CAPSI PRESENCIAL 2022

IMG-1578.jpg

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso cuenta con un centro de atención que ofrece a la comunidad el servicio de psicoterapia y psicodiagnóstico en modalidad presencial.

Los servicios son ofrecidos por estudiantes que realizan sus prácticas profesionales finales con la supervisión de docentes con amplia experiencia en psicoterapia.

La misión de CAPSI es

Ser un centro de atención en salud mental universitario que responda a las demandas de formación de pre y postgrado de psicólogos en el área de la psicología clínica. Para ello ofrece atención a la comunidad a través de la oferta de servicios de psicología clínica, con especial sensibilidad por grupos vulnerables, inspirado por los valores de respeto a la diversidad, en sintonía con las necesidades de la región de Valparaíso.

¿Quiénes pueden solicitar atención?

CAPSI atiende a niños, niñas, adolescentes, adultos, parejas y familias, ofreciendo atención psicológica para una amplia gama de problemáticas de bajo nivel de complejidad en salud mental.

Que se trate de un centro de baja complejidad supone que desafortunadamente no podemos responder a todas las demandas de atención, sino sólo a aquellas que presenten situaciones que podamos resolver satisfactoriamente con nuestros propios recursos. En este sentido, antes de consultar con nosotros es importante considerar que:

  • No podemos atender situaciones judicializadas o con altas posibilidades de judicializarse como: conflicto por pensión de alimentos y visita, violencia de pareja, maltrato infantil, maltrato a adulto mayor, delitos sexuales o delitos violentos, ya que no contamos con un equipo multidisciplinario para su abordaje resolutivo.
  • No podemos atender situaciones que cumplan con criterios para nivel secundario de salud mental, tales como depresión severa, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno de personalidad, pues estos problemas de salud mental requieren de tratamiento en equipos interdisciplinarios, además de ser la mayor parte de éstos patologías AUGE que pueden ser mejor resueltas por las instituciones de salud.

IMG-1574Si las personas con necesidad de atención psicológica no consultan por situaciones descritas anteriormente, entonces podrán ser atendidas en nuestro centro.

¿Como solicitar atencion?

Para solicitar atención deben escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en su mensaje “Solicito atención en CAPSI”. Luego, serán contactadas vía email e invitadas a completar un formulario electrónico en el que se les solicitarán mayores antecedentes que facilitarán la evaluación de sus necesidades. Posteriormente serán citadas a una reunión informativa y una primera sesión de terapia sin costo, que se realizará de forma consecutiva el mismo día en dependencias de nuestro centro ubicado en el subsuelo de calle Hontaneda 2653, Valparaíso.

Las dos primeras entrevistas en CAPSI no tendrán costo para quienes consultan. A contar de la tercera sesión se cobrará un arancel máximo de tres mil pesos. Si las personas consultantes de CAPSI presentaran dificultades para solventar el arancel de tres mil pesos a contar de la tercera sesión, podrán requerir a sus respectivos terapeutas una solicitud de rebaja de arancel a través de un formulario específico para estos fines.IMG-1575

¿Cómo es el funcionamiento del centro?

Luego de completar el formulario de solicitud de atención será contactado vía e-mail o telefónicamente para una entrevista en la que se le explicará personalmente y en detalle el funcionamiento actual del centro y se responderán sus inquietudes. Si está de acuerdo con nuestras condiciones de atención, a continuación, se sostendrá una primera entrevista con un(a) terapeuta para recabar mayores detalles de la necesidad que motiva la consulta, con quien potencialmente se convendrá un proceso terapéutico consistente en una serie de sesiones semanales.

El horario de funcionamiento de CAPSI es entre 9:00 y 18:00 horas, de lunes a jueves, y de 9 a 17 horas los días viernes.

 

IMG-1580IMPORTANTE

En consideración de los protocolos COVID-19, sólo se podrán atender a personas mayores de 12 años que cuenten con pase de movilidad habilitado y que no tengan la condición de contacto estrecho.

Director del CAPSI

  • Carlos Clavijo López, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Supervisores Clínicos de Pregrado

Área de Psicología Adultos:

  • Francisco Albornoz, Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Chile, Magíster en Filosofía de la Ciencia, Universidad de Valparaíso.
  • Carlos Clavijo, Ph.D. Psicología Monash University, Australia. Magíster en Psicología Clínica Universidad Mayor. Profesor Titular Departamento de Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
  • Carlos Varas, Psicólogo Universidad de Valparaíso, Magíster en Psicología Clínica lnstituto de Psicoterapia Integrativa, Psicoterapeuta, Supervisor Acreditado.
  • José Miguel Cortés. Psicólogo U. Central. Magíster en Psicología Clínica Universidad de Valparaíso.
  • Mariola Vargas. Psicóloga Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Valparaíso.
  • Macarena Mena,  Psicóloga Universidad de Viña del Mar. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Valparaíso.
  • Javier Moran, Psicólogo Clínico, Doctor en Psicoterapia Docente Departamento de Psicología Clínica, Investigador Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

IMG-1577Área de Psicología Clínica Infantojuvenil:

  • Silvia González, Magíster en Psicología Clínica, Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaíso; Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y Adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Chile Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
  • Paula Solervicens, Master en Clínica y Salud Mental, Universidad de León, España; Psicóloga Universidad de Valparaíso. 

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: Fijo: (032)2507387
Celular: +56-9-59446650