Cierre del Diplomado en Docencia Universitaria y Congreso sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil

el .

Cierre del Diplomado en Docencia Universitaria

53 académicos pertenecientes a todas las facultades de la Universidad de Valparaíso recibieron el certificado correspondiente a la tercera versión del Diplomado en Docencia Universitaria. Éste apunta a desarrollar competencias pedagógicas para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, orientado por competencias y centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
La ceremonia de cierre, realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, contó con la presencia del vicerrector académico, José Miguel Salazar; la directora general de Pregrado, Jemima Fernández; el director de nuestra Escuela, Gonzalo Lira; la coordinadora del diplomado, la profesora Francisca Bernal (tambén profesora de nuestra Escuela), y la coordinadora de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, Claudia Schiattino. Durante su discurso, Gonzalo Lira, felicitó a los nuevos diplomados, destacando el hecho que el programa se ha fortalecido y posicionado como un espacio de reflexión sobre prácticas pedagógicas y procesos formativos para los profesores de distintas disciplinas. Por su parte, el vicerrector académico José Miguel Salazar relevó el esfuerzo de los académicos por combinar sus respectivas cargas académicas con los requerimientos propios del diplomado. De igual forma, subrayó el objetivo institucional al dictar este tipo de programas, el cual busca mejorar la docencia y la calidad de los aprendizajes.

Diplomado

El diplomado busca dar a conocer los fundamentos curriculares y pedagógicos del modelo educativo UV, diseñar entornos de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje comprometidos en el plan de estudios y utilizar las TIC como recurso de apoyo a la docencia para enriquecer los entornos de aprendizaje.


Congreso sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil

Los días el 9, 10 y 11 de enero se realizó el primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil en el hotel O´Higgins de Viña del Mar, organizado por nuestra Escuela y la ONG Paicabi. Su programa consideró la intervención y participación más de un centenar de expertos nacionales y extranjeros, quienes presentaron ponencias, expusieron casos, analizaron estudios y dictaron conferencias. En la ocasión se dio a conocer un estudio realizado recientemente por la Fundación para la Confianza que revela que entre el 25% y el 30% de los chilenos adultos admite haber sufrido algún tipo de abuso -sexual, físico o psicológico- antes de haber cumplido los 18 años, realidad que es más acentuada entre las mujeres.
Los resultados de esta investigación, así como el impacto que están teniendo las políticas públicas implementadas recientemente en materia de protección de la infancia, las investigaciones, la difusión de buenas prácticas y las herramientas de intervención actualmente en uso fueron parte de los temas que abordó este primer gran encuentro. A él asistieron más de 600 especialistas y profesionales de la salud pertenecientes a diferentes instituciones públicas y privadas nacionales y de otros 16 países, entre los cuales destacaron representantes de Reino Unido, Filipinas, España y México.
El congreso fue inaugurado por el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, y el director de la ONG Paicabí, Iván Zamora, e inició con el conversatorio titulado “El largo camino en búsqueda de verdad y justicia: 15 años de lucha contra los abusos clericales”, en el que participaron el médico James Hamilton y el filósofo José Andrés Murillo. Durante su exposición, que fue moderada por la periodista Mónica Rincón, los denunciantes y víctimas del caso Karadima hicieron una revisión crítica del impacto de las experiencias de abuso eclesiástico en Chile y de cómo las cúpulas del poder han actuado para ocultar este tipo de episodios. Al respecto, tanto Hamilton como Murillo enfatizaron sobre la necesidad de seguir avanzando en un ámbito en el que -a su juicio- recién se está empezando a conocer la verdad y a actuar de manera acertada y efectiva contra los responsables.La imagen puede contener: 10 personas, incluido Gonzalo Javier Lira Mendiguren, personas sonriendo, personas de pie, multitud e interior
Para el director de nuestra Escuela e integrante del comité científico del encuentro, la idea es sistematizar la realización de este congreso para transformarlo en una actividad de carácter bianual orientada a profesionales, instituciones universitarias, organismos de la sociedad civil, organismos del Estado, entidades internacionales y el sector privado, con miras a compartir una preocupación central por la protección y promoción de los derechos infantojuveniles de nuestra población.
“En ese sentido, creemos que se trata de un espacio necesario y pertinente de interacción, que hasta ahora no ha existido en Chile”, sentenció el profesor Lira.