Magister en Psicología Clínica 2017 - 2018

Descarga antecedentes completos del programa de magíster 2017-2018

    • Mención Psicoterapias Constructivista y Construccionista

    psicoterapia clinica

    En las últimas décadas la psicología clínica ha experimentado un notable desarrollo respecto de la comprensión e intervención en distintas problemáticas que afectan el bienestar psíquico de las personas. Estos avances se han traducido en una revisión y actualización constante de técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación de resultados de las intervenciones en psicología clínica a nivel individual, familiar, de grupos y de comunidades más amplias.

    No obstante, la traslación de la evidencia producida por las investigaciones a la práctica clínica en psicología ha sido escasa. Esta dicotomía entre teoría-investigación y práctica-aplicación ha tenido un impacto negativo en la efectividad de las intervenciones y la credibilidad científica de la disciplina.

    En este contexto, a nivel internacional se ha planteado la necesidad de desarrollar modelos de formación científico-práctico en psicoterapia a nivel de post grado que, junto con desarrollar las competencias metodológicas de investigación, contribuya a la formación y competencia profesional especializada de la disciplina, donde la investigación y el ejercicio clínico se retroalimenten recíprocamente.

    En consideración de estos antecedentes el programa de Magíster en Psicología Clínica incluye entre sus contenidos fundamentales la formación en metodología de investigación en psicoterapia, así como los diseños de estudio actualmente utilizados en investigación clínica y en psicoterapia.

    Objetivo General

    El objetivo general del programa de magíster es proporcionar a sus alumnos una formación profesionalizante actualizada e integrada en Psicología Clínica y en Psicoterapia Constructivista y Construccionista Social que les permita acceder, al finalizar el programa, a su reconocimiento como Psicoterapeutas Especialistas por la CONAPC, capacitándolos además con herramientas de investigación que les habiliten para analizar críticamente y desarrollar nuevos conocimientos en psicología clínica constructivista y construccionista social.

    Objetivos Específicos

    Al finalizar el programa el magistrando será capaz de:

    • Contribuir desde la articulación teórico-práctica en psicoterapia constructivista y construccionista social al desarrollo de la Psicología Clínica en Chile.
    • Reflexionar críticamente sobre las características, aportes y limitaciones de los modelos constructivista y construccionista social en el dominio de la psicoterapia.
    • Integrar en su quehacer psicoterapéutico los conocimientos y técnicas asociadas a los modelos constructivista y construccionista social en psicoterapia.
    • Reconocer sus habilidades y desafíos personales para el ejercicio de la psicoterapia.
    • Construir relaciones de respecto a la diversidad en el ejercicio de la psicoterapia.
    • Desarrollar investigación en torno a áreas de aplicación de la psicología clínica y aportes del paradigma constructivista y construccionista social en psicoterapia.
  • magister clinico plan estudios 2017-2018

    Características del Plan de Estudios

    El programa de Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoterapia Constructivista y Construccionista Social tiene una duración de cuatro semestres e incluye cuatro asignaturas teóricas, dos teórico-prácticas, una de formación de habilidades terapéuticas y dos de supervisión clínica acreditada. Contempla además dos asignaturas de carácter metodológico más un curso propedéutico en metodología de la investigación en psicología clínica que, en su conjunto, constituyen la línea que conduce a la realización de un trabajo de titulación consistente en una investigación en el área de la psicología clínica y/o de los avances en psicoterapia constructivista y construccionista social.

    El programa se compone de 385 horas de docencia directa, 81 horas de supervisión clínica directa y 830 horas complementarias, lo que suma un total de 1296 horas que, conforme reglamento de la Universidad de Valparaíso, equivalen a un total de 72 créditos.

    • Clases lectivas
      Conforme los criterios establecidos por la CONAPC el programa ofrece una formación teórica en la cual se analizan los antecedentes epistemológicos y filosóficos que sustentan la aproximación constructivista y construccionista social en psicoterapia, junto al examen de las distintas estrategias y técnicas de intervención derivadas de estos marcos conceptuales. Lo anterior se realiza en clases lectivas organizadas en sesiones modulares de clases de 4.5 horas cronológicas cada una, en una frecuencia de dos sesiones mensuales, los días viernes de 14:30 a 19:30 y sábados de 8:30 a 19:30.
    • Atención de consultantes y supervisión clínica
      Como parte de su formación los alumnos del magíster deberán cumplir con un mínimo de 160 horas de atención de consultantes en psicoterapia. Este trabajo se da en directa asociación con la supervisión que el programa contempla en el marco de pequeños grupos de alumnos a cargo de un Psicólogo Acreditado como Supervisor en Psicoterapia y Psicólogos Acreditados como Especialistas, con quienes cumplirán un total de 81 horas de supervisión directa e indirecta de carácter grupal. Cada alumno deberá supervisar un mínimo de 2 casos clínicos atendidos en cada semestre.
    • Desarrollo de Habilidades Terapéuticas y Exploración de la persona del Terapeuta
      En las asignaturas del área de especialización se promueve el proceso de autoexploración y fortalecimiento de las habilidades terapéuticas de los alumnos, así como los aspectos concernientes a la persona del terapeuta, cuales resultan centrales para los modelos constructivista y construccionista social en psicoterapia, además de ser necesarios para satisfacer los requisitos de acreditación de la CONAPC. Si bien este proceso es transversal a la formación en nuestro magíster, y se aborda también el trabajo de supervisión, el programa contempla una asignatura focalizada en esta parea con un total de 100 horas, compuesto por distintas actividades de auto-conocimiento tanto a nivel individual como grupal.
    • Trabajo Final de Graduación
      El trabajo de graduación corresponde al desarrollo de una investigación empírica en el área de la Psicología Clínica o de la Psicoterapia en sus modelos Constructivista o Construccionista Social. Utilizando metodologías científicas de producción y análisis de datos, así como diseños de investigación en psicología clínica, el magistrando investigará procesos y resultados en psicoterapia y psicología clínica. Este trabajo será realizado de forma individual y tendrá un profesor patrocinante y una comisión evaluadora integrada por profesores del programa y/o profesores invitados, quienes evaluarán el informe final y su presentación en examen oral público en la escala de calificación de 1 a 7, siendo necesaria una nota mínima de aprobación de 4.0 para obtener el grado académico de Magíster. El cumplimiento satisfactorio de este trabajo conducirá a la obtención del grado académico de Magíster en Psicología Clínica entregado por la Universidad de Valparaíso y habilitará al magistrando para cumplir con las exigencias del reglamento de la CONAPC para su posterior acreditación como especialistas en psicoterapia.
    • Formación en Psicoterapia Constructivista y Construccionista Social

    La formación de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso ha estado desde su origen abierta a la influencia del pensamiento sistémico cibernético, siguiendo los planteamientos de Gregory Bateson, del grupo de Palo Alto, el grupo de Milán y las ideas sobre epistemología experimental de Humberto Maturana y Francisco Varela. Paulatinamente, y como parte de su desarrollo, fue incorporando esta mirada y el debate epistemológico en las cátedras básicas y en todas sus áreas de especialización, abarcando las áreas social, educacional y especialmente la Psicología Clínica. De esta manera ha propiciado la incorporación de los desarrollos teóricos del constructivismo y del construccionismo social, los que han sido genéricamente denominados en la literatura como el giro lingüístico en ciencias sociales, que tiene como eje distintivo la concepción de los seres humanos como activos constructores de su experiencia en el lenguaje.

    Las perspectivas teóricas asociadas al Constructivismo y al Construccionismo Social son consideradas como "un modelo teórico que no sólo proporciona una visión determinada de los problemas humanos y de cómo intervenir psicoterapéuticamente en su resolución, sino también un lenguaje y una estructura científico-social de apoyo que ejerce un importante rol afiliativo en el desarrollo profesional del psicoterapeuta" (Botella, 2002). Este paradigma emergente en ciencias sociales y en psicología, caracterizado por una postura crítica respecto de los principios cartesianos y empiristas, ha generado un cúmulo de publicaciones e investigaciones que han empujado a la psicoterapia a replantearse sus fundamentos y su estructura.

    En este escenario, el constructivismo y el construccionismo social recogen la tradición que desde pensadores como Heidegger, Kant, Kelly, e investigadores como Piaget, Maturana y Gergen, han cuestionado la concepción objetivo dualista del conocimiento humano, su carácter racional y la pretensión científica de verdad universal y eterna. Este nuevo paradigma ha introducido una perspectiva evolutiva, autorreferencial y socio-históricamente situada en la construcción del conocimiento humano que, en el campo de la psicología y la psicoterapia, han contribuido desarrollar nuevas aproximaciones al ser humano en un marco genéricamente denominado como postmodernismo. Desde este marco el ser humano es concebido como un activo constructor de la realidad que experimenta, tanto en una dimensión cognitiva como emotiva y social, contribuyendo a humanizar y horizontalizar las prácticas contemporáneas de la psicoterapia al integrar consideraciones éticas, valóricas, históricas, sociales y políticas en la actuación del psicoterapeuta.

    De acuerdo a las orientaciones internacionales y las planteadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC), una formación actualizada, profesional y especializada en el área de la psicología clínica requiere promover que los y las psicoterapeutas comprendan e identifiquen claramente los fundamentos teóricos de su práctica y que nutran ésta con evidencia reciente. Asimismo, plantean que los psicoterapeutas debieran desarrollar en el marco de su entrenamiento competencias prácticas para su desempeño, informadas por un enfoque teórico específico. En nuestro magíster, este enfoque lo constituyen los desarrollos de la actualmente denominada psicoterapia postmoderna: el constructivismo y el construccionismo social. Es por esto que el programa aborda secuencialmente cada una de ellos en su plan de estudios, revisando exhaustivamente su desarrollo histórico, sus postulados centrales, sus límites, sus diferencias y similitudes, así como las estrategias terapéuticas que cada una ha aportado al campo de la psicoterapia en el marco integrador del desarrollo de habilidades personales para el trabajo terapéutico.

     

     

     

    mencion
  • DOCENTES TITULARES

    • Carlos Varas
      Magíster en Psicología Clínica Instituto de Psicoterapia Integrativa. Psicoterapeuta y Supervisor Acreditado. Docente, Director de Postítulo y Postgrado Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
    • Carlos Clavijo
      Ph.D. Psicología Monash University, Australia. Magíster en Psicología Clínica Universidad Mayor. Docente Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
    • Javier Morán
      Doctor (c) en Psicoterapia Universidad de Chile/Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica Adolescentes Universidad del Desarrollo. Psicoterapeuta Acreditado. Docente y Coordinador del Centro de Atención Psicológica (CAPSI) Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
    • Guido Demicheli
      Doctor en Psicología Universidad de Granada, España. Magíster en Comunicación Social Universidad de Chile. Psicólogo Universidad de Chile. Docente Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
    • Gonzalo Lira Mendiguren
      Magister en Psicología Social Universidad de Valparaíso. Psicólogo Universidad de Valparaíso. Director y docente Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.

    DOCENTES ASOCIADOS

    • Valeria Arredondo
      Magíster Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga Universidad de Valparaíso. Encargada Área Técnica PAICABI.
    • Marco Barrientos Segura
      Psicólogo Universidad Central. Psicoterapeuta Acreditado. Jefe de Programa de Tratamiento y Rehabilitación de Personas con Problemas de Drogas y del Programa Nacional de Depresión, Unidad de Salud Mental, Servicio de Salud Metropolitano Norte.
    • Juan Antonio Bustamante
      Magíster en Psicología Clínica. Psicólogo Universidad de Valparaíso Psicólogo Clínico del Hospital Psiquiátrico del Salvador. Docente de Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
    • Diego Jorquera
      Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Valparaíso. Psicólogo Universidad de Valparaíso. Docente Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Experiencia en contextos clínicos/comunitarios en redes intersectoriales de atención.
    • Silvia Reyes Salazar
      Magister Psicología Clínica, Universidad de Salamanca. Terapeuta Familiar y de Pareja. Psicóloga Universidad de Valparaíso, Supervisora acreditada.
    • Rodrigo Robert Zepeda
      Magister en Psicología Clínica. Psicólogo Universidad de Valparaíso. Psicoterapeuta Acreditado. Post título en Terapia Familiar y de Pareja I.T.F. de Santiago. Psicólogo I.T.F de Santiago. Docente Universidad Andrés Bello y Universidad de Valparaíso.
    • Oriana Vilches Álvarez
      Magister en Psicología Clínica. Psicoterapeuta y Supervisora Acreditada. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Modalidad de Estudios
      Presencial, 4 semestres.
    • Inicio de postulación
      15 de noviembre de 2016.
    • Cierre de postulación
      14 abril 2017
    • Inicio de clases
      21 de abril 2017
    • Horario
      Clases cada quince días:
      Viernes de 14:30 a 19:30 hrs.
      Sábados de 08:30 a 19:30 hrs.
    • Matrícula anual
    • $ 129.000.
    • Total Arancel
      $ 5.160.000
    • Lugar de realización
      Escuela de Psicología, Avda. Brasil Nº 2140, Valparaíso, Chile.
    • Vacantes / cupos
      16 a 20

    Perfil del postulante:

    La/el alumna(o) del programa debe manifestar interés por su perfeccionamiento técnico en psicoterapia como parte de un proyecto de desarrollo profesional de largo aliento, demostrando su capacidad investigar, analizar, asociar, comprender y aplicar a situaciones diversas el conocimiento teórico y los fundamentos epistemológicos de los modelos constructivista y construccionista social en psicoterapia.

    Por tratarse de un programa conducente a la acreditación como especialista en psicoterapia, los y las alumnas deberán poseer una formación básica en psicología clínica y haber realizado una práctica profesional supervisada al nivel de pre grado, considerándose deseable el contar con experiencia en el área de la psicología clínica. Además, el/la postulante no debe haber sido sancionado o estar en proceso de sanción por el Comité de Ética del Colegio de Psicólogos o de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

    Requisitos de Postulación

    • Título profesional de Psicólogo
    • Formación Básica en Psicología Clínica
    • Experiencia en el trabajo clínico (deseable)

    Proceso de Selección

    Una comisión formada por docentes del programa evaluarán los siguientes antecedentes de los postulantes:

    • Antecedentes curriculares y de formación (Currículum Vitae)
    • Entrevista Personal
    • Ensayo personal sobre sus intereses y motivación en el área de la psicología clínica y psicoterapia constructivista y construccionista social.
    marisol rodriguez 50x60Secretaria
    Marisol Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    32 2058619
    clavijo 50x60Director del Programa
    Carlos Clavijo
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    32 2508607