Perfil de Egreso

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Elaborar un marco comprensivo coherente y fundamentado de los procesos mentales, subjetivos y del comportamiento humano utilizando principios, modelos y procedimientos científicos propios de la disciplina, para la promoción del desarrollo humano, bienestar y efectividad de personas, grupos y organizaciones.
  • Investigar científicamente fenómenos psicológicos acordes a los criterios y métodos validados por la disciplina propia y afines para generar conocimiento relevante y pertinente.
  • Evaluar y diagnosticar fenómenos y procesos psicológicos en personas, grupos y organizaciones con los procedimientos validados por la disciplina, para la toma de decisiones y para examinar críticamente sus consecuencias.
  • Interactuar con personas, grupos y organizaciones o comunidades, con el propósito de analizar sus necesidades y recursos para la definición de las metas de intervención que se van a proponer.
  • Diseñar e Implementar servicios y proyectos de intervención sustentados en la disciplina psicológica, orientados a personas, grupos, comunidades y organizaciones, para promover la participación activa, el bienestar, el desarrollo psicosocial y la calidad de vida.
  • Evaluar servicios y proyectos de intervención y desarrollo, sustentados en la disciplina psicológica, orientados a personas, grupos, organizaciones y comunidades, para promover la participación activa, el bienestar y la calidad de vida.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Pensamiento Crítico: Evaluar y discriminar reflexivamente diferentes fenómenos del ámbito personal, académico, profesional y cotidiano, con una mirada prospectiva, compleja y global, orientado a la acción.
  • Pensamiento Reflexivo: Reflexionar y aprender del propio desempeño, manteniendo un continuo desarrollo profesional y personal, adoptando y promoviendo estrategias de auto cuidado.
  • Resolución de Problemas: Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
  • Comunicación Oral: Expresar en forma Inteligible y eficaz las ideas y opiniones propias, utilizando el lenguaje oral apropiado.
  • Comunicación Escrita: Expresar en forma Inteligible y eficaz las ideas y opiniones propias utilizando el lenguaje escrito.
  • Comunicación Interpersonal: Relacionarse con otras personas a través de una escucha empática; mediante la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales.
  • Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • Sentido y Comportamiento ético: Sentido y Comportamiento Ético: respeta los derechos y obligaciones propias de los demás, siendo coherente entre el comportamiento y pensamiento.
  • Pensamiento Estratégico: Formular y articular estrategias sobre la base de procesos de análisis y síntesis complejos que integren objetivos, información del contexto y la continuidad de pasado, presente y futuro en el proceso de toma de decisiones.
  • Iniciativa: Actuar con capacidad anticipatoria, creativa, innovadora y de forma emprendedora en los diferentes escenarios, movilizando recursos personales, de la disciplina y del contexto, con una actitud proactiva.