Profesor Gonzalo Lira realiza estadía académica en sistema penitenciario catalán (España)

el .

glira portadaEn el marco del concurso de estadías académicas convocado por el Programa de Mejoramiento de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, el Director de la Escuela de Psicología, Prof. Gonzalo Lira Mendiguren, realizó entre el 13 y el 28 del mes de junio recién pasado, una estadía en la prisión de Brians-1, perteneciente al sistema penitenciario administrado por la Generalitat de Catalunya, Barcelona, España.

El sistema penitenciario Catalán es reconocido mundialmente por su innovación en el ámbito de la intervención penitenciaria y por el desarrollo de metodologías de tratamiento orientados a la disminución de la reincidencia delictiva y al control de la conducta sexualmente agresiva.

La estadía posibilitó al profesor Lira conocer en forma directa y aplicada la modalidad de funcionamiento y organización de la prisión de Brians-1, las características de los programas de intervención intra y extra penitenciarios de control de la conducta violenta, así como el uso de instrumentos para la evaluación del riesgo de reincidencia.

La estadía realizada contempló adicionalmente, reuniones con los académicos Santiago Redondo y Antonio Andrés-Pueyo del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona, así como con Marta Ferrer del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat de Catalunya, ambos con el propósito de explorar posibles líneas de colaboración académica e investigativa con nuestra Escuela.