Diplomado en educación popular y psicología comunitaria

  • Inicio: Septiembre 2019
    Término: Julio 2020
    Jornada: Módulos se realizan los viernes y sábados desde las 08:30 hrs hasta las 18:30 hrs., una vez al mes durante 10 meses.
    Las clases se realizarán en la sede de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Hontaneda 2653, Valparaíso

    educacion popular

    La creciente complejidad del trabajo socio-educativo en el ámbito comunitario, así como el debate existente al interior de las Ciencias Sociales acerca de la producción de conocimientos y el diálogo desde el mundo académico con los saberes presentes en los sujetos sociales, se constituyen en referencias necesarias de considerar a la hora de diseñar estrategias formativas que tengan a la participación como uno de sus ejes principales.

    En ese contexto el enfoque de la Educación Popular aparece como una propuesta, en el ámbito técnico-explicativo, útil y operativa, tanto para el trabajo comunitario como para el diseño de las intervenciones sociales. Esta práctica permite vincular a diferentes actores de la acción socio-educativa; psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros, junto a educadores de la propia comunidad

  • Objetivo General

    Formar a profesionales de las ciencias sociales capaces de manejar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Educación Popular y la Psicología Comunitaria, con la finalidad de mejorar sus prácticas laborales vinculadas al trabajo con personas y comunidades.

    Objetivos Específicos

    • Conocer las raíces y diversidad de vertientes latinoamericanas de la educación popular.
    • Analizar los fundamentos epistemológicos de la educación popular.
    • Identificar la trayectoria en Chile de la Psicología Comunitaria, sus enfoques, acciones y contextos sociopolíticos.
    • Comprender los principales marcos teóricos de la psicología comunitaria y su relación con la participación social.
    • Identificar las particularidades asociadas a la participación en el campo de la psicología comunitaria.
    • Distinguir los elementos centrales que conforman la propuesta pedagógica de las prácticas de Educación Popular en América Latina.
    • Analizar los criterios epistemológicos y metodológicos de la Investigación-Acción-Participativa.
    • Presentar las características de los métodos y técnicas de investigación-acción-participativa.
    • Analizar la diversidad de impactos de los "proyectos" en la acción comunitaria y los sentidos de los Proyectos desde la Acción Comunitaria.
    • Profundizar en el análisis y manejo de los distintos modelos de intervención psicosocial.
    • Diseñar estrategias de Intervención.
    • Conocer las características y trayectorias de las metodologías y técnicas de animación comunitaria en América Latina.
    • MODULO 1:
      Presentación Epistemología: paradigmas en crisis y paradigmas emergentes.
      Sociedad actual y nuevos desafíos.
    • MODULO 2:
      Fundamentos ético, político y epistémicos de la Educación Popular.
    • MODULO 3:
      Psicología comunitaria: contextos y trayectoria de producción en Latinoamérica.
    • MODULO 4:
      Psicología comunitaria: Nociones básicas y Participación social.
    • MODULO 5:
      Educación Popular: Chile y Latinoamérica Paradigmas metodológicos:
      Bases de la Investigación acción.
    • MODULO 6:
      Expresión corporal y técnicas de animación.
    • MODULO 7:
      Elaboración y evaluación de proyectos en la acción comunitaria.
      Herramientas de gestión y trabajo en equipo.
    • MODULO 8:
      Experiencias de investigación acción participativa:
      Construcción de saberes.
    • MODULO 9:
      La investigación participativa en la producción de conocimiento:
      La acción cartográfica.
    • MODULO 10:
      Seminario / Coloquio
    • Carlos Acevedo González
      Profesor de Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquez.
      Maestría en Educación Adultos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
      Doctor© en diseño curricular y Evaluación Educativa, Universidad Valladolid.
    • David Ordenes Varas
      Profesor, Universidad Católica de Chile
      Educador y Planificador Social. Experto en programas Educativos Comunitarios.
      Docente del Instituto Carlos Casanueva.
      Director ejecutivo de la Corporación Programa La Caleta.
    • Esteban Lara Lobos
      Educador Popular y Animador Socio-Cultural .
      CAPIDE (Centro Asesor y Planificador de Investigación Desarrollo)
      Taller SANTIAGO (Grupo de Acción Comunitaria).
      Docente en diversas organizaciones en temas como Desarrollo Personal, Animación Comunitaria, Creatividad, Salud Mental, Formación Ética .
    • Eugenio Oyarzun Hernández
      Antropólogo Social, Universidad de Chile.
      Licenciado en Políticas y Estudios Sociales, Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales.
      Docente, Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.
    • Héctor Berroeta Torres
      Psicólogo, Universidad de Valparaíso.
      Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
      Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, Universidad ARCIS.
      Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, Universidad de Barcelona.
    • Jorge Fredericksen Gallardo
      Licenciado en Filosofía, Universidad Austral de Chile.
      Magíster en Filosofía de las Ciencias, Universidad Austral de chile.
      Doctor en Filosofía Política y Ética, Universidad de Chile.
      Docente en Filosofía Económica, Ética, Epistemología, Universidad Finis Terrae.
    • Luis Tomás Titus Bustos
      Profesor de Estado, Universidad de Santiago de Chile.
      Postítulo en Orientación y Consejería Vocacional, Universidad Católica del Norte.
      Magíster en Educación mención Adultos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
      Doctor © Diseño Curricular y Evaluación (DEA), Universidad de Valladolid (DEA), España.
      Docente del Taller de Intervenciones Psico-Sociales, Universidad de Valparaíso.
    • Pilar Santander Cordero
      Pedagoga en Historia y Ciencia Sociales, Universidad ARCIS.
      Magíster en Educación y Cultura con Mención en Didáctica, Universidad ARCIS.
      Docente en Estudios Sociales, Escuela de Adultos ICEL.
    • Rodrigo Rojas Ávila
      Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Magíster en Pensamiento Contemporánea y Filosofía Política, Universidad Diego Portales
      Docente del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valparaíso.
  • Perfil del alumno

    Dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales y de la Salud tales como psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros.

    • Requisitos de Admisión
      • Enviar Ficha de Postulación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      • Título profesional o grado académico
    • Fecha de Inicio: Septiembre de 2019
    • Fecha de Término:Julio de 2020
    • Periodicidad: El programa académico del Diploma de Postítulo se organiza en un formato modular, compuesto de sesiones mensuales de dos días, que equivalen a 16 horas cronológicas
    • Jornada: Módulos se realizan los viernes y sábados desde las 08:30 hrs hasta las 18:30 hrs., una vez al mes durante 10 meses, las clases se realizarán en la sede de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Hontaneda 2653, Valparaíso
  • Aspectos Económicos

    • Arancel: $ 900.000
    • Matrícula: $ 45.000
    • Total del Programa: $ 945.000

    Sistema de Beneficios:

    1. Se otorgará un 5% de descuesto por el pago al contado del Arancel total del Programa.
    2. Se otorgará un 10% de descuento del Arancel a ex alumnos de Pregrado, Postítulo y Postgrado de la Universidad de Valparaíso, debidamente acreditados.
    3. Se otorgará un descuento de Un 25% de descuento del Arancel a 3 o más profesionales que provenga de una misma institución que respalde formalmente su participación en el Programa. Beneficio sujeto a viabilidad económica del programa.
    4. Los beneficios arancelarios señalados no son acumulables entre sí.

    Informaciones:

    www.uv.cl - http://psicologia.uv.cl

    • Dr. Héctor Berroeta T.
      Coordinador Académico del Programa
      Escuela de Psicología
    • Carlos Acevedo González
      Colectivo Paulo Freire Chile
      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Desiree González.
      Secretaria Postgrado y Postítulo
      Teléfono: (32) 2507324
      Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más Información y Postulación Online