Curso de Intervención en trauma complejo infanto juvenil, 5a versión

curso 1Presentación

El presente programa a realizarse en la Escuela de Psicología, de la Universidad de Valparaíso, consiste en un curso de especialización que entrega una mirada sobre la intervención en las temáticas de trauma infantil en el cual los profesionales psicólogos/as, psiquiatras infantiles que trabajan con infancia adolescencia, adquieran una comprensión psicoterapéutica teórica y práctica acorde con las necesidades de los niños y adolescentes que han vivido los efectos del trauma y sus complejidades.

Por otro lado, y considerando la variabilidad de los procesos en la infancia y los distintos agentes que intervienen en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, se pretende entregar una mirada de la intervención terapéutica multidisciplinaria y contextual desde una perspectiva evolutiva, donde los profesionales están en constantes diálogos con otros especialistas de distintos ámbitos, como educación, salud, justicia, etc., debiendo mantener un trabajo multidisciplinar para una intervención y comprensión de los fenómenos más completa y eficaz.

Objetivo General

El curso se centrará en la adquisición de conocimientos para comprender la teoría del trauma, su impacto en el desarrollo, en la formación de trastornos o problemas evolutivos que afectan a las capacidades y al proceso evolutivo del niño, la niña o adolescente, de manera de identificar en la evaluación específica la necesidad de intervención clínica especializada.

Objetivos Específicos 

  • Internalizar aproximaciones teóricas actualizadas sobre las bases del desarrollo
  • Identificar y reconocer efectos del trauma en la trayectoria del desarrollo infanto adolescente
  • Conocer herramientas de evaluación especializada
  • Adquirir destrezas de intervención clínica especializada
  • Promover una perspectiva integral y multidisciplinaria en la formación de profesionales vinculados al trabajo psicoterapéutico con la infancia adolescencia.

Metodología

El presente programa utiliza una metodología tipo taller; teórico práctica, que junto con revisar aspectos conceptuales, promueve el análisis de casos clínicos a partir de videos y revisión de material de casos de los mismos estudiados. Se promueve a además discusiones colectivas de lecturas y experiencias dirigidas por los estudiantes y/o por el/los docente(s).

Dirigido a

  • Psicólogos/as titulados, Psiquiatras o médicos en formación en Psiquiatría infanto- juvenil, Trabajadores Sociales.

Coordinador/a académico/a

  • Ps. Ana María Bacigalupo Falcón

Requisitos de Certificación

  • 75% de asistencia

curso 2

Cupos

  • Mínimo: 20 personas
  • Máximo: 30 personas

Organización del curso

Se estructura en clases de 5 horas cronológicas, realizadas en 11 sesiones entre los meses de Octubre y Diciembre de 2022 vía on-line.

  • 59 hrs cronológicas directas.
  • 21 horas cronológicas indirectas.
  • Total: 80 horas
  • Las clases comienzan el 7 de octubre de 2022
  • Distribución Horaria:
    • 14:30 a 16:00 hrs.: primer bloque clases
    • 16:00 a 16:15 hrs.: break
    • 16:15 a 17:45 hrs.: segundo bloque de clases
    • 17:45 a 18:00 hrs.: break
    • 18:00 a 19:30 hrs.: tercer bloque clases

Evaluación

  • Se realizará una evaluación consistente en un análisis de caso, requisito para la certificación. Para esta actividad se contará con apoyo a través de una clase en modalidad taller.

Valor del curso

  • Derecho de Matrícula: $ 22.500
  • Valor Programa : $ 450.000
  • Total Arancel (Matrícula + Programa): $ 472.500

Formas de pago total del arancel del programa

a. Contado, 5% de descuento
b. Hasta en cuatro cheques (30, 60, 90, 120 días).
c. Tarjeta de crédito hasta 4 cuotas

Existe un 10% de descuento para ex alumnos UV (pre o postgrado)

afiche 2022 vf

Docentes

Ps. Silvia González Chamorro

  • Psicóloga Clínica Infantojuvenil, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. 
  • Magíster en Psicología Clínica, Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaíso.
  • Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y Adolescentes - Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado Apego Universidad de Chile, Diplomado en Terapia familiar sistémica U del Mar. Diplomado Parentalidad Positiva Ceanim.
  • Se desempeña como docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, en las cátedras de clínica infanto Juvenil y taller clínico infanto juvenil. Supervisora de práctica profesional Universidad de Valparaíso. Docente diplomado Síndrome de déficit Atencional de la escuela de psicología UV. Coordinadora y Docente Diplomado Estrategias de intervención Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Valparaíso.

Ps. Paula Solervicens Silva

  • Psicóloga Clínica Infantojuvenil, Universidad de Valparaíso, Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
  • Máster en Clínica y Salud Mental, Universidad de León- España.
  • Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y Adolescentes - Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en Neuropsicología infantil- Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Se desempeña en la Unidad de psiquiatría Infantojuvenil en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Con amplia experiencia en psicoterapia con niños, niñas y sus familias en Hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y en consulta privada.

Ps. Javier Morán Kneer

  • Psicólogo Clínico, Universidad de Valparaíso.
  • Doctor en Psicoterapia, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Psicología de la Adolescencia, mención en Psicología Clínica, Universidad del Desarrollo.
  • Psicólogo Clínico Acreditado como especialista en Psicoterapia.
  • Diplomado en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2), Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Formación en Terapia Basada en la Mentalización para adolescentes (MBT-A) y Terapia Basada en la Mentalización para familias (MBT-F), Anna Freud Center, Londres.
  • Entrenamiento en Evaluación de la Función Reflexiva a través de la Entrevista de Apego Adulto, Center for Attachment Research, New School for Social Research, Nueva York.
  • Investigador Instituto Milenio para la Investigación en depresión y Personalidad (MIDAP) e investigador asociado Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS, UDP).
  • Se ha desempeñado en diversos equipos de trabajo en el ámbito público en la intervención clínica con adolescentes y sus familias y ha realizado capacitación a equipos de trabajo SENAME.
  • En la actualidad realiza actividades de docencia e investigación en temáticas como salud mental en jóvenes e intervenciones clínicas basadas en el apego y mentalización en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

PhD. Alexies Dagnino.

  • Bioquímico (Universidad Austral de Chile, 1999)
  • Doctor en Ciencias Biomédicas (Universidad de Chile, 2003).
  • Postdoctorado en Neurobiología del Stress (Departamento Psiquiatría, Universidad Católica de Chile, 2005), estadías de investigación en University of Texas at Dallas (Atzori Lab, 2008) y Stanford University (Sapolsky Lab, 2009).
  • Actualmente es profesor Titular en el Instituto de Fisiología, Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

*Ps. Francisco Romero Cabrera

  • Psicólogo Clínico Infantojuvenil, Universidad de Valparaíso.
  • Magíster en Psicología Clínica, Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaíso.
  • Diplomado en Desarrollo, Apego y Parentalidad, FAI.
  • Diplomado en Terapia de Juego, Metáfora.
  • Docente pre-grado y postgrado Universidad de Valparaíso.Se desempeña como asesor y supervisor de programas especializados en maltrato infantil grave y abuso sexual. Experiencia previa en atención en salud mental infanto-juvenil.

*Ps. Oriana Cifuentes Neuman – docente invitada

  • Psicóloga Clínica Infantojuvenil, Universidad San Sebastián de Concepción.
  • Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Magíster en Psicología Clínica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en psicoterapia sistémica para niños y adolescentes. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado de Intervención en Crisis: Cómo responder al impacto social e individual, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en terapia de Juego. Centro de psicología Infantil, METAFORA.
  • Ha orientado su carrera y formación académica hacia la psicología infanto-juvenil. Experticia en el abordaje clínico y educacional de problemáticas de infancia y adolescencia. Se ha desempeñado como profesional en equipos de trabajo interdisciplinario del área de la educación, y de la salud.

*Ps. Gonzalo Silva Ceriani - docente invitado

  • Psicólogo Infantil, Universidad de Tarapacá, sede Arica, casa matriz.
  • Magíster en Pedagogía Universitaria, mención Innovaciones Educativas, Universidad del Mar, Viña del Mar.
  • Diplomado: “Estudios Avanzados en Formación Pedagógica e Innovaciones Educativas”, Universidad del Mar, Viña del Mar (año 2009).
  • Diplomado: “Apego, Neurociencia y Complejidad Infantil: una aproximación desde la Teoría hacia la Intervención”, Fundación Chilena de Apego, Viña del Mar año 2015.
  • Diplomado: “Actualización en Adopción: desde la Teoría a los Modelos de Intervención en Procesos Adoptivos”, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago año 2016.
  • Académico Universitario entre los años 200 y 2013 para distintas Universidades en el Norte del país.
  • Cursos de especialización en Trauma Complejo del Desarrollo Infantil y enfoques de intervención derivados del Modelo PAT (Apego, Mentalización y Regulación Emocional del Estrés en la Infancia).
  • Cursos de especialización en Técnicas para Evaluar Idoneidad Psicosocial de Postulantes a la Adopción y Programas de Acompañamiento Post-adoptiva.
  • Curso de Especialización en “Evaluación del Apego a través del Ciclo Vital”.
  • Posee amplia experiencia en el trabajo con niños institucionalizados y que han vivido experiencias traumáticas tempranas.

*Marcia Olhaberry Huber

  • Psicóloga Clínica, Universidad de Chile.
  • Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg, Alemania.
  • Diplomada en Estrategias de Intervención en abuso sexual infantil, Universidad Alberto Hurtado.
  • Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos como Psicóloga Especialista en Psicoterapia y Supervisora.
  • Profesora Asociada Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Subdirectora e Investigadora Asociada Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP.
  • Directora del Programa de Salud Mental Perinatal, USM San Joaquín UC.
  • Directora del Diplomado en Psicopatología del Vínculo, UC.
  • Se ha desempeñado como psicóloga clínica infanto-juvenil tanto en el ámbito público como en el privado, con especialización en primera infancia.
  • En la actualidad se desempeña como investigadora y docente en la Escuela de Psicología UC. Se focaliza en la influencia de las experiencias adversas Puerto Infancia Unidad de Psicología Clínica Infanto-juvenilUV y eventualmente traumáticas en la parentalidad, los vínculos, el desarrollo y la salud mental infantil, implementando estrategias de intervención que potencien la función reflexiva parental para reducir la transmisión transgeneracional de psicopatología.

*Karla Álvarez Kozubová

  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Psicoanálisis de la Universidad Nacional Andrés Bello y Magíster en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Postítulo en Psiquiatría y Psicología Forense de la Universidad de Chile.
  • Candidata a Doctora en Psicoterapia en la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidata a Doctora en Psicología Social en la Charles University of Prague.
  • Acreditada por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos como Psicóloga Especialista en Psicoterapia y Psicóloga Supervisora.
  • Acreditada como Psicoterapeuta por la Asociación de Psicoterapia Cognitivo Analítica Española (APCAE).
  • Entrenamiento y certificación en: Video- feedback Intervention (Charles University of Prague) y Entrenamiento y certificación en Lausanne Trialogue Play (LTP) Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV).
  • Entrenamiento en Friend and Family Interview (FFI), prof. Howard Steele.
  • Trayectoria en evaluación y tratamiento de niños y adolescentes complejos, especialmente asociados a traumatización relacional y que demandan intervenciones psico-socio-jurídicas.
  • Fundadora de línea atención maltrato infantil del Centro de Atención y Prevención en Violencia Intrafamiliar de la I.Municipalidad de Santiago y relatora y capacitadora en la temática en distintos centros SERNAM, SENAME, etc.
  • Investigadora en temática de interacciones familiares, bienestar adolescente, videofeedback, trauma relacional e instrumentos psicológicos.
  • Profesora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, realizando docencia de pregrado y postgrado.
  • Supervisora en psicoterapia de los residentes en formación de psiquiatría infantil y de la adolescencia.
  • Encargada de policlínico docente en casos con vulneración de derecho.
  • Docente y supervisora del Postítulo Intervenciones en Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia, Universidad de Chile.

* Docentes invitados

Contenidos

Cronograma

 

 

Curso patrocinado por el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Valparaíso y por el Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP)