Especialistas de todo el país participaron en el IV Congreso Chileno de Psicología del Trabajo

el .

Más de un centenar de profesionales, investigadores, académicos y estudiantes provenientes de diferentes regiones e instituciones del país se dieron cita esta semana en la Universidad de Valparaíso para participar en el IV Congreso Chileno de Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

El encuentro, que se desarrolló entre el miércoles 7 y el 9 de noviembre bajo el lema “Mundo laboral, esperanzas y desafíos para el Chile 2020”, apuntó a motivar el análisis y la reflexión de quienes se dedican a esa disciplina con el propósito de mejorar su entendimiento sobre los nuevos paradigmas, leyes, tecnologías, procesos y herramientas que hoy impactan en el bienestar y la calidad de vida de las personas que a diario trabajan.

Su programa consideró una serie de conferencias, ponencias, exposición y talleres en los que también intervinieron destacados expositores, como Philip Wood, director de la Unidad de Negocios Circular HR del Centro de Desarrollo Humano de la Fundación Chile, y el dr. Carlos María Alcover, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, experto en psicología social y laboral y organizacional.


Sesión inaugural

La ceremonia de inauguración de esta cuarta versión, organizada por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (SCHIPTO), tuvo lugar en el auditorio de la sede Las Heras y fue encabezada por el director de la Escuela de Psicología de la UV, Gonzalo Lira, y la secretaria de la SCHIPTO, María Lourdes Campos. Estos oradores fueron acompañados por el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, y el presidente del comité organizador, el profesor Guido Demicheli.

Todos ellos hicieron uso de la palabra para destacar la importancia de abordar un tema que para el ser humano conlleva una serie de implicancias, en virtud de las transformaciones profundas que en la actualidad experimenta el mundo del trabajo, respecto del cuales la psicología no puede ni debe sustraerse.

Acto seguido intervino el psicólogo, doctor en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) Mario Morales, reconocido consultor internacional en desarrollo organizacional y planificación de recursos humanos. Este docente dictó la conferencia "Desafíos de la infotecnología y biotecnología para profesionales y organizaciones en la próxima década", en la que se refirió a la necesidad de que las personas aprovechen las sinergias para lograr un mejor desempeño.
El día jueves Philip Wood, MBA, dictó la conferencia "Tendencias en capital humano, productividad y engagement". La jornada finalizó con un delicioso número artístico-cultural en el cual los asistentes pudieron disfrutar de arreglos en guitarra clásica y un dúo de jazz.
El día viernes, el último, la dra. Juana Anguita dictó la conferencia "Transdisciplinariedad: desafío inminente para las organizaciones emergantes", mientras que el cierre estuvo a cargo del dr. Alcover bajo la temática "Capacidad de trabajo sostenible: contribuciones de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones para afrontar el desafío del envejecimiento".
Se agradece a todos los organizadores, participantes y asistentes por su presencia y su trabajo en la realización de este congreso.
 
Más información en: https://www.uv.cl/pdn/?id=10073