Escuela de Psicología UV integra continuidad de ayuda en Valparaíso con sus talleres de psicología clínica y el Centro de Atención Psicológica (CAPSI)

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escuela arturo prat introLas primeras semanas de intensa ayuda en la zona afectada por el gran incendio en Valparaíso, contaron con un gran impulso e impresionante voluntariado de todos los estudiantes de la región, el cual contó desde los inicios con una coordinación conjunta y directa entre la SEREMI de Salud, Intendencia Regional y Universidades de la zona.

En este contexto, nuestra universidad fue asignada a colaborar en el cerro La Cruz, llegando nuestra unidad a la Escuela Subvencionada Arturo Prat, que con una planta de 30 profesores y 180 menores entre kinder y 8° básico, fueron alrededor de 70 las familias que han resultado directamente damnificadas, entre alumnos, profesores y funcionarios.

La PUCV se encontraba finalizando un trabajo previo en esta escuela, que buscaba preparar al cuerpo de profesores para los primeros día de clases, el que fue traspasado, a través de la psicóloga de la escuela Camila Rebolledo a nuestro académico y Director de Postítulo y Postgrado, Sr. Carlos Varas.

Reconociendo la importancia de cerrar el trabajo previo que se nos encomendaba y la gran oportunidad de aprendizaje que esta instancia significa, es que el profesor convoca a sus alumnos de último año de la carrera, participantes del Taller de Psicología Clínica de Terapia Sistémica centrada en las Narrativas, a participar de esta intervención en crisis.

Así fue como los estudiantes Bárbara Núñez, Lissete Hernández, Lilia Chacón, Jorge Páez, Gabriela Bravo, Constanza Jaque, César Lillo, Tamara Tapia, Paula Crawford y Elizabeth Osorio iniciaron y continuaron este trabajo en la escuela, compartiendo experiencias y asesorando a los profesores respecto de diversas situaciones experimentadas al interior de la sala de clases, con los niños.

carlos varas intervencion crisisUna de las cosas que más nos ha sorprendido en las sesiones de trabajo que hemos tenido en la escuela es la gran capacidad de contención que han demostrado los profesores, que sin contar muchas veces con herramientas propias de la psicología, y sólo gracias a su experiencia y mínima preparación especializada han demostrado interés, preocupación, respuestas atingentes, cautelosas, y mucha creatividad. Su trabajo ha sido verdaderamente destacado e imprescindible para nosotros

Académico Carlos Varas

Gracias al apoyo de la directora y de la psicóloga de la escuela Arturo Prat, y con el fin de darle continuidad a esta intervención, se ha organizado un calendario y se han definido distintas líneas de trabajo:

arbol vida
El Árbol de la Vida es un trabajo que se realiza con grupos de personas que han vivido experiencias de trauma. Permite hablar acerca de la experiencia traumática de manera indirecta y externalizada de las personas, enfatizando las maneras en que las personas han respondido y le han ganado terreno a los efectos adversos de la experiencia traumática, individual y colectivamente.

La idea básica es representar la complejidad de la vida haciendo el dibujo de un árbol. Se le pide al sujeto que represente su vida como si fuera un árbol y que vaya progresivamente refiriéndose a su historia familiar y local, a las actividades preferidas, a las habilidades y conocimientos, a sueños, a anhelos, a expectativas, valores y personajes relevantes y significativos.

En una segunda etapa se conversa acerca de las amenazas, secuelas, dificultades, problemas y sus respuestas. La tercera implica compartir del dibujo del árbol con otros; se "forma un bosque", (se construye colectivamente un "bosque de la vida" ) para crear el efecto de unidad y de comunidad.
  • Apoyo de intervención en crisis: En caso de ser necesario para estudiantes, profesores y/o familiares, en el contexto de los primeros auxilios psicológicos, nuestros estudiantes se acercaron en duplas durante toda la primera semana para apoyar a la psicóloga de la escuela en su labor.
  • Intervención de grupo para funcionarios: Talleres de intervención dirigidos a los 6 funcionarios que perdieron sus casas. Se aplicará la técnica colectiva del “Árbol de la Vida”, consistente en una intervención de tipo colectiva que aplica los principios de la terapia narrativa (provenientes del trabajo de White y Epston). El objetivo de la técnica es invitar a los participantes  a compartir y reescribir sus experiencias vinculadas al incendio a partir de los recursos personales y grupales, fomentando tanto el reconocimiento y fortalecimiento de sus propios recursos así como el tránsito desde un relato marcado por la victimización y el trauma hacia un relato identitario fortalecido por la agencia personal y grupal.
  • Psicoterapia: Al identificarse casos que requieren un proceso de psicoterapia familiar o individual, se derivan al CAPSI. En éste se realizan procesos de evaluación y atención terapéutica en sala espejo, trabajando así en equipo un profesor y un alumno realizando la atención directa. El resto del grupo participa reflexionando y realizando sus aportes desde el rol de observadores.

Este trabajo en la escuela ha sido un aporte en todo sentido, ya que hemos logrado ayudar a quienes más lo están necesitando, por ejemplo la comunidad de la escuela Arturo Prat del cerro La  Cruz, concibiendo así oportunidades únicas de formación para nuestros estudiantes.

Actualmente, nuestra escuela se encuentra participando activamente de una mesa de trabajo psicosocial convocada por el Ministerio de Educación junto a otras instituciones, desde donde se coordinan y ejecutan acciones especificas en apoyo a las comunidades educativas afectadas por el incendio en Valparaíso.

La participación es estable y semanal, lo que además ha significado un trabajo de colaboración intersectorial muy importante que está orientado a fortalecer la vinculación con el medio y la formación de pregrado de nuestra escuela de Psicología  a través de las actividades que allí se realicen.

Alumnos del Taller de Psicología Clínica de Terapia Sistémica centrada en las Narrativas