticas actuales.  Se inserta dentro de las prioridades del Estado en el sector Justicia, que incluyen el mejoramiento continuo de los Tribunales de Familia como instancias dedicadas de manera especializada a las temáticas familiares.  Entre éstas, la adopción y la filiación, el conflicto y la violencia familiar, el abuso sexual y el maltrato infantil, las relaciones escuela-familia, la conducta juvenil desviada, la pericia en tribunales familiares y penales.

     

     

    La experiencia acumulada del Programa durante sus 23 años, ha puesto de relieve el valor formativo desarrollado por los/las profesionales mediante la realización de Monografías de Actualización en temas que sean de utilidad para las realidades laborales específicas o los intereses personales de los/las participantes.  En virtud de ello, desde el año 2018, se ha incorporado un Módulo especialmente dedicado a fortalecer y/o desarrollar las destrezas y recursos que los/las estudiantes requieren para desarrollar dicho trabajo de titulación con la asesoría de un profesor-guía y el soporte institucional de un Sistema de Bibliotecas (SIBUVAL) que cuenta con amplios recursos físicos y virtuales asociados a las más importantes plataformas bibliográficas internacionales.

     

     

    El Programa se desarrolla mediante 11 sesiones mensuales a distancia y culmina con una jornada presencial de Presentación Final de las Monografías realizadas por los/las estudiantes, más la participación de un/una expositor/a nacional o internacional de relevancia en algunos de los temas tratados en el Programa.

     

     


    Antecedentes

  • Durante el año 2004, el Estado chileno promulgó la Ley 19.968 creando los Tribunales de Familia, destinados a atender de manera especializada las temáticas familiares.  Posteriormente, el 28 de agosto de 2008 se promulgó la ley 20.286 que modifica la anterior e introduce mejoras orgánicas y procedimentales a dichos Juzgados, lo que ha implicó la creación de los Tribunales de Familia en el país, cada uno de los cuales con un Consejo Técnico conformado por profesionales cuyo desempeño requiere tener formación especializada en las materias que le son propias y que constituyen las temáticas centrales de este Programa.

     

    Esta nueva estructura judicial entre las opciones legales chilenas abrió un amplio campo de posibilidades para el manejo de los conflictos inherentes a la vida familiar y estableció una nueva era en el tratamiento judicial de estos problemas.  Por otra parte, impone un importante desafío a los profesionales que, por ley, están llamados a responder a esta nueva realidad de los Tribunales de Justicia de nuestro país; éste es, el desafío a formarse seria y responsablemente en las nuevas formas de abordar e intervenir las dificultades familiares.

     

    Desde la perspectiva de las ciencias sociales, la familia constituye el pilar fundamental de la construcción y reconstrucción permanente de nuestra sociedad, en tanto núcleo básico para la transmisión de valores y prácticas sociales. Esto implica que las variaciones en las prácticas familiares tienen un impacto innegable en nuestra organización sociocultural, y que ésta, a su vez, influye de manera determinante en los cambios o en la mantención de dichas prácticas. En tal sentido, este Programa constituye un aporte al desarrollo de todas aquellas profesiones consideradas afines a la Intervención Psicosocial y la Mediación Familiar; a saber, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores, Abogados, etc.

     

    Un país no puede dejar de considerar los sistemas familiares en sus políticas públicas. Y para alcanzar un desarrollo centrado primordialmente en las personas y su calidad de vida, es necesario que los profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con la familia comprendan integralmente las sus dinámicas familiares y la legislación que regula dichos procesos. Dado lo anterior, el contexto nacional de transformaciones sociales y jurídicas impone a los profesionales relacionados con la familia, la necesidad de contar con conocimiento y herramientas de intervención que les permitan abordar, de manera efectiva los problemas familiares actuales. El impacto general de Programas como el Postítulo en “Psicología, Familia y Derecho” que imparte la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, responde entonces a esta contextualización de la vida y el desarrollo nacional.

     

    Fundamentos

  • Objetivo General

    Proporcionar marcos de referencia, conceptos y herramientas apropiadas para la comprensión y el manejo de los aspectos jurídicos y psicosociales asociados a las dinámicas y problemáticas familiares actuales en Chile, en el marco de las reformas judiciales que se han puesto en práctica en el país durante la última década.

    Objetivos Específicos

    Al término del Programa, se espera que los participantes estén habilitados para:
    • Conceptualizar las dinámicas propias de la vida familiar desde un punto de vista interaccional, sistémico y socio-cultural
    • Contextualizar jurídica y legalmente las dinámicas y problemas relativos a la familia en Chile.
    • Manejar los aspectos centrales de las nuevas leyes de matrimonio civil y tribunales de familia.
    • Aplicar el proceso general de investigación social en el contexto aplicado de las problemáticas familiares, mediante la realización de una Tesina final de titulación.
    • Contrastar el antiguo y nuevo sistema procesal penal en cuanto a temáticas familiares.
    • Analizar las principales variables de contexto psicosocial en jóvenes infractores de ley en Chile.
    • Manejar los fundamentos centrales para la intervención psicosocial y jurídica con jóvenes infractores de ley.
    • Integrar conocimientos, criterios y competencias orientados a comprender y diseñar intervenciones creativas en el ámbito educativo.
    • Comprender la dinámica de los procesos psicológicos subyacentes al conflicto familiar y los principales modelos de Mediación como forma alternativa no adversarial para su solución.
    • Manejar los elementos legales asociados a Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual.
    • Comprender los procesos y efectos psicológicos asociados del Maltrato Infantil, la Violencia Intrafamiliar y el Abuso Sexual.
    • Identificar las principales estrategias de intervención utilizadas en Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual.
    • Reconocer las dinámicas y características del rol y el quehacer de los profesionales del área psicosocial en Tribunales de Familia.
    • Conocer y utilizar el peritaje psicológico y social como herramienta legal de acción profesional en los diversos ámbitos jurídicos (familiar y penal) vigentes en Chile.

     

     

    familia

     
  • Módulo 1: Psicología de los Sistemas Familiares

    • Teoría General de Sistemas: desarrollo y relaciones con la psicología familiar

    • Cibernéticas y Construccionismo Social

      Sistemas sociales y familias

    • Estructura familiar: subsistemas, límites y jerarquías

    • Procesos familiares: comunicación, reglas y metarreglas para la interacción.

    • La familia como un sistema de interacciones y comunicaciones.

    Módulo 2: Derecho Familiar y Tribunales de Familia

    • Familia como objeto de regulación jurídica

    • Matrimonio y Regímenes Matrimoniales. La convivencia. Fin de la vida en común.

    • Nuevo estatuto de la filiación

    • Nueva Ley de Adopción

    • Derecho de Menores: Tuición, Derecho de alimentos. Cuidado personal. Derechos del niño

    • Ley de Tribunales de Familia (19.968)

    Módulo 3: Actualizaciones en investigación en Psicología Social y Familia

    • Generación de ideas y planteamiento del problema

    • Contenido y etapas de un diseño de investigación

    • Distintos tipos de investigación y sus diseños metodológicos

    • Técnicas de recolección y análisis de datos:

    • Técnicas Cuantitativas

    • Técnicas Cualitativas

    Módulo 4: Actualización en Reforma Procesal Penal y Tribunales de Familia

    • Organización funcional del nuevo sistema procesal penal

    • Principios generales del nuevo sistema procesal penal (especialización, publicidad, oportunidad, oralidad, inmediación y única instancia)

    • Diferencias con el antiguo sistema procesal penal. Impacto en temáticas de familia.

    • Efectos en Derecho de menores: las medidas de protección

    • Nueva Ley de Matrimonio Civil

    • Nueva Ley de Tribunales de Familia

    Módulo 5: Intervención Psicosocial I: Conflicto y Mediación Familiar

    • Mediación y Ley 19.968 de Tribunales de Familia

    • Concepto y contexto socio-histórico de su desarrollo

    • Mediación: formalidades, particularidades, principios y objetivos

    • Conflicto: complejidad, interacciones, conversaciones y competencia.

    • Aspectos psicológicos del conflicto

    • Dinámica evolutiva del conflicto (diferencias, génesis, crisis)

    • Conflicto como un proceso de comunicación

    Módulo 6: Intervención Psicosocial II: El rol de los Sistemas Educativos

    • Políticas y estrategias educativas en el trabajo con la familia

    • Principios básicos en la alianza Familia-Escuela

    • Competencias parentales y procesos educativos

    • Educación, normas y valores en el trabajo con familias

    • Modelos y herramientas para el afrontamiento sistémico de la violencia escolar

    Módulo 7: Intervención Psicosocial III: Familia, juventud y problemáticas sociales

    • Legislación en conducta juvenil desviada.

    • Contexto social y cultural de la conducta juvenil desviada.

    • Familia, competencias parentales y juventud

    • Intervención Psicosocial con jóvenes infractores de ley.

    • Análisis de experiencias y ejemplos de intervención.

    Módulo 8: Intervención Psicosocial IV: Violencia Intrafamiliar

    • Marco Jurídico en Violencia Intrafamiliar: lo familiar y lo penal.

    • Modelos explicativos de la violencia de género.

    • Intervención individual con personas que sufren y han sufrido violencia en la pareja.

    • Intervención con hombres que ejercen violencia.

    • Intervención con parejas que viven violencia.

    • Estrategias de prevención de la violencia en la pareja.

    • Variables asociadas al profesional que interviene.

    Módulo 9: Intervención Psicosocial V: Maltrato y Abuso Sexual Infantil

    • Legislación en Maltrato Infantil y Abuso Sexual

    • Modelos Descriptivos

    • Modelos Explicativos

    • Intervención en menores víctimas de maltrato y/o abuso sexual

    • Intervención con maltratadores

    • Estrategias de Prevención

    • Variables asociadas al profesional que interviene

    Módulo 10: Intervención Psicosocial VI: Rol Profesional y Evaluación Pericial en Tribunales de Familia

    • Marco jurídico de los Tribunales de Familia

    • Juzgados de Familia, función, organización y modus operandi

    • Ámbitos de la acción profesional en Tribunales de Familia.

    • La acción de los profesionales del área psicosocial dentro y fuera de un Tribunal de Familia.

    • Procesos de detección, denuncia e intervención de situaciones de riesgo en niñ@s y adolescentes

    • Informes Periciales: Estructura, contenido y elaboración.

    Módulo 11: Intervención Psicosocial VII: Rol Profesional y Evaluación Pericial en el ámbito penal (Ministerio Público)

    • Contexto y características generales de la pericia en el ámbito proteccional

    • Valoración pericial de daño psíquico. Pericia social

    • Aspectos relevantes en informes de maltrato infantil y violencia intrafamiliar

    • Pericia en el ámbito penal. Peritaje de imputados

    • Normas legales que regulan la pericia para Fiscalía y Defensoría

    • Peritaje en víctimas de abuso sexual

    • Aspectos éticos de la evaluación y elaboración de informes periciales

    Módulo 12: Jornada de Presentación Final de Monografías

    Trabajos de investigación y/o actualización en:

    • Psicología y familia

    • Sistemas educativos y familia

    • Mediación familiar

    • Violencia Intrafamiliar

    • Maltrato Infantil

    • Abuso sexual

    • Familia y problemáticas juveniles

    • Evaluación pericial

    • Valeria Arredondo O.
      Psicóloga, Universidad de Valparaíso
      Magíster en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona
      Fundadora y Coordinadora Técnica Nacional de la Fundación Paicabí
    • Ana María Bacigalupo F.
      Psicóloga, Universidad de Valparaíso
      Profesora Adjunta Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
      Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha.
      Máster en Psicología Forense, ESNECA, España
    • Carlos Clavijo L.
      Psicólogo, Universidad de Valparaíso

      Profesor Adjunto Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
      Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor
      Ph.D. en Psicología, Monasch University
    • Guido Demicheli M.
      Psicólogo, Universidad de Chile.

      Profesor Titular Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
      Magíster en Comunicación, Universidad de Chile
      Doctor en Psicología Social, Universidad de Granada.
    • Jorge Fanta de la V.
      Abogado, Universidad Nacional de Loja.

      Magíster y Doctor en Educación, Universidad Bolivariana.
      Profesional Centro ANTU, Corporación PAICABI.
      Director del Programa de Defensa de los Derechos de la Infancia. Centro Rulman Corporación Paicabí.
    • Álvaro Infante G.
      Psicólogo, Universidad La República.

      Magíster en Psicología Social, Mención en Intervenciones Psicosociales, Universidad de Valparaíso
      Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
      Profesional CepsiOrg, Escuela de Psicología.
    • Gonzalo Lira M.
      Psicólogo, Universidad de Valparaíso.

      Magíster en Psicología Social, Mención en Intervenciones Psicosociales, Universidad de Valparaíso
      Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
      Miembro Fundador Fundación Paicabí.
    • Marcela Marchant C.
      Abogada, Universidad Nacional de Loja.

      Diplomada en Psicología Familia y Derecho, Universidad de Valparaíso
      Profesional Programa Defensa de los Derechos de la Infancia. Centro Rulman, Corporación Paicabí.
    • Sebastián Olivares T.
      Trabajador Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Ex Asesor Técnico Unidad de Infancia Área Justicia Juvenil Serpaj-Chile.
      Delegado de Libertad Asistida y Medidas Cautelares Ambulatorias.
    • Afrodita Pastén T.
      Asistente Social, Universidad de Antofagasta.

      Diplomada en Negociación y Mediación Familiar, P.U.C.V.
      Magíster en Ambientes Propicios para el Aprendizaje, U.P.L.A.
      Perito Judicial por la Corte de Apelaciones.
      Perito Forense por la Fiscalía Nacional.
    • Catherine Ríos R.
      Abogada y Magíster en Derecho, Universidad Católica de Valparaíso

      Ex – Jefa del Departamento de Justicia Juvenil, Servicio Nacional de Menores (SENAME).
      Abogada Defensoría Penal Pública Regional de Valparaíso.
  • Postulaciones:

    • 15 de junio al 15 de agosto de 2022
    • Inicio de clases: viernes 19 de agosto de 2022
    • Término del programa: agosto de 2023

    Perfil del alumno:

    Profesionales de las ciencias sociales, jurídicas y/o educacionales vinculados/as al trabajo con familias en sus respectivos campos de acción laboral.

    Requisitos de admisión:

    1. Ficha de postulación debidamente completada.
    2. Certificado de Título Profesional en Carreras con mínimo 8 semestres de duración.

    Entrevista / exámenes preliminares:

    • Entrevista personal, a solicitud del postulante.

    Aspectos económicos:

    • Valor del Programa: $ 1.100.000.

    • Matrícula                       :      $ 55.000.

    • Sistema de pago: hasta en 10 cuotas sin intereses mediante tarjeta de crédito bancaria.

    • Rebajas de Aranceles (beneficios no acumulables; sólo se otorgará uno de ellos).

      1. Se otorgarán Rebajas de Aranceles de un 10% a ex-alumnos de Pregrado, Postítulo y/o Postgrado de la Universidad de Valparaíso debidamente acreditados.
      2. Un 5% de descuento por pago al contado
      3. Se otorgará un descuento de 15% por persona, cuando 2 profesionales provengan de una misma Institución que respalde formalmente su participación en el Programa, de un 20% cuando sean 3 personas y de 25% cuando se trate de 4 o más profesionales en igual condición (máximo, 1 grupo por cada modalidad).
      4. Un 50% a profesionales (máximo, 4 cupos) que posean la condición certificada de Supervisores de Práctica en instituciones coadyuvantes de la Escuela de Psicología.
      5. Un 50% a un mínimo de dos y un máximo de cuatro profesionales de la Corporación Paicabí debidamente acreditados.
    Importante: los descuentos grupales quedarán sin efecto cuando haya personas que se retiren del Programa o cesen en sus pagos, debiendo las personas restantes pagar el arancel que les corresponda, según el número efectivo de personas que se mantenga en el Programa.

    Nota: Los descuentos de aranceles indicados en la información adjunta sólo aplican (cuando corresponda) si la matrícula se ha pagado a más tardar el lunes 08 de agosto de 2022

     

    Margott BernalSecretaria
    Sra. Margott Bernal M.
    32 250 7325
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    guido demicheli magDirector del Programa
    Ps. Dr. Guido Demicheli
    32 250 7341
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